Si quieres producir alimentos sanos, ricos nutricionalmente y en cantidades adecuadas para cubrir parte o la totalidad de tu consumo de verduras y frutas es clave que sepas cómo mantener y mejorar la fertilidad del suelo de tu huerto. En este artículo te vamos a explicar cómo fertilizar tu huerto de forma eficiente y ecológica, independientemente de que siembres en una mesa de cultivo o directamente en la tierra. Y para ello te vamos a hablar del compost biodinámico enriquecido con biochar, que te va a ayudar a:

Aportar los nutrientes que necesitan las plantas para su crecimiento y la producción de frutos.

Incrementar la cantidad y variedad de microorganismos beneficiosos para los cultivos.

Mejorar las características y estructura del suelo o sustrato.

Cómo mejorar la fertilidad de nuestro huerto de forma eficiente y respetuosa con el medioambiente

En un artículo anterior, Elena nos explica de forma muy clara qué es el biochar y los beneficios de su uso para el huerto y el jardín. Te animamos a que leas esta interesante entrada al blog si no conoces aún el biochar y sus propiedades. Aquí, y para no repetirnos, nos centraremos en explicar qué es el compost biodinámico y cuáles son los beneficios de unir el compost y el biochar a la hora de mejorar la fertilidad y productividad de nuestros huertos y mesas de cultivo.
Antes de empezar, creemos importante introducir el concepto de agricultura biodinámica para que se entienda de dónde sale el “apellido” de “biodinámico” en el caso del compost, así que vamos a ello.

¿Qué es la agricultura biodinámica?

La agricultura biodinámica es una agricultura ecológica y que adopta un enfoque holístico en el que se considera que la tierra, las plantas y los animales forman un gran sistema complejo que debe desarrollarse de forma integral y teniendo en cuenta las interrelaciones entre los diferentes elementos. Uno de los focos distintivos en este enfoque agrícola respecto a otros está en la importancia que se le da a la vitalidad, concepto que está relacionado con mantener el suelo vivo y con energía. Para conseguirlo, este enfoque aboga por alimentar y cuidar el suelo mediante productos 100% naturales y ecológicos

Gracias a que la agricultura biodinámica cuida especialmente al del suelo y estimula la vida de éste, aporta un conjunto de beneficios interesantes, entre los que destacan:

► La producción de alimentos nutritivos, sabrosos y de máxima calidad, libres de pesticidas o fertilizantes químicos.

► La recuperación y regeneración del suelo y la fertilidad de la tierra.

En la agricultura biodinámica juegan un papel muy relevante los preparados hechos a partir de diferentes vegetales (milenrama, manzanilla y diente de león, entre otros) y los abonos orgánicos, como el compost. Veamos a continuación qué es el compost biodinámico y cómo se elabora.

¿Qué es y cómo se elabora el compost biodinámico?

El compost es un abono o fertilizante orgánico obtenido a partir de la descomposición aeróbica (es decir, con presencia de oxígeno) de una combinación de materiales de origen vegetal y animal. En el caso del producto que comercializa LivingChar, el compost se prepara a partir de estiércol procedente de explotaciones de ganadería extensiva y de restos de poda. Además de estos materiales, y con el objetivo de crear un abono rico en vida, durante la elaboración del compost se añaden minerales y preparados biodinámicos que sirven como biocatalizadores y mejoran la calidad del compost gracias a que potencian la estabilización del nitrógeno, así como la diversidad y cantidad de los microorganismos beneficiosos para los cultivos. El resultado de esta mezcla de ingredientes y de un cuidadoso proceso de elaboración es un fertilizante orgánico y ecológico de excelente calidad que potencia la vitalidad y salud de los cultivos y, con ello, la producción de alimentos sabrosos, nutritivos y saludables.

Beneficios de unir el compost biodinámico y el biochar

El compost biodinámico es un excelente aliado para mejorar la fertilidad y calidad de las tierras de nuestro huerto o mesa de cultivo. Al aplicarlos a nuestros suelos y sustratos, vamos a conseguir interesantes beneficios, entre los que destacan:

► La mejora de la nutrición y sanidad de las plantas, así como de la productividad de los cultivos.

► Regenerar y mejorar la fertilidad de los suelos, así como sus propiedades biológicas y químicas (estructura, pH, contenido de minerales y nutrientes).

► Incrementar y estimular la actividad de los microorganismos beneficiosos para las plantas.

Diferentes estudios y ensayos de campo muestran que la combinación de compost y biochar da resultados comparables o mejores, en cuanto a productividad se refiere, a los obtenidos con el uso de fertilizantes inorgánicos, pero con un impacto medioambiental muy inferior (los fertilizantes inorgánicos son responsables del 1% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mientras que el biochar es un material que nos ayuda a combatir el cambio climático). También, estos mismos estudios muestran que el compost enriquecido con biochar permite obtener una mayor productividad en los cultivos que cuando se utiliza compost solo. ¿Por qué? La explicación está en que la incorporación del biochar al compost aporta importantes beneficios, como son:

► Un uso más eficiente por parte de las plantas de los nutrientes que aporta el compost. Gracias a la elevada capacidad de retención de nutrientes del biochar, éste reduce la pérdida de nutrientes por el “efecto lavado” que produce el agua de riego o de lluvia (el agua arrastra los nutrientes, alejándolos de la zona donde las plantas pueden absorberlos). Consecuentemente, los nutrientes que contiene el compost biodinámico se mantienen más tiempo cerca de la zona de las raíces de las plantas, lo que facilita que éstas los asimilen. Gracias al biochar, las plantas pueden disponer de hasta un 30% más de nutrientes, lo que se traduce en un mayor crecimiento y permite reducir el uso de fertilizantes (con el consecuente ahorro económico)

► Mejora las propiedades de los suelos, especialmente su estructura y capacidad de retención de agua. La elevada porosidad del biochar mejora la capacidad de retención de agua de los suelos, especialmente en el caso de los suelos arenosos. Esto permite hacer un uso más eficiente de este preciado recurso, y ayudará a que nuestras plantas tengan durante más tiempo la humedad que necesitan para vivir. Por otro lado, la reducida densidad del biochar hace que su incorporación al compost ayude a disminuir la compactación de los suelos de forma más eficaz, lo que se traduce en una mejor circulación del agua y aire a través de éstos, y facilita el desarrollo de las raíces de nuestros cultivos.

► Estimula la actividad de los microrganismos beneficiosos para el suelo y nuestros cultivos: El biochar ofrece a los microrganismos que aporta el compost un hábitat ideal para desarrollarse y reproducirse. Además, en el biochar encuentran diferentes nutrientes importantes para su desarrollo, por lo que su incorporación al compost incrementa el número y la actividad de los microrganismos. El resultado: una mejora en la nutrición y salud de las plantas.

En resumen, el compost enriquecido con biochar es un fertilizante orgánico que ayuda a que las plantas se alimenten mejor, y nos permite hacer un uso más eficiente del agua de riego. Además, nos ayuda a mejorar las propiedades y características de nuestros suelos de forma permanente gracias a la larga vida que tiene el biochar, que supera los 700 años. Es, en definitiva, una estrategia de fertilización para nuestros huertos y mesas de cultivo muy eficaz. Al mismo tiempo, es sin duda una forma de fertilizar mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental que el empleo de otros tipos de fertilizantes, como los inorgánicos, ya que con su uso promovemos la economía circular y contribuimos a mitigar el cambio climático.

Cómo aplicar el compost biodinámico enriquecido con biochar en nuestro huerto o mesa de cultivo

Para acabar, te indicamos qué cantidad de compost enriquecido con biochar puedes aplicar para mejorar la fertilidad de tus tierras y sustratos de cultivo:

Para el cultivo de verduras y hortalizas en el huerto: podemos aplicar de 6 a 12 litros /m2 de bancal, mezclando bien el compost con la tierra. Si ya tenemos los cultivos instalados, podemos aplicar la misma dosis superficialmente, tratando de introducirlo ligeramente en el suelo o cubriéndolo con un acolchado. El riego ayudará a que el compost con biochar se vaya incorporando poco a poco a nuestro suelo.

En mesa de cultivo: aplicar un máximo del 30% del volumen total del sustrato que estamos utilizando y mezclar bien. Si ya tenemos los cultivos instalados en la mesa de cultivo, podemos aplicar entre 6 y 8 litros/m2 a modo de acolchado.

En el caso de árboles frutales y ornamentales:

  • En la plantación: un mínimo de 3 a 5 litros por árbol dependiendo del tamaño. Se recomienda mezclar con la tierra retirada para hacer el hoyo de plantación. Si la dimensión del hoyo de plantación nos lo permite, podemos incorporar hasta una tercera parte de su volumen con compost enriquecido con biochar.
  • En árboles instalados: de 5 a 10 litros por árbol cada año según tamaño. Mezclar con la tierra bajo la copa del árbol cuidando de no dañar las raíces menos profundas y cercanas al tronco.

En jardinería: aplicar una tercera parte en volumen de compost mezclado con la tierra o sustrato. Si nuestro sustrato o tierra es muy pobre en materia orgánica, podemos aumentar la cantidad de compost hasta un 50% en volumen total de la mezcla con tierra o sustrato.

Bien, esperamos que te haya resultado interesante este artículo. Si tienes cualquier comentario o consulta, no dudes en compartirlo. Igualmente, te invitamos a que compartas con nosotros cuál ha sido tu experiencia de utilizar el compost enriquecido con biochar en tu huerto o mesa de cultivo.

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos