La Habas son las semillas de la planta llamada "Vicia faba". La característica más importante de esta planta es que es una LEGUMINOSA por lo que enriquece el suelo con nitrógeno y le da una buena estructura. Por eso es bueno sembrarla en suelos que hayan tenido antes cultivos muy exigentes, como las solanáceas (tomate, berenjenas...).
Tienen flores blancas con una mancha oscura y el tallo tiene una curiosa forma cuadrada. Son plantas que pueden llegar a tener un porte importante. Según el espacio que tenga para desarrollar las raíces, pueden llegar a tener 1.5 m de altura, dependiendo de la variedad. Para un huerto urbano lo mejor son las variedades con un porte pequeño. Para asegurarnos un crecimiento adecuado tendremos un recipiente de entre 5 y 15 litros.
También dependiendo de la variedad las semillas crecen en unas vainas que pueden ser más o menos alargadas. Las variedades más populares son la Muchamiel y la Aguadulce.

Recursos para planificar tu huerto

Siembra de las Habas

En zonas templadas (como el Mediterráneo) sembraremos en otoño, mientras que en zonas más frías tendremos que esperar al final del invierno. Puedes ver el calendario de siembra en nuestra miniguía de Cultivo de las Habas, tienes el momento de siembra adecuado para cada zona climática ^__^
Como las semillas son muy gruesas y secas, es conveniente ponerlas a remojo el día anterior, para facilitar su germinación. Se realiza siembra directa, con 2-4 semillas por hoyo a una distancia de 30-40 cm y a una profundidad de 3-5 cm. En 10-12 días germinarán nuestras semillas. Si crecen muchas plántulas, se puede aclarar algunas, dejando una por hoyo.
Los mejores días para sembrar son dos días antes o después de la luna llena. Y si seguimos el calendario biodinámico, en días de fruto.

Cuidados de las Habas:

Aporcado o calzado: a partir de los 15 cm. conviene ir cubriendo la base del tallo con tierra, para favorecer el crecimiento de las raíces y fortalecer la planta.
Cómo regar las Habas: las habas no son muy exigente en agua, pero no les gusta pasar sed ni tampoco ahogarse. Lo mejor son los riegos frecuentes y moderados. Hay que tener cuidado con no dejarlas secar, sobre todo entre la floración y el cuajado del fruto (el paso de flor a fruto) pues podemos perder la cosecha.
El abonado de las Habas: no es muy exigente puesto que ella misma enriquece el suelo. Aunque en las primeras fases de crecimiento no le viene mal un poco de ayuda. Se puede abonar antes o con la siembra.

Plagas y Enfermedades de las Habas

El pulgón: le puede atacar mucho. Ayuda el despunte: quitar el extremo de los tallos después de la flor número 6 ó 7. También aplicar purín de ortiga o jabón potásico.
La diversidad en nuestro huerto puede ayudar a que aparezca fauna que se alimenta de pulgones, como las mariquitas. Por otro lado, las hormigas favorecen su proliferación, ¡mejor no tenerlas!
El Mildiu (un hongo) se controla fumigando con decocción de cola de caballo y se puede prevenir aireando bien las plantas. A la Roya le van muy bien los tratamientos con cobre. Ambos pueden aparecer con humedad y temperatura elevada.

La Cosecha de Habas

Las recogeremos más o menos maduras, al gusto del consumidor. Si hemos sembrado variedades precoces podemos recoger a partir de los 2,5 meses. El resto, a partir del 4-5 mes.
La cosecha es escalonada y en su fase más madura, las vainas cambiarán su color a más oscuro, tirando a negro. Podemos dejarlas secar al máximo en la planta y después de cortada, para guardar semilla.
Es una planta anual por lo que la arrancaremos una vez terminado su ciclo.
Rotación: conviene esperar 2-3 años hasta cultivar de nuevo habas en el mismo suelo. En la ficha de Rotaciónes de Cultivo te explicamos su importancia ;)

Habas y Nutrición

En el tema alimentario, es una de las plantas más nutritivas y ricas en proteínas y vitaminas. Tradicionalmente es parte de la base de la alimentación mediterránea y muy apreciada. Se pueden comer crudas cuando son tiernas y cocinarlas cuando están más maduras.
Son de digestión lenta y pueden provocar flatulencias ¡ojo con las relaciones sociales después de una buena "Habada"! ;)

Las semillas de las habas son muy grandes y germinan con facilidad.

Habas en floración.

Pulgones en las habas.

Con esto ya sabemos casi todo lo que hay que saber para cultivar estas magníficas plantas que son las habas. Si lo hacemos con cariño, este invierno vamos a poder invitar a revuelto de habitas con jamón (sin jamón para los veggies) a toda la familia. Ya veréis, son muy prolíficas.
Aquí teneis un enace al blog del Huerto de TaTay, que nos ha cedido algunas de las fotografías de este artículo y donde encontrareis más info de las Habas.
¡Manos a la obra y mucha suerte!

Un artículo de...

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos