Los microtúneles o túneles de cultivo son estructuras formadas por arcos que se utilizan para proteger a las plantas y favorecer su desarrollo. Dependiendo del material o tejido que pongamos sobre los arcos obtenemos diferentes usos.

Estos túneles los podemos usar tanto en huertos urbanos directamente en tierra o en mesas de cultivos y huertos elevados, gracias a que podemos adaptar las medidas de los arcos a cada situación.

A continuación, te explicamos algunos motivos para usar estas estructuras en tus cultivos:

7 Razones para usar microtúneles de cultivo

1. Defender frente a los pájaros

    Si nuestros cultivos o árboles frutales están siendo dañados por los pájaros podemos usar una malla antipájaros diseñada en forma de red para evitar que las aves accedan a las plantas que queremos proteger.

    No tenemos porqué esperar a que sean atacadas, hay plantas por las que tienen debilidad como las fresas, frambuesas, moras, nísperos, higos o lechugas y que puedes prevenir el daño usando esta malla al trasplantar cultivos de hoja tierna o cubriendo plantas, árboles o arbustos justo cuando van a empezar a producir los frutos y frutillas.

    ¡Ah! si alguna vez has sembrado directamente en tierra y nunca germinaron las semillas es posible que fuera cosa de los pájaros, puedes usar esta malla para proteger las siembras también.

    2. Proteger de las heladas

      Podemos usar un tejido de protección invernal sobre la estructura o directamente sobre los cultivos. Este velo o manta térmica es de color blanco y aumenta la temperatura ambiente 5ºC. Además, permite la correcta circulación del aire y deja pasar el agua, aprovechando así el agua de la lluvia.

      Es muy útil para huertos en zonas de interior o ubicados en el Norte, donde las temperaturas bajen por debajo de los 0ªC y evitar que las plantas sufran daños.

      También lo podemos usar para proteger frutales, plantas tropicales o árboles que se vean afectados por las bajas temperaturas.

      3. Obtener cosechas precoces

      Por norma general, los trasplantes del huerto de primavera-verano, se realizan después de la primera helada para evitar que las plántulas recién trasplantadas sean dañadas por el frío y las perdamos. Y ante la duda, solemos esperar a que llegue el buen tiempo al final del invierno o principio de primavera

      Pues con estos microtúneles es posible adelantar el trasplante de los cultivos protegiendolos con una manta térmica al aumentar la temperatura ambiental o con un film de forzado perforado que actúa como un invernadero y que permite que el aire no se quede condensado al mismo tiempo que deja pasar el agua.

      Al adelantar el trasplante de los cultivos obtenemos cosecha precoces, es decir, antes de lo previsto.

      También podemos usarlo simplemente de forma preventiva, por si nos confiamos de que ha llegado el buen tiempo y de repente, vuelven a bajar las temperaturas, que ya sabemos que el tiempo anda cada año más rarete...

      4. Conseguir cosechas tardías

      Justo al contrario, podemos cubrir los cultivos de verano, al final de esta estación,  protegiéndolos de las bajas temperaturas para continuar con su producción durante más tiempo con una manta térmica o un film de forzado.

      Y en este caso, también podemos retrasar el trasplante de los cultivos del huerto de otoño-invierno si lo protegemos de las primeras heladas.

      5. Aumentar la producción

      Podemos jugar con estos elementos ya mencionados para simular un microclima que favorezca el desarrollo de los cultivos: Veamos esto mejor con un ejemplo:

      Una lechuga en primavera, ubicada al sol, la podemos cosechar en un mes o mes y medio desde el trasplante. En cambio, la misma lechuga con temperaturas más bajas, como las características del huerto de invierno, puede tardar de dos a dos meses y medio en estar lista para cosechar, ubicada también al sol.

      La única diferencia es la temperatura exterior. Por tanto, si aumentamos la temperatura, podremos cosechar ciertos cultivos antes de tiempo.

      6. Resguardar del sol

      Una excesiva incidencia de los rayos solares puede provocar mermas en nuestros cultivos, por quemaduras en los frutos o  al no cuajar las flores cuando las temperaturas son muy elevadas. Estas estructuras permiten cubrir las plantas con mallas de sombreo que proporcionen un área de sombra y que controle la cantidad de luz solar que reciben las plantas.

      7. Evitar a la mariposa de la col

      La mariposa de la col provoca daños en nuestros cultivos, principalmente de la familia de las crucíferas, al hacer la puesta en el envés de sus hojas.

      Si creamos una capa protectora que no permita que la mariposa acceda a las crucíferas nos olvidaremos de ver las orugas comiéndose nuestros brócolis, coliflores y coles.

      Para ello, podemos cubrir los cultivos con velos de hibernaciónfilms de forzado o cualquier tejido que evite su acceso. La red antipájaros si tiene la cuadrícula menor al tamaño de la mariposa también podría servir.

      Principalmente, tendremos que estar alerta en los meses que dejan los huevos en el envés de las hojas que son de abril a junio, de julio a finales de agosto y de septiembre a octubre.

      ¿Cómo se monta?

      Montar la estructura es muy sencilla, sólo necesitas usar un arco por cada 70 cm de túnel aproximadamente y unir el cobertor (tejido, manta, malla o film) que vayamos a usar mediante clips al arco. Se recomienda el uso de 3 a 4 clips por arco. El cobertor lo fijamos también al suelo con la ayuda de unas piquetasNuestro arcos, al terminar en punta, se pinchan directamente en el sustrato con facilidad.

      La estructura la podemos dejar en la zona de cultivo e ir cambiando el tejido según las necesidades que vayamos teniendo, moverlo de una zona a otra o quitarlo hasta que vuelva a ser necesario.

      Hoy hemos enumerado estos usos pero existen algunos más, ¿para que los usas tú? Comparte tu experiencia en comentarios para que puedan leerte otros usuarios.

      Recuerda que si te surge alguna duda o necesitas ampliar información, ¡estamos encantados de ayudarte!

      Síguenos en Instagram

      Comentarios (0)

      Inicio / Blog

      Buscar en el Blog

      Categorías del Blog

      Manual del Huerto

      Aprende a cultivar un huerto

      ¿Cómo se cultiva?

      Riego

      Tareas del Huerto

      Plagas y Enfermedades

      Trucos del Huerto

      Fichas de cultivo

      Huerto y salud

      Huerto y cocina

      Nuestro huerto familiar

      Novedades

      Consultas Hortelanas

      Novedades

      Blog del huerto

      Visita nuestro Blog

      Producto añadido a tu lista de favoritos