7. Cuándo estará lista la cosecha

A partir del momento en que los tallos y las hojas comienzan a tornarse de color amarillo, tras la floración, se pueden cosechar las patatas pero debes verificar el tipo de ciclo que tiene para hacerlo en ese momento o una vez esté prácticamente seca la planta. Para saberlo, es necesario conocer que clasificación tiene según su ciclo de cultivo:

  • Patatas tempranas o precoces: Su ciclo de cultivo es de 90 días, son las patatas que se siembra en agosto y principios de septiembre. Por tanto, sólo se recomienda cultivar con un clima templado. Son patatas pequeñas muy recomendables para cocer, la variedad más utilizada es Vivaldi.
  • Semitemprana: Su ciclo de cultivo es de 90 a 120 días. Se cosechan entre abril y junio cuando los tubérculos aún no han terminado de formarse del todo. Por este motivo, se les conoce también como "patatas nuevas".
  • Semitardías o media estación: Su ciclo de cultivo es de 120 días a 150 días, se cosechan entre junio y septiembre. Este tipo de patatas tienen buena conservación.
  • Tardías: Su ciclo de cultivo es de 150 a 200 días. Se cosechan entre septiembre y enero cuando la planta está prácticamente seca y son las mejores para conservar. De hecho, al haberse formado el tubérculo por completo, pueden pasar el invierno dentro de la tierra sin cosechar y conservarlas de manera natural.

Capullos de flores a punto de florecer de la patata

Tallos de las patatas tornándose amarillos trás la floración

Para realizar la cosecha, hazlo en un día soleado y utiliza una horca una cosechadora de patatas manual para no dañar los tubérculos y levantar la tierra, ubicándola a un lado de la hilera. Luego déjalas secar en el suelo durante un día. 

Si has cultivados tus patatas en un macetohuerto, sólo tienes que volcar la maceta y recoger la cosecha =)

Para almacenar la cosecha y evitar que germinen las patatas puedes seguir los paso de  Cómo conservar patatas de siembra en 10 pasos.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos