Una de las metas que nos hemos propuesto en el huerto familiar de COCOPOT es tener una huerta autosuficiente. Sabemos que es un objetivo difícil de conseguir, sobretodo si a la vida de campo le añades dos peques revoltosos y un trabajo que te pide horas de dedicación. Pero no desistimos, así que empezamos a planificar poco a poco cada verdura y hortaliza que queremos cultivar.

Hoy os quiero hablar de la cebolla. En nuestra casa la utilizamos muchísimo para cocinar, ya sea para guisos, tortillas, pizzas, a la plancha, en el horno… así que nos gustaría tener siembre cebollas listas para cosechar en el huerto o cebolla seca en la despensa, pero la tierna nos gusta mucho más ^_^

Recursos para planificar tu huerto

¿Cómo podemos autoabastecernos de cebollas durante todo el año?

Lo primero es saber más o menos las cebollas que consumimos durante una semana o un mes.
Nosotros (familia de 2 adultos y 2 peques) consumimos más o menos unas 3 cebollas a la semana, algunas semanas sólo consumimos 1, otras 5, así que una buena media, sería 3 cebollas a la semana.

¿Cómo el es ciclo de la cebolla?

Por suerte, tenemos cebollas de día corto, las que crecen perfectamente en invierno (babosa, paja virtudes, blanca de la reina, musona blanca, roja de zalla…) y las de ciclo largo, crecen en verano (valenciana recas, valenciana tardía, morada de amposta, dulce de fuentes…), así que tenemos diferentes variedades para cubrir todo el año. ¡Genial!

La siembra de la cebolla, sus tiempos.

Desde que sembramos la semilla hasta que tiene el grosor de un lápiz, suele tardar unos 2 meses y medio. Si, es mucho, pero las cebollas ocupan poco espacio, así que tenemos la ventaja de poder realizar una siembra abundante en una jardinera. Quiero decir, si quieres sembrar 100 cebollas de golpe, con una jardinera es suficiente, después ya estarán listas para trasplantar.

Pero si no quieres esperar este tiempo de siembra, puedes adquirir plantel de cebolla ecológica en nuestro vivero ^__^ sólo encontrarás disponible la cebolla de temporada y si la encuentras agotada, no te preocupes, reponemos cada viernes más.

También puedes adquirir más variedades en bulbillos, te dejo aquí un enlace donde explicamos cómo proceder para trasplantarlos ;).

El trasplante de la cebolla

Al tratarse de un bulbo, le encanta los suelos de consistencia media, ni muy arenoso ni muy arcilloso. En nuestro caso, al ser de Valencia, nuestros suelos son muy arcillosos, así que hay que introducir o cubrir por encima una capa de materia orgánica o humus de lombriz sólido para mejorar tanto la estructura del suelo como su fertilidad.

Por nuestra experiencia, las cebollas se nos da mejor o vemos que el desarrollo es más adecuado cuando realizamos el trasplante en mesas de cultivo o jardineras, la estructura de fibra de coco y humus de lombriz les encanta y se desarrollan mucho mejor que en nuestro huerto de bancales (aunque cada caño vamos mejorando :P), pero esta es nuestra experiencia, tenemos vecinos que cultivan cebollas en bancales de tierra arcillosa y sacan una buena producción ;).

Su marco de plantación en bancales es de 25-40 cm entre filas y 10-15 cm entre plantas y en las mesas de cultivo las puedes trasplantar con un espacio de 14 cm tanto entre plantas como en hileras (más juntitas, por lo tanto, necesitas menor espacio para las 100 cebollas ^_^).

¿Cuándo empezamos a recolectar o cosechar cebollas?

Una vez trasplantes las cebollas al sitio definitivo (en macetas, jardineras, mesas de cultivo, huertos elevados…) al mes y medio ya puedes empezar a cosechar cebollas tiernas.

Este dato es muy importante. Siembras, crecen durante 2,5 meses, trasplantas y al mes y medio puedes empezar a cosechar cebollas tiernas, es decir, aproximadamente, a los 4 meses desde la siembra ya puedes empezar a disfrutar de ricas cebollas.

RESUMIENDO

Lo que quiero decir con esto es, que siembras por ejemplo 100 cebollas, las trasplantas a los 2 meses y medio (10 semanas) y puedes empezar la cosecha a partir de los 4 meses (16 semanas), pero ¡no hace falta que coseches las 100 cebollas! Puedes realizar una cosecha escalonada hasta los 5 meses, cuando la cebolla se cosecha para dejarla seca.

Semana de cultivo

Tarea del Huerto

1ª semana

Siembra de 100 cebollas

10ª semana (2,5 meses)

Trasplante

16ª semana (4 meses)

Cosecha de 10 cebollas tiernas pequeñas

17ª semana

Cosecha de 10 cebollas tiernas pequeñas

18ª semana (4 meses)

Cosecha de 10 cebollas tiernas

19ª semana

Cosecha de 5 cebollas tiernas

20ª semana

Cosecha de 5 cebollas tiernas grandes

19ª semana

Cosecha de 5 cebollas tamaño de venta

20ª semana (5 meses)

Cosecha de 55 cebollas para secar

¡Otro dato!

Las cebollas que coseches para secar, se pueden conservar hasta 2 meses, según la variedad. Así que las últimas 55 cebollas de la semana 20 las puedes ir consumiendo durante 2 meses sin que grillen, de media, unas 6-7 cebollas a la semana, no está nada mal!

YA TENEMOS LA TEORÍA, AHORA A PONERLO EN PRÁCTICA! =D

Ahora que sabemos cómo funciona el ciclo de cultivo de las cebollas, como podemos recolectar cada semana y en qué semana, podemos planificar todo un año, ¡bieeeen! Pero recuerda, cada clima es diferente y cada tierra es un mundo, en la agricultura la teoría nos da unos números, pero en la práctica pueden pasar muchas cosas, como plagas o enfermedades que hagan no poder cosechar la cantidad que teníamos prevista, así que siempre, siembra un poco más de lo que necesitas. Después de unos pocos años cultivando cebollas, seguro que realizas tu planificación perfecta, tu experiencia es vital ^__^

Si necesitas saber más datos sobre cómo cultivar las cebollas, pincha aquí para descargarte la ficha de cultivo de la Cebolla.

¡Esperamos que estos consejos te sean útiles! Si quieres profundizar más no dudes en realizar tus consultas más abajo, en la sección de dudas y comentarios.

Feliz huerta!

Raquel de COCOPOT

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos