La consuelda rusa es una de las plantas más codiciadas entre hortelanas y hortelanos debido a los beneficios que obtenemos en el huerto o el jardín si la cultivamos y  a la no posibilidad de multiplicación por semillas, sólo se consigue por división de matas, esquejes o separación de raíz que ha hecho hasta hace relativamente poco que si no conocías a al alguien que la tuviera y te diera un hijuelo era muy difícil de conseguir. 

Y digo hasta hace relativamente poco, porque después de muchos meses de búsqueda, ¡por fin está disponible en la tienda COCOPOT! Gracias a un productor cercano que dedica su vida a la propagación de plantas depuradoras y oxigenadoras de agua como es la consuelda rusa. Aunque los usos que vamos a ver hoy no son para mejorar la calidad de las aguas sino el de nuestros huertos y jardines. Veamos uno a uno los increíbles usos y beneficios que podemos obtener de esta planta tan interesante:

USOS INCREÍBLES DE LA CONSUELDA RUSA

1) Para acolchar los parterres, bancales o arriates cultivados

Acolchar la tierra de las zonas a cultivar es una técnica que se realiza en agricultura ecológica y que desde mi experiencia la principal ventaja que tiene es hacernos la vida más fácil y,  además de ahorrarnos trabajo y tiempo, nos hace tener huertos más productivos. Esta técnica consiste simplemente en cubrir la tierra o el sustrato con restos vegetales, orgánicos como la corteza de pino o minerales creando una capa con un espesor entre 5 y 10 cm y obtendremos un suelo más vivo creando condiciones de sombra y humedad necesarias para los microorganismos que viven en el suelo encargados de descomponer la materia orgánica. Esta técnica también disminuye la evapotranspiración del agua siendo necesario regar menos, previene la germinación de hierbas competidoras, evita la compactación de la tierra no teniendo que ser necesario labrar la tierra, traduciéndose todo esto en salud y fertilidad de la tierra. Pues bien, la consuelda rusa es una planta con grandes hojas carnosas y fibrosas que la hacen idónea para realizar acolchados con ella, sobre todo en épocas donde no podemos usar hojas de los árboles caducos.

2) Tener a mano un abono natural para estimular la floración y formación de frutos

Las fibrosas y nutritivas hojas de la consuelda rusa contienen un alto contenido de potasio además de otro minerales que la convierten en un abono orgánico idóneo para plantas de flor del jardín como para hortalizas de fruto frente a otros abonos como el estiércol o el compost. El potasio es el macronutriente que utilizan las plantas para desarrollar flores y formar los frutos, usar la consuelda rusa para abonar hortalizas como tomateras, patateras o plantas de flor, es tan fácil como trocear sus hojas a partir de primavera y enterrarlas unos centímetros en la tierra o simplemente cubrir la zona donde están creciendo las plantas. 

3) Obtener un estimulador del suelo y vitalizador de las plantas

Se trata de una planta  con la que podemos hacer tratamientos revitalizantes mediante purin, extractos fermentados o infusiones con el fin de fomentar la vida microbiana del suelo o nutrir las plantas al regar sus raíces y pulverizar la parte  foliar. La forma de hacerlo es trocear 1 kg de planta e introducirla en 10 litros de agua, si es de lluvia mejor, y dejar el preparado durante 2 o 3 días para obtener una extracto fermentado o entre 30 o 40 días para obtener un purin. Para usar el preparado hay que diluirlo a una proporción de 1 litro de preparado por 10 litros de agua. Si prefieres optar por algo más rápido y sencillo de hacer, la mejor opción es optar por una infusión de consuelda rusa. Esta opción consiste en hervir durante 5 o 10 minutos hojas troceadas de la planta y aplicarlo directamente una vez esté templada la infusión y filtrada, la proporción es la misma 1kg de planta fresca. en 10 litros de agua.

4) Evitar que los caracoles y babosas se coman las plantas

¡A los caracoles y babosas les pirran las hojas de consuelda! Si tienes problemas con los limacos en tu huerto o jardín solo tienes que dejar hojas de consuelda entre las plantas afectadas para desviar su atención y evitar que dañen las otras y además, te servirán como trampas para pillarlos infraganti y retirarlos ;)

5) Mejorar la polinización de los cultivos al atraer insectos polinizadores

La consuelda rusa pertenece a la familia de las boragináceas, grandes productoras de néctar y polen, y por tanto plantas muy melíferas que atraen a insectos polinizadores como las abejas, avispas, abejorros y moscas entre otros que nos ayudaran a aumentar la productividad del huerto.

6) Dar cobijo a la fauna auxiliar

Ya hemos visto que se trata de una planta melífera que ofrece polen y néctar, elementos que atraen adultos de especies que nos ayudan a polinizar el huerto y el jardín, pero también también atrae a especies depredadoras y parásitas de las plagas que no sólo usan la consuelda rusa para alimentarse sino que se trata de una planta especialmente indicada para alojar y transferir enemigos naturales a las plantas. Es decir, no sólo atrae a la fauna auxiliar sino que consigue que se queden. 

7) Hacer un regalo único y personal

Al ser una variedad híbrida, sólo se puede obtener por división de matas, esquejes o separación de raíces, ya que si se multiplica por semillas, al producir semillas estériles o no producirlas directamente. Por este motivo,  es una planta que se ofrece entre hortelanos y hortelanas y que se considera un regalo muy especialno sólo por recibir algo complejo de encontrar en comercios sino por ser parte de otra persona. Si tienes una planta de consuelda rusa y quieres regalarla, lo recomendable es hacerlo a partir del segundo año una vez la planta se haya establecido bien. 

8) Es una planta muy decorativa por su follaje. 

Desde el punto de vista paisajístico, la consuelda rusa destaca no por su floración sino por su follaje, la forma de crecimiento, la textura y el verde intenso de sus hojas. Por esto, es una gran opción combinarla con plantas anuales o de flor en un macizo o parterre y conseguir un fondo vegetal. Otras posibles ubicaciones muy decorativas son plantarla junto a las composteras o pilas de estiércol, creando por un lado una zona más agradable con plantas y por otro, aportando a la consuelda rusa los nutrientes que necesita con aportaciones de abono. 

9) Activar el compost

Si realizas tu propio compost, otro uso para mejorar sus propiedades con mayor contenido de nutrientes y minerales, y además, conseguir que esté listo en menos tiempo al ayudar a su descomposición, es añadir hojas de consuelda rusa al montón de compost. 

10) Planta medicinal y culinaria

Llegados a este punto, tras conocer todos los beneficios y usos que tiene esta planta, posiblemente que puedas usarla para tu cuidado personal o para cocinarla es lo de menos pero...como te quedas si te digo que ¡también puedes hacerlo! Ya puestos, porque no sacarle toda la chica posible si la estamos cultivando ¿no? Pues bien, se trata de una planta muy usada para aliviar para golpes, quemaduras y para cicatrizar heridas por su acción para crear tejido nuevo entre otras aplicaciones como tratar los huesos rotos. Además, al pertenecer a la familia de las borragináceas, sus brotes tiernos son comestibles como la borraja.

Espero haberte ayudado a entender porqué esta planta es tan deseada o a sacarle más partido a la consuelda que ya tienes. Y si quieres saber algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de cultivarla, puedes ampliar más información en 7 Consejos al cultivar Consuelda Rusa =)

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos