3. Elige las variedades adecuadas para ti

Además de saber cuando podemos plantar patatas y qué podemos hacer para disminuir el tiempo que este cultivo estará creciendo en nuestro huerto para obtener la cosecha antes de los previsto, es indispensable que elijas las variedades de patata de siembra adecuadas para ti. 

    Sin duda, la mejor opción es elegir y buscar las variedades que sueles utilizar en tu día a día, aquellas que te gustan para los distintos usos según si vas a hacer patatas fritas, una ensaladilla, un guiso o una tortilla de patata por enumerar algunos ejemplos.

    Este punto en principio es bien sencillo ¿verdad? Y ya tienes tu lista de variedades preferidas porque eres de las personas que siempre mira la variedad de patata cuando las compra y nunca coges las que pone un letrero bien grande y claro: "Patata para freír" o "patata para guisos". ¿A que si?

    Por si acaso, en el remoto caso de que nunca te hayas parado a leer la variedad que te gusta y seas de los que elige la patata que se lleva a casa por la utilidad o recomendación bien grande que pone en la malla, te dejo este listado de variedades de patatas que debes sembrar según el uso que le quieras dar en la cocina: 

      ESCOGE LAS VARIEDADES QUE USAS HABITUALMENTE NE LA COCINA

      • Si lo tuyo son las patatas fritas, entonces sabes que para hacer unas que queden crujientes y no llenas de aceite no valen cualquier patata. La reina de las patatas fritas son las Agria, una vez que las pruebes no querrás utilizar otras pero prácticamente se usan para esto, si quieres utilizar una variedad que sirva para patatas fritas y otros usos también quedan muy bien con otras variedades como Desirée, Monalisa y Kennebec.
      • Si lo que quieres hacer son las mejores ensaladillas, patatas cocidas o al vapor del mundo, las variedades de patatas adecuadas son: Desirée, Monalisa, Red pontiac, Spunta y Kennebec. Con estas variedades te aseguras de que las patatas una vez hechas queden blandas pero no se deshacen con facilidad.
      • Para patatas asadas o al horno despuntan dos variedades, Monalisa y Kennebec, esta última es la que tiene un sabor más intenso.
      • Si lo que quieres es utilizarlas en guisos, cremas o hacer purés, entonces tus variedades son Kennebec y Red Pontiac.
      • Para tener éxito con las tortillas de patatas hay una cosa clave, usar ingredientes de calidad, con eso lo tienes todo prácticamente hecho y la patata es el ingrediente principal. La variedad más popular entre los tortifrikis es la Red Pontiac pero puedes utilizar las mismas que las mencionadas para cocer.

        Y por último, si además estas buscando variedades para poder conservar durante bastante tiempo una vez recolectadas, de las ya nombradas, las que mejor conservación tienen son Monalisa, Spunta y Kennebec. Además  coincide que son las más versátiles y prácticas en la cocina si tienes poco espacio para elegir más de una variedad.

        Para saber cuánto tiempo necesitan para desarrollarse y cuándo es el momento adecuado para cosecharlas, una vez tengas claro las variedades de tu lista, sólo tienes que comprobar sus características y duración del ciclo que se indica como: temprana, semitardía, tardía en la descripción que acompaña a las patatas en nuestra tienda, puedes ver esta información y todas las variedades disponibles de patata tanto ecológica como tradicional esta sección de la tienda: Patata de siembra ecológica y tradicional

          Comentarios (0)

          Inicio / Blog

          Buscar en el Blog

          Categorías del Blog

          Manual del Huerto

          Aprende a cultivar un huerto

          ¿Cómo se cultiva?

          Riego

          Tareas del Huerto

          Plagas y Enfermedades

          Trucos del Huerto

          Fichas de cultivo

          Huerto y salud

          Huerto y cocina

          Nuestro huerto familiar

          Novedades

          Consultas Hortelanas

          Novedades

          Blog del huerto

          Visita nuestro Blog

          Producto añadido a tu lista de favoritos