Cómo comenzar un huerto en casa con niñ@s

Consulta Hortelana:

¿Qué tipo de huerto elegir?

Hola, 

Soy de Murcia, me gustaría encontrar respuesta a mis inquietudes:

1º ...quiero montar un huerto ecológico en casa con lo básico...tengo 2 niñas de 6 y 9 años y me gustaría cultivar alguna cosita fácil para que ellas vean y aprendan. Dispongo de 2 terrazas de 30 mts cuadrados y de un balcón de 3 ó 4 mts cuadrados (creo que éste sería el sitio ideal para empezar). Decirte que la parte de delante de la casa es donde más sol da (tenemos plantados cipreses y romero rastrero…es lo único que de momento ha soportado el calor a lo largo de los años). En la parte de detrás da el sol hasta aproximadamente la 1 del mediodía según la estación y el resto del día sombra.

2º Necesito, si es posible, que me ayudes y me digas que tendría que comprar y que es lo más fácil de cultivar par tener éxito. Una de las cosas que me gustaría cultivar son tomates cherries...a una de mis hijas le chiflan :-)…pero no se si es algo delicado para el cultivo…en fin, prefiero que tu me digas.

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

No sabes lo que nos gusta recibir consultas como la tuya, contándonos que vais a comenzar un huerto en casa, con la familia al completo y que contáis con nosotros para ayudaros a que vuestro proyecto se haga una realidad :)

Venga, ¡vamos con esas inquietudes!

¿Qué zona elegir para comenzar?

En principio, las tres zonas que nos indicas son adecuadas para comenzar un huerto urbano. La gran mayoría de plantas de huerto necesitan entre 4 y 6 horas de sol directo al día, por lo que tenéis bastantes plantar para elegir y que crezcan tanto en el balcón como en la terraza trasera.

Otras hortalizas en cambio, necesitan algunas horas más, entre 6 y  8horas. Suelen coincidir con las variedades que se cultivan en verano. En este sentido, la parte delantera de la casa, donde tiene mayor exposición, sería el sitio indicado para hacerlo y aprovechar así este espacio que hasta el momento, sólo han podido desarrollarse bien los cipreses y el romero.

Lo que os aconsejamos es ambas zonas. Podéis empezar en el balcón con las hortalizas y plantas culinarias que uséis más en el día a día, si esta zona se encuentra más accesible y próxima a la cocina. 

¿Qué tipo de huerto elegir?

Para el balcón  podéis usar huertos en escalera, jardineras de madera o nuestros kits de iniciación personalizados con el nombre de tus hijas. Todas estas opciones funcionan muy bien con niños y niñas al permitir acceder fácilmente al huerto con las dimensiones que tienen.

Para la terraza delantera, al tener más espacio, os recomendamos que uséis huertos elevadosmesas de cultivo bajas para que tus hijas puedan llegar cómodamente. Puedes ampliar más información en el artículo sobre bancales elevados.

En el manual del huerto que tenemos publicado en el blog te recomendamos más opciones para empezar un huerto urbano según el espacio disponible. Puedes ver esta información en el apartado: ¿Qué necesito?

En este mismo manual, en el apartado ¿cómo se cultiva?, también encontrarás consejos sobre con qué mezcla de sustrato rellenar el huerto y cómo calcular la cantidad que vais a necesitar.

Manual del huerto

¿Qué cultivar con niñ@s?

Las plantas comestibles estrellas con niñ@s son: 

Fresas, fresones: es muy visual y didáctico como va saliendo las fresas de la flor. A esto, añadir que es de las frutas que más le gustan.

Zanahorias: otra de las hortalizas más especiales, con la que aprenden que crecen debajo de la tierra y que tendrán que ir apartandola hasta que esté lista.

Guisantes: cuando descubran que los guisantes crudos son duces, no llegará ninguno a la cocina, porque se los comerán directamente en el huerto. 

Lechugas variadas: existen variedades con distintas formas y colores. Y no necesitan que esté completamente formada para que las usen como ingredientes en sanwiches o tacos mexicanos.

Tomates cherries: a tu hija le chiflan y es la variedad de tomates más productiva y fácil de cultiva en huerto urbanos. Además,  hay de distintos colores y esto les llama aún más la atención.

Orégano: el ingrediente indispensable para las pizza.

Albahaca: el ingrediente de su otro plato preferido, la pasta.

Rabanitos: están listos muy rápidos y como suelen ser un poco impacientes pues es el cultivo ideal hasta que llegan los siguientes.

Flores: las que más les atraen son las que tiene grandes floraciones como las caléndulas y las capuchinas, que además son beneficiosas en el huerto.

Para comenzar la mejor opción es que plantéis algunas plantas directamente de plantones y al mismo  tiempo sembréis otras, de esta forma veréis resultados desde el principio.

Es importante que os apoyéis para elegir que plantas cultivar según el mes o la estación en el que os encontráis en un planificador anual y en las fichas de cultivo de cada hortaliza que tenemos disponible para aprender todo sobre ellas.

También necesitaréis...

Algunos útiles que también os harán falta cuando disfrutéis en familia son:

Esperamos haber dado solución a todas tus inquietudes, no dudes en volver a contactar con nosotros si lo necesitas.

Muchas gracias por compartir tus dudas con nuestra comunidad.

¡Feliz día!

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Blog del huerto
Producto añadido a tu lista de favoritos