¿Todos los pájaros son malignos?

En absoluto, lo primero que debes saber es que no todos los pájaros van a dañar nuestras plantas o comerse nuestros frutos. De echo, los pájaros que se alimentan de insectos son muy beneficiosos para nuestras plantas ya que ayudan a mantener a raya las diferentes plagas de insectos que pueden arruinar nuestras cosechas.

Una vez que nuestra huerta ha dado sus frutos, estos se convierten en un blanco fácil para toda especie de pájaros que querrán comerse nuestra preciada cosecha. Incluso mucho antes podemos tener problemas, a algunos les encantan las semillas, y no dudarán es escarbar un poquito para vaciar tus semilleros. A otros les encantan los brotes tiernos, y en cuestión de horas no dejarán ni una sola de tus pequeñas lechugas. Para evitarlo tendremos que hacer lo posible para que los indeseados invitados no estropeen nuestra cosecha.

La malla anti-pájaros

Para ponerle difícil las cosas a los pájaros existen multitud de trucos y artilugios, pero sin duda uno de los más eficaces si tenemos árboles frutales, es tapar todo el árbol con una malla anti pájaros. Así los pájaros no llegarán a los frutos y estarán a salvo. Esta malla también podemos utilizarla en aquellos cultivos de nuestro huerto que tengan una estructura de entutorado resistente, como es el caso de tomateras o plantas trepadoras.

El espantapájaros

Por otro lado si tenemos una huerta con nuestras hortalizas es casi imposible “cubrir” toda la superficie con una red (si es posible, adelante) pero si no, este método queda descartado. Un espantapájaros puede ser una opción ha considerar, pero no debemos olvidar de cambiar el espantapájaros de lugar un par de veces por semana, ya que si lo dejamos mucho tiempo en el mismo sitio, los pájaros se darán cuenta de que es un ser inmóvil y acudirán igualmente a nuestro huerto. También es  aconsejable situar a nuestro espantapájaros en el lugar más visible de nuestra huerta.

Objetos reflectantes o sonoros espantapajaros

A los pájaros no les gustan los destellos fuertes de luz, por ello la tercera opción que podemos realizar es la de colocar colgados los famosos CDs. Al moverse con el viento, producen unos destellos de luz que van "danzando" por todas partes y espantando los pájaros, además de convertir nuestro huerto en una especie de festival de luz que acabará por dejar flipando a todo el vecindario. Nunca unas tomateras fueron tan marchosas! A nivel estético, desde luego no es la opción más glamourosa, per funciona.

También van bien unos trozos de cristal atados en cuerdas y estos a la vez atados en la parte superior de un palo que clavaremos en el suelo. Los cristales utilizados no deberán de ser ni muy gruesos ni muy grandes, ya que sino, cuando sople ligeramente el viento estos no se moverán y no aran ruido, y eso precisamente es lo que queremos. Por otro lado estos cristales deben de ser traslucidos, ya que tienen otra función aparte de la de meter ruido, ya que cuando el sol “pega” en los cristales estos realizaran destellos de luz y con suerte evitaremos que entren en nuestra huerta y se coman nuestra cosecha.

Para conocer mejor los pájaros de nuestro huerto, te recomendamos este libro: Pájaros en mi jardín

 

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos