diseño-huerto

El huerto es una oportunidad para acercarnos a la naturaleza y sus ritmos. Es un verdadero placer cultivar nuestras propias verduras y hortalizas. Constituye una actividad gratificante y saludable obteniendo productos frescos y sabrosos.

A la hora de la planificación es necesario tener en cuenta el espacio, el tiempo y el esfuerzo que estamos dispuestos a dedicarle. El tamaño del huerto depende de las necesidades de la familia y/o del terreno disponible. En la distribución de los espacios se debe cuidar que el huerto sea fácil de trabajar. Hay que tener en cuenta la lista de elementos que quieres incluir y la lista de especies y vegetales que deseas plantar.

Algunas nociones de tamaños

• 12 m2 es un mínimo para tener un huerto pequeño.

• Si cuentas con un terreno de 20-25 m2 está bien si te limitas a producir verduras para la primavera y el verano.

• 40-50 m2 para obtener verduras todo el año.

• 80-120 m2 para cubrir completamente las necesidades de una familia de 3 personas

Todo debe ir a escala, un huerto pequeño no permitirá plantar árboles frutales, ni especies que requieran mucho espacio, como las sandías o calabazas. Si se desea incluir árboles frutales dentro del área de huerta, habrá que distribuirlos de forma que no quiten el sol a las hortalizas. Los huertos pequeños tienen la ventaja de que se pueden llevar con menos trabajo y se presta más atención a cada una de las hortalizas.

Elegir el lugar donde colocar el huerto

La planificación debe ser muy cuidadosa para sacarle el máximo rendimiento al terreno disponible. Por ejemplo, es mejor tener las hierbas aromáticas en pequeñas en macetas cerca de la cocina.

Un factor importante a la hora de elegir la situación de nuestro huerto urbano es la luz. Para que nuestras plantas se desarrollen de forma óptima necesitamos una cantidad de luz diaria suficiente. Elige una zona que reciba sol la mayor parte del día. Es preciso evitar la sombra de los árboles y de los edificios. En un lugar con poco sol, sólo podrán cultivarse algunas hortalizas como lechuga, espinaca o perejil.

Otro factor importante a tener en cuenta es el agua, Si no tenemos un grifo cerca, el riego del huerto puede llevarnos mucho trabajo. Lo deseable es disponer de un grifo o depósito de riego cerca del huerto para poder instalar un sistema de riego por goteo o riego exudante automático, controlado por un programador de riego.

diseño-huerto-balcon

Al resguardo del viento. Debemos Proteger el huerto del viento, esto puede ser con cortavientos como: setos o vallas. De esta forma se aísla del viento frío, fuerte o seco, que puede llegar a dañar seriamente nuestros cultivos.

Un buen suelo es fundamental. La presencia natural de lombrices de tierra es un indicador infalible de la buena calidad del terreno, debe contener materia orgánica y estár biológicamene equilibrado. Mejor si no tenemos rocas grandes que dificulten las tareas.

Si tienes animales como perros o gatos, hay que cercarlo para impedir la entrada, o educarlos para que no realicen destrozos en nuestras plantas.

 

No dudes en realizar preguntas (un poco más abajo) para asesorarte en el diseño de tu huerto. Mucha suerte y adelante!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos