Consulta Hortelana:

Hola.

Hoy he ido al huerto y me he encontrad a mis tomateras así, he pensado en falta de agua pero el resto de plantas están bien, son solo las tomateras las que parece tristes. Te adjunto fotos. 

Gracias 

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

En las imágenes que me has facilitado y por la respuesta a las preguntas que te he hecho, parece que las tomateras tienen araña roja o ácaros y en menor medida pulgones y tuta absoluta.

Para las tres cosas, puedes usar azufre aunque para la tuta el efecto sería sólo repelente. La dosis recomendada viene indicada en el envase del producto y la frecuencia es de 10 días. Se lo puedes aplicar de forma preventiva a todos los cultivos del huerto (máximo 3 veces en toda la temporada excepto las tomateras que puede ser 6 veces). También te vale para posibles problemas de oídio que se producen con frecuencia en las plantas de la familia de las cucurbitáceas como los calabacines y melones, si lo aplicas al resto de plantas no sólo podrás prevenirla de la araña roja sino también de esta enfermedad.

Además, es recomendable que intercales aliosan y/o jabón negro entre aplicaciones. Es muy efectivo para el pulgón y también adecuado para los ácaros o araña roja.

Para la tuta, como aparentemente no es muy elevada la población, puedes empezar con esos dos productos, eliminar de forma manual la parte de las plantas afectadas (hojas y frutos) y hacer un seguimiento de la población con la captura de polillas macho con una trampa de feromonas.

El azufre lo debes aplicar de forma independiente sin mezclar con otros tratamientos para garantizar su eficacia.

Para la aplicación de ambos tratamientos necesitarás un pulverizador a presión y aplicar el caldo de abajo hacia arriba, asegurándote de mojar el envés de las hojas.

Te dejo tres artículos que te van a ayudar a prevenir y entender a estos tres bichines que están amenazando a tus tomateras:

Si lo prefieres, podemos seguir trabajando junt@s con una consulta personalizada, en la que estaré encantada de analizar en detalle tu huerto y ayudarte de manera particular.

¡Qué tengas una feliz semana!

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Blog del huerto
  • Concurso Mi Huerto de Otoño
    Concurso Mi Huerto de Otoño

    Para celebrar la llegada del Otoño, te invitamos a participar en un Concurso muy especial con el Huerto de Otoño...

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos