AUTOR: COCOPOT Huerto Urbano

plantas para transplantar

¿Cómo hacer un buen plantel?

Existen muchas variables que pueden influir en la germinación de semillas y desarrollo de la plántula para obtener plantel, plantón o plantas de semillero, aquí os comentamos cómo lo hacen los productores para que tengáis las pautas necesarias para tener éxito en vuestro huerto urbano:

La germinación

germinacion en semillerosLa germinación se realiza en condiciones controladas de 90% de humedad y temperatura comprendida entre 20 y 25ºC dependiendo de la semilla. Esto son condiciones óptimas pero si estás por debajo, min 15ºC o por encima de ellas, max 40º, puede pasar que el proceso de germinación se alargue un poco o incluso que se detenga, pero como ves es bastante amplio el margen de temperaturas. Es casi mas importante que no hayan saltos térmicos muy exagerados entre el dia y la noche. Cada semilla tiene su temperatura óptima de germinación que suele estar indicada en el sobre. Este proceso puede realizarse en oscuridad total utilizando un sustrato especial para germinación con alto contenido en arena. También se utiliza vermiculita y perlita para hacer el sustrato más esponjoso y mejorar la retención de humedad y nutrientes. En muchos casos se utilizan germinadores eléctricos o de cama caliente para conseguir la temperatura óptima.

Generalmente se suele sembrar 2-3 semillas por alveolo o golpe en previsión de que alguna falle, ya que el porcentaje de germinación en todas las semillas suele estar entre el 80%. También es conveniente poner en remojo las semillas un día antes de la siembra para dar una gran hidratación para activar a la semilla y así mejorar la germinación.

El desarrollo de las plántulas

Una vez se produce la germinación, habitualmente entre 5-10 días, las bandejas se exponen a la luz solar no directa ya que una fuerte irradiación solar podría dañar las plántulas. Las plántulas deben exponerse a la luz solar en un plazo no superior a los dos días tras la germinación. Se mantienen unas condiciones constantes de humedad por encima del 60% y temperatura comprendida entre 20 y 25ºC sin cambios bruscos.

Durante las semanas de desarrollo de las plantas, se añaden los nutrientes necesarios en esta fase durante el riego de las mismas, generalmente con microaspersión para no dañarlas cuando son tan pequeñas. Manteniendo constantes las variables más importantes se producirá un correcto desarrollo de las mismas:

sembrar en semilleros- Humedad: por encima del 60%
- Temperatura: comprendida entre 17º y 25ºC (incluso por la noche, evitando cambios bruscos)
- Luz solar: entre 8 y 10 horas de irradiación no directa al día
- Nutrientes: aporte de nutrientes necesarios mediante el riego

Como podéis ver, es un proceso que requiere tener bajo control algunos parámetros y hay que estar muy pendientes, ya que en esta etapa inicial la pántula es muy delicada y requiere todos nuestros mimos. También es muy importante protegerlas del viento.

En este mes de abril se siembra mucha semilla, ya que las condiciones ambientales empiezan a ser más favorables, os recomendamos que hagáis nueva siembra ya que incluso os vendrá mejor para tener una producción más escalonada. En abril podéis hacer una siembra a principio de mes y otra a finales.

Además, si queréis tener buen plantel para trasplatar ya mismo, en COCOPOT podéis encontrar nuestro plantel ecológico certificado. Siempre puedes combinar tu propio plantel con el nuestro de forma escalonada cada 15 días para no tener toda la producción de golpe. Esperamos que os sirva de ayuda, un saludo!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos