Mesa de cultivo metalica 150x75

Introducción

Todo lo que siempre quisiste saber acerca de las mesas de cultivo y nadie te explicó. En este artículo repasamos los puntos claves para que puedas elegir correctamente tu mesa de huerto urbano y evitar sorpresas.

Las mesas de cultivo se están convirtiendo en las estrellas de los huertos urbanos, debido en gran medida a su facilidad de uso y su atractivo diseño. Cada vez es mayor el número de personas que deciden cultivar sus propias verduras y hortalizas en casa de forma ecológica, y las mesas de cultivo suponen una solución sencilla y económica para iniciarse en este mundo de la huerta ecológica en casa

Sin embargo, al tratarse de un producto relativamente nuevo, es normal que surjan dudas acerca de su funcionamiento y qué se puede o se debe hacer para obtener buenos resultados. Te adelantamos que su funcionamiento es muy sencillo y, por decirlo en pocas palabras, es como tener un pedacito de huerto a una altura muy cómoda para cultivar tus verduras y hortalizas favoritas.

Descripción

Las mesas de cultivo son recipientes de cultivo de aproximadamente 20cm. de profundidad en los que podemos cultivar cómodamente en casa gracias a la altura de trabajo, especialmente pensada para evitar esfuerzos y poder realizar las tareas del huerto cómodamente.

Suelen tener cuatro patas, aunque dependiendo del tamaño pueden llegar a tener seis o más en los modelos más grandes. Las patas proporcionan la altura necesaria al recipiente de cultivo. Este recipiente debe tener uno o varios agujeros de drenaje, por los que saldrá el excedente de agua de riego. Debes tener en cuenta que la cantidad de riego necesario en las mesas de cultivo es superior al utilizado en cultivo tradicional en el suelo, ya que al tratarse de un recipiente más pequeño, se produce una rápida evaporación de la humedad en el sustrato, quedando seco rápidamente. Esto es algo que no debemos dejar que ocurra, para tener éxito en nuestros cultivos es necesario mantener siempre la humedad, por lo que el riego en las estaciones de mayor calor e irradiación solar se convierte en una tarea diaria.

La profundidad de 20cm. existente en la mayoría de mesas de cultivo puede parecer escasa, pero no es así. Las raíces de las plantas de mayor tamaño intentarán avanzar hacia abajo, pero al no ser posible lo harán hacia los laterales. Otro punto clave para tener éxito es utilizar un sustrato especial de fibra de coco y humus de lombriz. En el cultivo urbano nuestras plantas van a sufrir una falta de espacio para sus raíces, por ello es extremadamente importante utilizar un sustrato esponjoso y muy abonado, que permita una correcta transpiración de las raíces y aporte todos los nutrientes necesarios para las plantas.
Os sorprenderá saber que la mayoría de los fracasos en el cultivo de huertos urbanos bien sea en mesas de cultivo o en macetas viene determinado por una mala selección del sustrato. Si no queréis tener sorpresas que arruinen vuestra cosecha tras meses de cuidar de las plantas os recomendamos utilizar nuestros kits de sustrato a base de fibra de coco y humus puro de lombriz.

Mesa de Cultivo Madera 120x80

¿De qué están hechas?

Actualmente la mayoría de mesas de cultivo se fabrican en madera o en metal. Ambos materiales han demostrado ser muy válidos, pero cada uno tiene sus peculiaridades.

Las mesas de cultivo en madera resultan muy atractivas y para los amantes de lo natural suele ser nuestra preferencia. Son robustas y duraderas ya que se fabrican a partir de madera procedente de tala sostenible, con certificado FSC. Esta madera se somete a un intensivo tratamiento en autoclave de la máxima protección para permitir su uso en exteriores, en contacto con el sustrato y alargar la vida de la madera. Sin embargo, es un material que requiere sus cuidados si queremos que nos dure muchos años. Se aconseja tratar la madera con aceite de linaza o aceites protectores ecológicos para conservar nuestra mesa de cultivo y evitar que las tablas acaben deteriorándose. ¡Nunca apliquéis productos no ecológicos o tóxicos! Tened en cuenta que vuestras plantas y el sustrato van a estar en contacto con la superficie tratada. Podéis aplicar este tratamiento preventivo a partir del segundo año de uso como medida de prevención.

Las mesas de cultivo metálicas también resultan muy atractivas ya que se suelen fabricar lacadas en vivos colores. Esta pintura o laca, proporciona al metal una excelente protección contra la corrosión y el óxido. Las mesas de cultivo metálicas más económicas presentan un acabado galvanizado, que las hace menos atractivas pero el tratamiento les confiere un protección excelente. Tanto en el caso de pintura o galvanizado, no será necesario aplicar ningún tratamiento de protección adicional.

Algunos de nuestros clientes nos preguntan si las mesas de cultivo metálicas se calientan excesivamente en verano. En COCOPOT podemos afirmar que no es así, y lo sabemos por experiencia. En nuestro huerto urbano utilizamos una mesa de cultivo metálica de color verde y hemos comprobado que no se produce calentamiento incluso en pleno agosto en Valencia, que ya es decir. La propia humedad del sustrato se encarga de evitar el incremento de temperatura.

Un consejo a tener en cuenta, si utilizáis herramientas de jardín metálicas se corre el riesgo de rayar la pintura, lo que dejará al descubierto el metal y se puede producir corrosión en la zona dañada.

La altura

Basta echar un rápido vistazo a los modelos disponibles para observar que existe una amplia variedad de alturas en las mesas de cultivo. Las más altas, entre 80 y 85cm. son las más recomendadas para adolescentes y personas adultas ya que el recipiente de cultivo queda elevado a una altura cómoda para realizar los trabajos de la huerta sin forzar la espalda. Algunos modelos están diseñados para ser utilizados por personas con movilidad limitada ya que el hueco inferior permite la entrada de una silla de ruedas.

Los modelos de altura intermedia, alrededor de 65-45cm. son apropiados para disfrutar del huerto con los más pequeños de la casa. Es una fantástica idea iniciar a los niños en el cultivo de hortalizas y verduras en casa.

¿Dónde la puedo poner?

Debes encontrar un lugar soleado y lo suficientemente ancho para que te permita acceder a la mesa de cultivo al menos por uno de los lados largos, para poder trabajar cómodamente. Existen modelos alargados y estrechos que son apropiados para balcón y espacios reducidos. Los modelos más grandes se pueden utilizar sin problemas en terrazas y jardines.

A la hora de elegir el lugar más adecuado, ten en cuenta que el sol es necesario para el correcto desarrollo de nuestras plantas. Una orientación al este o al sur siempre es una buena elección. Intenta proteger tu mesa de cultivo del viento, si dispones de una terraza con una pared en la cara oeste puedes colocar la mesa junto a esa pared, las plantas recibirán el sol desde el este y sur, y la pared protegerá nuestros cultivos del viento.

Presta atención al drenaje. Es muy habitual que el exceso de humedad salga por los diferentes puntos de drenaje, por lo que no debes colocar objetos que puedan resultar dañados por humedad en la parte de abajo de la mesa de cultivo, o colocarla sobre tarima de madera que podría estropearse.

Calendario de siembra

Cómo se cultivan

Pronto descubrirás que es muy fácil cultivar tus plantas en mesas de cultivo, tanto realizando siembra directa de semillas como plantando plantas de semillero (plantel o plantón).

Para saber qué puedes cultivar en cada mes del año, te recomendamos echar un vistazo a nuestras "Miniguías de Siembra", en las que encontrarás información detallada de qué semillas puedes plantar cada mes y cómo hacerlo. Recuerda respetar la separación necesaria entre plantas. También ponemos a tu disposición nuestro "Calendario de Siembra y Cosecha", en el que podrás consultar todos los meses del año en un único documento.

La siembra directa de semillas

En tu mesa de cultivo puedes sembrar semillas directamente, algunas plantas se desarrollan mejor al realizar la siembra directa, como por ejemplo las zanahorias y rabanitos, y en general todas las bulbosas. Para facilitar esta tarea puedes utilizar un semillero. Una vez esparcidas las semillas debes cubrirlas con sustrato entre una y dos veces su tamaño, basta con utilizar el propio sustrato de la mesa para taparlas. Realiza un primer riego abundante para facilitar la germinación.

El trasplante de plantas de semillero (plantel o plantón)

Puedes adquirir plantas de semillero en la mayoría de centros de jardinería de tu población. Son una buena opción para comenzar si no tienes mucha experiencia. Realiza un pequeño agujero en el sustrato de la mesa de cultivo, acorde al tamaño del plantel. Introduce con cuidado la planta en el agujero y afianza el sustrato alrededor presionando con suavidad. Respeta las distancias mínimas necesarias entre plantas, puedes consultarlas en nuestras "Miniguías de Siembra" y realiza un primer riego abundante para consolidar el sustrato alrededor de las raíces.

Esquema mesa de cultivo

Qué se puede cultivar

Exceptuando algunos cultivos que requieren gran cantidad de sustrato, en las mesas de cultivo puedes plantar una gran variedad de verduras, hortalizas y plantas aromáticas. A continuación te ofrecemos unos cuantos ejemplos de planificación de mesas de cultivo dependiendo de cada temporada. Es una buena idea seguir estos esquemas ya que los hemos creado teniendo en cuenta las distancias mínimas entre plantas y las asociaciones recomendadas entre los diferentes cultivos. Si quieres saber más acerca de las asociaciones entre cultivos puedes consultar nuestra Tabla de compatibilidad de cultivos.
Siempre es aconsejable combinar los cultivos de verduras y hortalizas con plantas aromáticas ya que muchas de ellas tienen propiedades "repelentes" contra insectos y plagas. Las flores en nuestro huerto también nos ayudarán enormemente al atraer a insectos polinizadores como las abejas, que se encargarán de polinizar las flores de nuestros cultivos para obtener frutos.

Planificación de mesas de cultivo

Consejos a tener en cuenta

Paciencia, constancia y regularidad, ahí está el secreto. En poco tiempo descubrirás que es un placer cultivar tus propios alimentos en casa de forma ecológica, descubrirás sabores que creías olvidados e incluso esta afición puede llegar a cambiar tu dieta y hacerla más saludable.

Ser constante y regular en el cuidado del huerto urbano es la clave del éxito. La mayoría de cultivos en pequeños recipientes requerirán riegos ligeros pero frecuentes para mantener la humedad del sustrato. Del mismo modo, un planning preventivo de aplicación de tratamientos ecológicos (insecticida y fungicida) aplicado con regularidad garantizará la salud de nuestras plantas.

Una correcta selección de semillas es imprescindible. De nada sirve cuidar y mimar nuestras plantas si las semillas son de mala calidad, ya que a la hora de recoger los frutos del huerto nos podemos llevar una desagradable sorpresa. En COCOPOT encontrarás una amplia variedad de semillas en venta de la máxima calidad, se trata de uno de los productos más económicos a la hora de montar un huerto en casa, por lo que no merece la pena escatimar en la compra de semillas.

Para poder tener un mayor control y eficacia en el riego, siempre es buena idea instalar un sistema de riego automatizado. En COCOPOT recomendamos la instalación de sistemas de riego exudante, mucho más sencillo de instalar que el riego por goteo tradicional y más eficaz que este último. Si además incorporamos un programador de riego, mejoraremos enormemente la regularidad en los riegos, lo que se traducirá en un desarrollo mucho mejor de nuestros cultivos, plantas sanas y más productivas.

Con todos estos consejos ya estáis preparados para poner en marcha vuestro propio huerto urbano en mesas de cultivo, animaos, es muy gratificante!

COCOPOT huerto urbano

Autor: Fito Senabre

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos