Consulta Hortelana:

Buenos días,

tengo una terraza con 2 jardineras de 50L y cuatro macetas grandes con plantas ornamentales. La terraza no está muy ventilada y mis plantas cogen muchas plagas.

Tengo una plaga de mosca blanca, está en el ambiente, las veo llegar, y no consigo erradicarlas. Por otro lado, tengo un bichito como una mosquita diminuta, he intentado fotografiarla pero apenas se aprecia. la he visto en una clavelina, capullo que sale, capullo que corta y también en una angelonia que le corta los tallos.

Necesitaría su asesoramiento sobre las medidas que debo tomar, que productos utilizar y así poder realizar mi pedido. Estaba pensando en jabón potásico y aceite neem, pero no soy una profesional, además de aplicar tierra de diatomeas.

Muchísimas gracias

Nuestra aportación:

Hola hortelan@,

¡Vamos a resolver esas dudas! 

Medidas a tomar

El primer paso que debes realizar es analizar si esas plantas que tienes en tu terraza y que son vulnerables a coger plantas, tal y como nos cuentas son las adecuadas para que crezcan ahí. Tanto la clavelina (Dianthus chinensis) como la angelonia (Angelonia angustifolia) son plantas que requieren una ubicación a pleno sol, una temperatura media/alta y un riego regular o escaso, dejando secar el sustrato entre riegos. Si no es así, sufren estrés (si, si...como lo lees ^^) y se convierten en plantas debilitadas susceptibles a ser atacadas por distintos insectos, vamos ¡como la vida misma!

Algunos cambios que puedes hacer son:

  • Cambiar de ubicación las plantas y probar un lugar más ventilado y/o con más sol directo.
  • Espaciar los riegos, dejando secar el sustrato antes de volver a regar.
  • Labrar la parte superficial del sustrato para favorecer su oxigenación.
  • Asegura que tanto el sustrato como el recipiente en el que están las plantas drenan bien
  • Aplicar tratamientos para eliminar plagas y enfermedades.

Tratamientos para erradicar los problemas

No gustaría enfatizar que el uso de tratamientos soluciona el problema de forma puntual, debes de seguir las medidas y consejos anteriores para asegurarte que no vuelvas a la misma situación de partida.

La mosca blanca son unos bichitos con alitas diminutos, si te fijas en la imagen, son los insectos que se encuentran en la zona derecha de la hoja. Para combatir con tu plaga de mosca blanca y con la mosquilla negra que nos comentas te confirmamos que puedes utilizar.

- Jabón potásico: El jabón potásico, solución potásica o jabón negro, es un insecticida natural fabricado a base de aceites vegetales. Actúa por contacto, y no por ingestión como los insecticidas convencionales. De este modo no se intoxica la savia de la planta y evita que los insectos desarrollen sistemas de defensa.

Tras ser diluido en agua y pulverizado sobre la planta, reblandece la protección superficial de los insectos de caparazón blando causando su asfixia.

- Tierra de diatomeas: Las diatomeas son algas unicelulares fosilizadas con una envoltura silícea externa, la cual, al entrar en contacto con los insectos les perfora la queratina y les provoca la muerte por deshidratación. Esto lo hace efectivo para combatir toda clase de insectos dañinos de sangre fría como pulgón, mosca de la fruta, nemátodos, orugas, gusanos, polillas, trips, cochinillas, piojos, etc.

Además, tiene carácter preventivo contra pythium y fusarium.

Y tiene efectos positivos sobre el vigor de las plantas (no actúa como fitorregulador) como suplemento mineral.

Ambos productos son aptos en agricultura ecológica y son una buena elección como prevención de plagas por contacto.

No obstante, no es necesario que uses cada uno por separado, para el suelo y hojas. La tierra de diatomeas se puede usar espolvoreada en seco sobre las plantas y alrededor del tallo sobre el sustrato o tierra. Si bien, tiene una alta adherencia podrías aplicarlo junto a un mojante como el jabón potásico para mejorar su eficacia. Además, como hemos visto en la descripción de los productos, el jabón potásico, al aumentar la sensibilidad de los insectos también potencia las propiedades de otros insecticidas, en este caso de la tierra de diatomeas.

Tanto la tierra de diatomeas como el jabón potásicoayudan a prevenir hongosEl jabón potásico al favorecer la higiene de la planta como limpiador y la tierra de diatomeas por su acción preventiva contra los hongos pythium y fusarium.

Sin embargo, unos bichitos tan pequeños, como son la mosca blanca y la mosquita negra, es inusual que provoque daños como que el que nos indicas del corte  en tallos y capullos. Por este motivo, queremos aconsejarte un tratamiento fungicida para el control preventivo de un gran número de enfermedades que se desarrollan sobre las plantas y descartar un posible hongo que esté atacando a los brotes nuevos como es el fungicida cobre BIO que puedes aplicar junto con el jabón potásico también como mojante.

Recuerda cortar las zonas afectadas antes de aplicar el tratamiento fúngico.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos