El biochar es un producto que mejora la calidad de los suelos y ayuda a que nuestros árboles frutales, cultivos y todas las plantas en general, se desarrollen mejor ahorrando dinero y esfuerzo. Además de contribuir a mitigar el cambio climático. Por estos motivos, hoy queremos explicar algunos de los beneficios que tiene su aplicación en el huerto y el jardín pero antes, veamos qué es el biochar exactamente:

¿Qué es el biochar?

El biochar o biocarbón es como se denomina al carbón obtenido a partir de materia orgánica de  restos vegetales como son desechos de poda, tras someter esta biomasa a pirólisis controlada en ausencia o casi ausencia de oxígeno.

De este proceso, se obtienen tres productos: carbón vegetal, biocombustible y gas sintetizado.  Es a este carbón vegetal que se utiliza como enmienda orgánica lo que conocemos como Biochar

El biocarbón, por su naturaleza y  proceso de obtención, tiene un alto contenido en carbono orgánico, pesa muy poco, es muy poroso y es estable, es decir, va a durar miles de años sin modificarse. Todo esto, lo convierten en un producto muy versátil con aplicaciones no sólo en agricultura y jardinería, sino en ganadería, reforestación, compostaje, depuración de aguas, descontaminación de suelos y agua, e incluso ¡en el sector de la construcción! 

En consecuencia, es un producto que se ha investigado mucho y a día de hoy siguen haciendo estudios para conocer aún más sobre este nuevo oro negro. Como hacen  Abel y Xavier, las personas que hay detrás de Carbón Vivo, una cooperativa especializada en la producción y aplicación del biochar bajo  la marca LivingChar y con los que estamos muy contentos de colaborar en COCOPOT porque… ¡Ya puedes encontrar sus productos en la tienda COCOPOT!

Y ahora que ya conocemos mejor qué es el biochar, veamos qué beneficios ofrece y cómo nos puede ayudar con nuestros cultivos del huerto, frutales, plantas ornamentales, césped o cualquier tipo de plantas!

BENEFICIOS DE USAR BIOCHAR

El biochar es un secuestrador de carbono que ayuda a mitigar el cambio climático y un regenerador del suelo que nos aporta los siguientes beneficios: 

1. Tener un fertilizante de liberación lenta

Tenemos que imaginarnos el biochar como una esponja repleta de poros y microporos que son capaces de captar nutrientes y agua. Por este motivo, cuando usamos biochar este debe estar activado, es decir, saturado con compost maduro, abono líquido orgánico entre otras opciones,  de tal forma que esté cargado de nutrientes que hará que el biochar tenga el  efecto de un fertilizante de liberación lenta que la planta irá captando en función de sus necesidades de esa reserva.

Para usarlo como reservorio constante de nutrientes y agua, hay que aplicarlo por debajo del sistema radicular de las plantas. De esta forma, además de poder ir cogiendo lo que las plantas van necesitando, también absorberán lo que no han podido captar manteniéndolo como en una barrera que no permita que lixivien hacia abajo. Todo esto, junto a la cantidad de carbono estable presente en el suelo, fomentará la fertilidad y salud natural que estimulará el crecimiento de tus plantas.

2. Mejorar la estructura del suelo 

Antes de su aplicación, durante el proceso de activación de biochar, además de saturarlo con nutrientes se humedece, llenado sus poros y microporos también de agua. Gracias a esto, las plantas tendrán una reserva extra de agua y serán más resistentes a las sequías o a las faltas de riego esporádicas.

Y debido a esta posibilidad de retener agua que tiene,  el suelo se mantendrá con una humedad más constante, mejorando su estructura sobre todo en suelos arcillosos donde la tierra tiende a agrietarse por falta de agua.

Además de conseguir una humedad constante en la tierra, por la propia estructura del biocarbón al mezclarlo con la tierra o el sustrato de nuestro huerto o jardínconseguimos mejorar la aireación del suelo.

3. Potenciar suelos más vivos

Al realizar la activación del biochar con compost maduro o con abono líquido natural entre otras opciones, en el proceso de saturación los poros y microporos se colman de nutrientes y agua pero al mismo tiempo queda inoculado de microorganismos como bacterias y hongos, es decir, al aplicar biochar en el suelo o el sustrato de las plantas, estamos aportando vida. La actividad de los microorganismos beneficiosos presentes en el suelo mejorará el sistema inmunológico de tus plantas, obteniendo cultivos más fuertes y resistentes a plagas y enfermedades.

4. Obtener compost en menos tiempo y con mejor calidad

Gracias a ese efecto esponja que tiene el biochar, si lo usamos bien en la pila de compost o en la compostera, obtendremos un compost en menor tiempo de lo habitual y sin pérdidas de nutrientes. ¿Y cómo lo hace? El biochar fomenta que haya más microorganismos descomponedores de la materia orgánica y ayuda a mantener la humedad, además de reducirlas posibles pérdidas de nutrientes durante el proceso de compostaje.

Para aplicarlo sólo tienes que añadir una capa fina de biochar entre capa y capa de materia orgánica al poner en marcha la compostera o la pila de compost.

5. Mitigar el cambio climático y disminuir los daños en nuestros huertos y jardines

Es posible que pienses que este punto no afecta a tu huerto aunque seguro que tenemos claro que es un punto crucial para nosotros como habitantes de la tierra pero...

¿Y si nos paramos a recordar la borrasca "Filomena" que en el invierno de 2021 produjo, según la AEMET, la mayor tormenta de nieve en España desde 1971  o en las nevadas y bajadas de temperaturas drásticas que estamos teniendo en España en este mes de Abril de 2022 provocadas por la borrasca "Ciril"?

Efectivamente el cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías e incendios entre otras consecuencias que ya conocemos.  Y posiblemente has sufrido los daños que estos fenómenos meteorológicos inusuales han provocado en tu huerto o en tu jardín a nivel personal para vuestro consumo familiar o incluso en tu bolsillo, si eres un agricultor o agricultora profesional y de la producción depende el dinero que entre en  casa.

Pues bien, acciones como deshacernos de los restos de poda que obtenemos del propio mantenimiento de nuestros huertos, jardines o fincas mediante su quema para convertirlos en ceniza y darles una rápido solución para deshacernos de ellos, emite una gran cantidad de dióxido de carbono y metano a la atmósfera y por tanto, más contribuimos al calentamiento global. En cambio, produciendo o adquiriendo biochar, ayudamos a retirar el CO2 de la atmósfera y colocándolo como carbono estable en el suelo para obtener todos los beneficios que hemos ido nombrando en este artículo =)

Espero que te haya resultado interesante este contenido y que si lo usas en tu huerto o jardín nos hagas saber cómo te ha ido. 

"Lo que no se comparte se pierde"

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Nuevos productos

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos