Si tienes dudas de si el mejor sitio para plantar tu consuelda rusa es al sol o a la sombra, no tienes claro cuánto espacio dejar entre plantas, cómo cosecharla o crees que ha muerto…En este artículo aclaramos todas esas dudas y otros consejos para que tengas claro cómo cultivar tu consuelda rusa.

7 TIPS PARA INICIAR SU CULTIVO

  • 1) Elegir el sitio adecuado para ubicarla depende del clima donde vaya a desarrollarse. En climas húmedos y templados el lugar donde crecerá mejor es a pleno sol, en cambio en regiones más calurosas y secas, lo más adecuado es situarla en un lugar más protegida del sol a semisombra. En ambos casos, en una zona húmeda de forma natural o asegurando el riego.
  • 2) Debes asegurarte de que donde vaya a crecer no haya riesgos de causar daños su sistema radicular porque sus raíces pueden alcanzar 3 metros de profundidad y las raíces principales 7 cm de diámetro, ¡como lees! Esta es la razón principal por la que la consuelda rusa es tan valiosa, es altamente eficaz en la recolección de minerales del subsuelo y los almacena en los tallos y hojas sin gastarlos prácticamente. Hay estudios que confirman que comparando el estiércol de granja con el follaje machacado de consuelda rusa se obtiene un 15% más de nitrógeno, la misma cantidad de fósforo y un 300% más de potasio. Por esto, es conocida por ser una fuente natural de potasa.
  • 3) Se trata de una planta perenne que puede vivir hasta 40 años y vivaz. Es decir, con la llegada del invierno puede parecer que muere porque se secan las hojas y los tallos, como si se hubiera secado por falta de agua pero no te preocupes porque es normal, sus raíces siguen vivas debajo de tierra y volverá a brotar con mucha fuerza pasado el invierno cuando comiencen a subir las temperaturas en primavera. Si vives en una zona templada donde las temperaturas no bajan mucho durante los meses más fríos, puede no desaparecer o solo algunas hojas dejando un roseta de hojas.
  • 4) Una vez elegida la ubicación adecuada, al realizar el trasplante de los esquejes de consuelda rusa, debemos mantener una distancia de 60 cm a 100 cm entre plantas y plantarlos a una profundidad de 5 cm. Si lo hacemos con un plantón de esqueje ya enraizado, la profundidad debe ser la del cepellón. En el mismo día y los siguientes debemos regar con frecuencia hasta que estemos seguros de que ha enraizado bien. 
  • 5) Es muy probable que al realizar el trasplante se venga abajo, verás que las hojas exteriores se ponen lacias y se secan. De nuevo, no te preocupes, es algo común que ocurra, ¡no has hecho nada mal! Las hojas centrales de menor tamaño se mantendrán y seguirá brotando en cuanto arraigue. Un consejo para ayudar a enraizar es cortar ⅔ de las hojas del esqueje al trasplantarlo.
  • 6) Durante el primer año tendrás que ser fuerte y no caer en la tentación de cosecharla durante la primera estación ni mantener los tallos florales. Lo sé, yo también soy débil y me cuesta mucho cortar las flores que salen con lo especiales que son pero es importante no hacerlo durante la primera estación para no debilitar la planta. 
  • 7) Una vez implantada la planta, podemos disfrutar de su floración y cosechar las hojas y los tallos con un tamaño de 50 cm cortándolos a 5 cm del suelo. Podrán realizar cosechas entre 5 y 6 veces al año, hasta principios de otoño. A partir de ese momento, debemos dejar que la planta acumule reservas para los meses más fríos.

Espero que te hayan gustado estos consejos y sobre todo que te sean útiles a la hora de cultivar tu consuelda rusa. Y si quieres sacarle el máximo partido a tu planta, seguro que te interesa 10 Usos de la Consuelda Rusa en el Huerto ;)

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Nuevos productos

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos