riego huerto 2

De todos los condicionantes que intervienen en el buen desarrollo de nuestras plantas dentro del huerto urbano, el riego es uno de los más importantes. A continuación te ofrecemos algunas pautas generales de riego para que tengas en cuenta.

Cantidad y frecuencia del riego

No hay recetas para el riego, la cantidad y frecuencia de agua a aportar depende de varios factores: especie, estación del año, estado de crecimiento, etc. Conocer las necesidades específicas de riego de cada planta nos ahorrará problemas y nos ayudará a proporcionarle lo que necesita.

¿Para qué necesitan las plantas el agua?

Realiza funciones metabólicas
Es imprescindible en la fotosíntesis
Transporta los nutrientes
Interviene en procesos bioquímicos
Realiza una protección interna de la temperatura de la planta
Es imprescindible en la transpiración

El riego en épocas calurosas

Debemos prestar especial atención ahora que llegan los meses de verano y aumenta la insolación. Como las temperaturas se elevan, la transpiración de las plantas aumenta y a su vez la del suelo también, por lo que es fundamental mantener una humedad apropiada del suelo o de nuestras macetas para que la planta cuente con el agua suficiente para crecer a un buen ritmo. En verano es necesario regar con frecuencia nuestro huerto, pero con cantidades de agua moderadas. Si regamos en exceso podemos tener problemas como podredumbres, perdida de sabor en los frutos y por supuesto un gran derroche de agua. Riega por la mañana temprano o por la tarde después de la caída del sol. Esto es para evitar regar durante las horas más calurosas del día. La evaporación es mayor y las gotas de agua que permanecen en las hojas concentran los rayos solares y pueden producir quemaduras por "efecto lupa".

Datos del riego según la época

Riego en Primavera: Moderada a última hora de la tarde.
Riego en Verano: Regar en abundancia a última hora de la tarde.
Riego en Otoño: Requiere menor cantidad y frecuencia moderada, a media mañana.
Riego en Invierno: Reducir tanto la frecuencia como la cantidad y regar a media mañana.

riego huerto 1

La importancia del drenaje

Es muy importante en todos los cultivos que el drenaje sea bueno, es decir, que el agua no se encharque. Todos los contenedores de cultivo, macetas o jardineras deben tener suficientes agujeros en la base para permitir el drenaje. Para mejorar las propiedades drenantes del sustrato podemos añadir arcilla expandida al mismo. En algunos suelos demasiado arcillosos el agua se estancará rápidamente y la solución no es fácil ni rápida, ir añadiendo materia orgánica al suelo, humus y cuidar la presencia de lombrices es importante para ir mejorando sus propiedades. Tampoco es bueno regar con aguas demasiado frías o calientes, lo ideal es que esté a temperatura ambiente. Debemos prestar especial atención al agua que usamos para el riego: en algunos casos puede llevar disueltos contaminantes, pesticidas o materias fecales. El uso de esta agua puede causar daños a nuestros cultivos arruinando por completo la cosecha y causando enfermedades en quienes nos alimentamos de ellos.

Recoger agua de lluvia

Mediante el uso de depósitos de agua y recuperadores, podemos almacenar el agua de lluvia para utilizarla en el riego de nuestros huertos. Basta con dirigir una bajante del tejado de la vivienda para recoger el agua de lluvia en el depósito. También podemos instalar un filtro de bajante para que las hojas y otras impurezas no entren en el depósito.

Riego localizado y automatización

Hoy en día disponemos de diversos sistemas de riego localizado, como el riego por goteo o el riego por exudación, en el que el agua se suministra a través de una tubería textil que permite salir el agua en toda su superficie por exudación. Para automatizar el proceso de riego y mantener una frecuencia constante de los mismos o símplemente por comodidad, puede ser interesante instalar un programador de riego que nos permita tener la certeza de que los riegos se van a efectuar independientemente de nuestros despistes y olvidos =) Por supuesto, en pequeños huertos siempre puedes utilizar una regadera de jardín.

Como último consejo recomendamos agrupar las plantas en función del agua que necesiten, de modo que todas reciban la cantidad necesaria y administremos mejor el uso de este recurso natural.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos