4. Cómo plantar la patatas de siembra

Las patatas siempre han requerido bastante esfuerzo a la hora de cultivarlas, al desarrollarse la parte comestible bajo tierra requieren suelos mullidos, con bastantes nutrientes y es necesario aporcarlas (cubrir los tallos) conforme van creciendo los tallos para que los tubérculos que puedan estar cerca de la superficie no se pongan verdes.  La técnica tradicional es mediante la realización de surcos y caballones, una técnica bastante laboriosa que hoy en día cada vez se sustituye más por cultivarlas en bancales elevados o macetas, en los que al no labrar la tierra no está compactada y no requiere apenas esfuerzo las labores de mantenimiento. En lugar de arrimar la tierra de ambos lados de la hilera donde se plantan, se va incorporando compost y/o material de acolchado. También puedes hacer una mezcla de ambas técnicas y subir parte de tierra para cubrir los tallos y añadirle abono y compost después.

En caso de cultivarlas en un macetohuerto, simplemente hay que añadir sustrato nuevo y finalizar cubriendo con acolchados.

Un consejo extra es añadir a la tierra biochar, para favorecer la descompactación del suelo y que se mantengan los nutrientes durante más tiempo.

    Técnica Surcos y Caballones

    Método tradicional que consiste en realizar caballones o lomos de tierra e ir arrimando tierra de los laterales para cubrir los tallos. Hoy día es el menos recomendado debido al laboreo de la tierra y el esfuerzo físico que requiere.

    Cultivo de patatas en bancal elevado

    Con esta técnica, posiblemente obtendremos menos resultados si llevamos poco tiempo con el huerto pero si aplicas métodos como no labrar el suelo, rotaciones de cultivo y acolchar la tierra, te resultará muy sencillo cultivar patatas sin esfuerzos.

    Vista desde arriba planta patata

    Plano cenital de una de las plantas de patatas cultivadas en el bancal elevado de la imagen anterior.

    Independientemente de la técnica por la que te decidas cultivar patatas, se plantan haciendo surcos u hoyos en el terreno con una profundidad entre 8 y 10 cm aproximadamente. La separación necesaria dejar entre plantas es de 30 y 45 cm de distancia, depende de la variedad y su ciclo. Las patatas se colocan con los brotes hacia arriba o si aún no han salido donde están los ojos.

      Profundidad de siembra de 8 a 10 cm

      Se plantan haciendo surcos u hoyos en el terreno con una profundidad entre 8 y 10 cm aproximadamente

      Marco de cultivo de 30 a 45 cm

      La separación necesaria dejar entre plantas es de 30 y 45 cm de distancia

      Colocación del tubérculo

      Las patatas se colocan con los brotes hacia arriba o si aún no han salido donde están los ojos.

      Si las vas a plantar en huertos urbanos y macetohuertos, necesitan un volumen de recipiente de al menos de 18 litrosaunque tendrán más producción en uno de 30 a  50 L. Recuerda que necesitan bastante cantidad de nutrientes para crecer, por lo que no le puede falta que añadas en la mezcla de sustrato humus de lombriz, compost o estiércol.

      Para la siembra de patatas a finales de invierno y principios de primavera, se recomienda cortar los tubérculos en 2 o 3 trozos para favorecer la brotación y ahorrar cantidad de patatas para siembra. Para hacerlo de forma correcta, es necesario cortar trozos que contengan al menos 3 ojos o yemas y hacerlo entre 4 y 5 días antes de la plantación. Esta labor no es nada aconsejable para las patatas de siembra tardía, ya que puede provocar pudriciones. Por tanto, a las patatas que se siembran en verano no hay que realizar ningún corte al tubérculo para plantarlas, sólo hay que enterrarla entera ya que es una patata pequeña.

      Puedes ver cómo plantar patatas sin labrar la tierra y cómo realizar los cortes de las patatas para siembra en este vídeo:

        Adelanta la cosecha un mes con este truco:

        Si tenemos un huerto limitado, el hueco disponible es un bien muy preciado y ya sabemos que el huerto de primavera-verano tiene mucho tirón ;). Un consejo para adelantar la cosecha es germinarlas previamente a la plantación en el suelo o sustrato. De esta forma, adelantamos un mes el cultivo. ¿Una maravilla verdad? Si quieres ponerte a ello, puedes ver el paso a paso de cómo hacerlo en este artículo: Cómo pregerminar patatas.

          Comentarios (0)

          Inicio / Blog

          Buscar en el Blog

          Categorías del Blog

          Manual del Huerto

          Aprende a cultivar un huerto

          ¿Cómo se cultiva?

          Riego

          Tareas del Huerto

          Plagas y Enfermedades

          Trucos del Huerto

          Fichas de cultivo

          Huerto y salud

          Huerto y cocina

          Nuestro huerto familiar

          Novedades

          Consultas Hortelanas

          Novedades

          Blog del huerto

          Visita nuestro Blog

          Producto añadido a tu lista de favoritos