como plantar bulbos

¿Qué son los Bulbos o Plantas Bulbosas?

Son plantas que poseen un órgano subterráneo perenne del que cada año nacen flores y hojas. La vuelta del crecimiento de las hojas y flores de los bulbos tiene lugar siempre en un periodo muy preciso. Una vez acabada la floración de los bulbos, estos entran en reposo, lo que nos permite extraer del terreno los bulbos para colocarlos en cajas en un lugar fresco y oscuro durante varios meses, hasta que los bulbos puedan ser de nuevo plantados. De esta forma, las jardineras y macizos quedan libres para el cultivo de otras plantas y no interrumpir la decoración de nuestro jardín, balcón o terraza.

Tipos de Bulbos

tipos de bulbosLos bulbos pueden ser de tipos y naturaleza diversos, lo cual condiciona también las normas de cultivo, la época de plantación, etc. Pueden existir plantas con raíces en forma de :

Bulbo: de forma esférica-oval y con una base llamada “disco”, de donde se desarrollarán las raíces una vez plantado el bulbo. Estos son los tulipanes, narcisos, azucenas, jacintos, etc

Bulbo-Tubérculo: muy parecido al bulbo pero con una gran diferencia; el bulbo renueva de año en año sin sufrir cambios de forma y volumen, en cambio, el bulbo-tubérculo, se rehace completamente durante el ciclo vegetativo no quedando el bulbo viejo más que un disco desecado. Por ejemplo: el Crocus.

Rizoma: es un tronco subterráneo, de forma muy variable, que en la parte anterior lleva las yemas de las flores y de las hojas. Pueden ser perennes o temporales. Se pueden separar las partes de un rizoma para producir nuevos ejemplares. Por ejemplo: Lirios.

Tubérculo: tiene formas variadas que lleva las yemas de los tallos, de las hojas y de las flores; está a menudo articulado en diversas secciones que separadas pueden crear nuevos ejemplares. Como son las begonias, el ciclamen o incluso la patata.

Un Terreno adecuado para los Bulbos

Una vez escogido las variedades de bulbos que queremos plantar, comprobaremos que el bulbo esté en buen estado. Para ello, simplemente nos fijaremos si puede tener algún moho y si no está blando.

Una vez hemos realizado estas comprobaciones, es hora de preparar el terreno donde vamos a colocar nuestros bulbos.

El terreno o sustrato debe ser muy permeable o facilitarle un buen drenaje, así evitaremos peligros de estancamiento de agua produciendo en nuestros bulbos, hongos y mohos contraproducentes.

También es importante que sea fino y rico, limpio de piedras y de otras impurezas, no calcáreo.

Es indispensable un abono apropiado

Para conseguir que nuestras plantas bulbosas florezcan bien, el terreno o sustrato debe ser bien abonado, podemos utilizar un abono de materia orgánica bien descompuesta antes de la plantación de los bulbos para no producir putrefacción o humus de lombriz sólido por encima de la tierra donde se encuentra el bulbo.

Cuándo deben plantarse los Bulbos

bulbo jacintoLas plantas bulbosas o bulbos se dividen en tres grandes grupos:

- Bulbosas que se entierran en primavera y florecen durante el verano o el otoño. Gladiolos, Dalias…

- Bulbosas que se entierran en otoño y florecen en primavera. Tulipanes, Crocus, Jacintos…

- Bulbosas especiales, “forzadas”, que en vez de florecer normalmente en primavera, emiten las corolas hacia Navidad y deben ser plantadas en Otoño. Pueden ser forzados las Freesias, los Jacintos, los Narcisos.

Cómo Cultivar los Bulbos

Para plantar los bulbos es muy recomendable tener el plantabulbos, te permitirá quitar del suelo una porción de tierra o sustrato que forma el hueco necesario para la colocación del bulbo.

Profundidad de plantación del bulbos

La profundidad de plantación de los bulbos siempre estará especificada en la ficha de cada bulbo, pero como norma general, se deben plantar con una profundidad 2 veces mayor al tamaño del bulbo.

Distancia entre bulbos.

La distancia entre planta y planta sebe ser la necesaria para que permita el desarrollo libre de cada mata.

Siempre puedes consultar la Miniguía de Bulbos de Siembra Otoñal o en Primavera para averiguar los meses de plantación, floración, distancias entre bulbos y profundidades de siembra.

Es bueno evitar la plantación de un mismo bulbo durante 2 o 3 años consecutivos para que el terreno o sustrato renueve sus propiedades nutritivas.

Cómo se extraen los Bulbos

Cuándo se ha terminado la floración de nuestros bulbos, no se abandonarán, lo único que hay que hacer es ir reduciendo el riego durante unos 15 – 20 días; seguidamente han de espaciarse los riegos gradualmente hasta que finalmente dejemos de regar los bulbos. Durante estos riegos, es recomendable poner un poco de fertilizante ecológico para que favorezca la formación de nuevos tejidos y de escamas, que componen la reserva de nutrientes del propio bulbo.

Cuano veamos que toda la planta esté amarillenta y seca, podremos extraer el bulbo del terreno, te recomendamos humedecer antes la tierra para una mejor extracción del bulbo.

Una vez que ya tenemos sacados los bulbos, los pondremos a secar un par de días bajo la sombra sobre una hoja de papel. Después, eliminaremos los restos secos de hojas o incluso raíces ya inservibles y los limpiaremos para evitar que se queden restos de pequeños insectos, los pondremos en una caja, sobre una capa de serrín, y la guardaremos en un lugar oscuro y fresco.

Cómo combinar los Bulbos de Otoño

bulbos en macetaAhora que estamos en Otoño, te proponemos 6 combinaciones ideales para tu balcón, terraza o jardín. Estas 6 combinaciones son:

Bulbos para Rocalla de Porte Bajo: Iris, Crocus, Ranúnculos y Freesias simples.

Bulbos para el Interior: Jacintos y Crocus.

Bulbos para Macetas: Anémona Caen, Anémona Sta Brígida, Freesias dobles y simples, Tulipales Darwin y Jacintos.

Bulbos para Ramos: Tulipanes Darwin, Freesias dobles y simples y Narcisos.

Bulbos para Rocalla de Porte Alto: Tulipanes Darwin, Tulipanes Papagayo y Narcisos.

Bulbos para un Jardín Perfumado: Tulipanes Darwin, Narcisos, Jacintos, Freesias simples e Iris.

Trucos, Consejos y Curiosidades de los Bulbos

Para prolongar al máximo la floración de nuestra maceta, jardinera o macizo de tierra, no plantaremos todos los bulbos a la vez, iremos plantando poco a poco durante todo un mes la plantación de nuestros bulbos. Así, no florecerán todos al mismo tiempo y tendremos flores durante más tiempo.

Nunca encharcaremos la tierra cuando reguemos nuestros bulbos, ya que podemos provocar la creación de hongos patógenos.

Lo bulbos de Otoño pueden sufrir con las heladas del Invierno, podemos cubrirlos con paja o corteza de pino para resguardarlos. También te servirá para evitar las hierbas no deseadas.

Durante la floración ves cortando las flores marchitas, así la planta tendrá las fuerza para crear las nuevas flores.

El calibre de los bulbos nos indican el tamaño del bulbo y de la flor que tendrá. Así un bulbo de calibre 9+, tendrá unas flores con un diámetro de 9 cm como mínimo si los cuidados son los adecuados.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos