La siembra en semilleros

Estamos a principios de año, y ¡sí! Ya ha empezado la temporada de sembrar tomates! Bieeeen ^_^ y no nos olvidemos de sembrar pimientos, bravooo. Cualquier momento del año es perfecto para sembrar, sea cual sea la estación. Pero el comienzo de un nuevo año significa el inicio de un nuevo huerto, así que empezamos a sembrar en semilleros protegidos (hace friiiio) las semillas más esperadas para el huerto de temporada primavera-verano, siiii, las semillas de tomates, las semillas de pimientos, las semillas de berenjenas… todas ellas ya puedes germinarlas a partir de enero. Pero recuerda! ahora con el frío, siempre realizaremos una siembra protegida para tener éxito en la germinación. Aquí puedes leer un poco más sobre este tema: Cómo germinar semillas

Semilleros

Pero… ¿cómo se realiza la siembra en semilleros?

Aquí te decimos el proceso, consejos y cosas a tener en cuenta a la hora de realizar la siembra en semilleros:

1.Siembra semillas de temporada.

Respeta siempre el periodo adecuado de siembra para cada tipo de semilla, consulta la información en el sobre de semillas, en nuestras Miniguías de siembra o en nuestro calendario de siembra para conocer la temporada adecuada.

2.Tipos de semilleros.

Puedes utilizar diversos tipos de alveolos para la siembra en semillero, nosotros te recomendamos el uso de macetitas de turba o pastillas de turba prensada (Jiffy), para evitar que las raíces queden al descubierto durante el trasplante. Aunque el trasplante parece un procedimiento sencillo, la planta pude llegar a sufrir durante este proceso, por ello es interesante minimizar al máximo la exposición de las raíces a la intemperie, tus plantas te lo agradecerán! También puedes utilizar las bandejas de semillero, disponibles en diversos tamaños, siendo estas reutilizables.

3.Sustrato para semilleros.

El sustrato para los semilleros, bien sean bandejas o macetitas de turba, debe tener una estructura fina con contenido en turba, arena y nutrientes para el desarrollo inicial.

4.Cuánto tengo que enterrar la semilla, profundidad de siembra.

Una vez preparado el semillero con el sustrato, entierra las semillas a una profundidad entre 2 y 3 veces su tamaño, como verás, quedan casi en la superficie y no es necesario compactar el sustrato excesivamente. Evita enterrar demasiado las semillas ya que les costará más aflorar a la superficie. Por otro lado, si quedan poco enterradas se corre el riesgo de que la semilla se seque y no germine.

5. Humedad en el semillero.

Mantén la humedad. En esta primera fase es muy importante que el sustrato no se quede seco para facilitar la germinación de la semilla, por lo que el primer riego será abundante y los siguientes deberán ser frecuentes y ligeros.

6. Dónde colocar mi semillero.

Coloca los semilleros en un lugar con buena iluminación pero evitando sol directo muy fuerte. En esta etapa las plantas necesitan mucha luz pero una exposición fuerte y muy directa puede acabar con ellas en unas pocas horas, sobre todo en primavera y verano. En determinadas épocas del año es necesario colocar los semilleros en germinadores eléctricos calefactados o de cama caliente.

La mayoría de semillas germinarán sin problemas si se mantienen a una temperatura constante comprendida entre 12 y 25ºC dependiendo de la semilla, por ello es necesario utilizar los germinadores eléctricos para garantizar las condiciones necesarias de germinación cuando la temperatura ambiente es inferior.

7. Cuándo puedo trasplantar desde que sembré la semilla.

Entre unos 10 ó 15 días (en el caso de los pimientos y algunas aromáticas puede ser hasta más de 20 días) después de la siembra empezarás a ver las primeras plántulas. Es una etapa muy delicada de la planta y requiere todos los mimos. Consulta nuestras Miniguías de siembra o nuestro calendario de siembra para saber cuándo estarán listas las plantas para el trasplante. Como norma, es necesario esperar hasta que la planta ha desarrollado varias hojas verdaderas. Las primeras hojas que se crean se llaman cotiledones y no se consideran hojas verdaderas. Verás que se quedan en la base de la planta.

¡Truco!

Cuando la planta ha alcanzado la misma altura que el recipiente que la contiene es hora de trasplantar. En el caso de los tomates, se recomienda retrasar el trasplante algo más. También se recomienda que las raíces se puedan encontrar por todo el alveolo. En cualquier caso lo mejor es seguir las indicaciones que encontrarás en el sobre.

8. Qué siembro en invierno, primavera, verano u otoño.

Si ahora mismo no sabes qué puedes sembrar puedes consultar nuestras guías gratuitas de siembra mes a mes y si quieres, también tenemos las fichas de cada cultivo para no perderte nada de cada cultivo, tomates, pimientos, berejenas… Todo en las fichas gratuitas aquí o en el Manual “Fichas de Cultivo 28 pág.” hecho con mucho cariño para ti.

Esperamos que os sirva de ayuda, un saludo y feliz huerta!

Raquel & Fito

COCOPOT

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos