Es posible que hayas comprado más patatas de siembra de las que has sembrado finalmente, que quieras conservar durante más tiempo la cosecha de patatas que has tenido esta temporada o simplemente estás hasta el moñito de que se pudran y le salgan brotes a las patatas de la cocina. 

Sea cual sea el motivo por el que has llegado hasta aquí, estos son los pasos a seguir para conservar patatas de siembra durante más tiempo:

Pasos a seguir

  • 1) Limpia las patatas  muy bien con un cepillo y sin usar agua para eliminar restos de tierra y otras partículas que puedan ocasionar daños en las patatas durante su conservación. 
  • 2) Eliminar aquellas patatas que tengan golpes o estén muy húmedas. Suelen presentar un elevado porcentaje de pérdidas por pudrición.
  • 3) Ubica sin amontonar en cajas de madera con una base que permita circular el aire, una caja de frutas sería una opción adecuada. También la puedes crear haciendo un marco de madera y un fondo formado por listones.
  • 4) Coloca las patatas en las cajas de madera con la para más estrecha hacia arriba. De esta forma caben más patatas y los tubérculos quedan mejor aireados e iluminados. 
  • 5) Elige una habitación para colocar las cajas fría y seca con una temperatura de unos 10ºC pero que no haya riesgo de heladas si baja mucho la temperatura. Este sitio tiene que tener también alguna ventana e iluminación. Y asegúrate de que está limpio, sin moho, insectos o ratoncillos.

  • 6) En invierno abre la ventana durante el día para que ventile la habitación y no aumente la temperatura, en verano hazlo durante la noche. Con una ventilación adecuada impides acelerar la formación de brotes y ralentizar una posible pudrición o la penetración de otros gérmenes más perjudiciales.
  • 7) No olvides mantener las ventanas cerradas durante las noches de las épocas más frías. En primavera  y periodos de altas temperaturas, mantenlas cerradas por el día.
  • 8) Asegúrate de que las patatas tienen una iluminación parecida a la de un atardecer. La oscuridad favorece el desarrollo de brotes y raíces finos, la luz dificulta este desarrollo. Colocando las patatas con la iluminación que te recomendamos, producirán brotes cortos, gruesos  y bien unidos al tubérculo, que son los más adecuados para desarrollar luego brotes fuertes y producir mejores patatas. 
  • 9) Revísalas con frecuencia para detectar si se ha comenzado a podrir alguna para eliminarla lo antes posible. La podredumbre de un tubérculo se propaga fácilmente a las patatas vecinas. Aunque esto seguro que ya lo sabes por propia experiencia en la cocina :)

  • 10) Mantenlas así hasta 3 o 4 semanas antes de volver a plantarlas, cuando las tendrás que reubicar en un sitio con más temperatura y luz para ayudarlas a iniciar su brotación.

Espero que te haya sido útil este procedimiento y que si lo pones en práctica nos hagas saber cómo te ha ido. 

"Lo que no se comparte se pierde"

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos