Es importante que realices unos pasos básicos en el momento que recibas tu pedido de plantel ecológico de temporada y sin plásticos para que tus plantas continúen en perfectas condiciones hasta que las plantes en su lugar definitivo.

Lo ideal es que planifiques el pedido de plantel ecológico para poder trasplantarlo el mismo día que lo recibes o al día siguiente pero si no es posible te damos algunas recomendaciones de qué hacer hasta que puedas trasplantarlas en el huerto.

Pasos a seguir

1) Abre la caja para que las plantas respiren mejor. La caja la recibirás con unos orificios para que no se queden sin oxígeno hasta que llegue a tus manos. Nos aseguramos de que no tarde más de 24 o 48 horas en que esto suceda,  así que no esperes, conforme te llegue la caja con el plantel debes abrirla inmediatamente para que se oxigene y circule aire puro y limpio.
2) Coloca las plantas en vertical. El plantel te llegará tumbado para evitar posibles daños durante el transporte, reposiciónalo en vertical en la misma caja de cartón u otro recipiente que consideres adecuado.
3) Verifica que los cepellones de las plantas estén hidratados. El cepellón es la parte de sustrato que está pegada a las raíces y que debes dejar durante el trasplante, abre con cuidado la bolsa y observa su estado. Si está muy seco se desmenuzará fácilmente y tendrá un color marrón claro-grisáceo. Por el contrario, si está suficientemente hidratado, el color será marrón oscuro y será una masa firme y sólida.
4) Riega el platel si crees que puede estar deshidratado. Si al realizar el paso anterior consideras que necesitan agua, abre el cuello de la bolsa biodegradable y riega con un pequeño hilo de agua los cepellones. Déjalo unos minutitos y si queda agua sin absorber retira el excedente volcándolo con cuidado del tal forma que dejes salir el agua.
5) Ubica la caja o el recipiente con las plantas en un lugar aireado, sin sol directo y protegidas del viento. Si las condiciones exteriores son adecuadas y no hay riesgos de heladas, mejor al exterior pero nunca al sol directo.
6) Pulveriza las plantas con purín de ortigas. Este paso es opcional pero muy recomendable ya que es un excelente estimulador del crecimiento de las plantas, se utiliza como fungicida pero como abono, es rico en minerales y microelementos como hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio. Una maravilla, ¡verás el cambio de color que dan a un verde más intenso!
7) Revisa con frecuencia el estado de las plantas. Que tengan buen aspecto, las veas con vitalidad y el cepellón esté hidratado.
8) Si el tiempo hasta plantarlo va a ser mayor a 5 días, debes trasplantar las plantas a un lugar provisional. Las plantas necesitan continuar desarrollándose en un lugar adecuado para evitar  fisiopatías u otra alteraciones, si prevés que el tiempo desde la recepción de las plántulas hasta su trasplante será de varios días, es necesario ubicarlas en un recipiente temporal mientras tanto, con el fin de que se mantenga sano el sistema radicular, las plántulas absorban nutrientes y reciban la iluminación suficiente.
9) Ubícalas poco a poco al sol. Prácticamente todas las hortalizas necesitan sol directo para hacer la fotosíntesis y continuar su vida. Por este motivo, una vez trasplantadas a una maceta o recipiente temporal de mayor volumen, debes ponerlas al sol pero con cuidado de que no se deshidraten al ser aún tan pequeñas, hazlo mientras puedas estar pendientes de ellas.

10) Realiza el trasplante a su lugar definitivo. Puedes aprender los pasos a seguir y algunos trucos en el artículo Cómo trasplantar hortalizas. Técnica, profundidad y consejos

Espero que te haya sido útil este procedimiento y que si lo pones en práctica nos hagas saber cómo te ha ido. 

"Lo que no se comparte se pierde"

Comentarios (1)

    • Angel
    • 2023-11-06 10:51:38
    Muy práctico y aclaratorio. A veces tenemos una planificación y por mil razones se trastoca. Muy bien explicado. Gracias.

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos