Consulta Hortelana:

HOLA, YA TENGO EL PEDIDO REALIZADO CON LOS PRODUCTOS QUE ME RECOMENDASTE, PUEDO MEZCLAR EL AZUFRE, ALIOSAN ,Y LA TIERRA DE DIATOMEAS Y ADMINISTRARLO TODO JUNTO? Y POR OTRA PARTE EL JABON POTASICO CON EL FORTIFICANTE Y ADMINISTRAR CADA 15 DÍAS UNA COSA?

DE ESTA FORMA TENDRÍA PROTEGIDAS MIS TOMATERAS FRENTE A PLAGAS Y ENFERMEDADES?

SIENTO SER UN POCO CANSINO, PERO ME ESTOY INICIANDO EN LOS TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS Y VOY UN POCO PERDIDO.

UN SALUDO

GRACIAS

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Nos encantan los cansinos ^_^ con ganas de aprender, esa es la actitud idónea para tener un huerto sano y productivo.

Veamos las respuestas a tus inquietudes:

¿Con estos tratamientos tendría protegidas las tomateras frente a plagas y enfermedades?

    Lamento decirte que para tener tus tomateras protegidas completamente hay que hacer un manejo de los cultivos teniendo más cosas en cuenta como realizar rotaciones de cultivo (no poner las tomateras cada año en el mismo sitio) y fomentar la biodiversidad (cultivando flores  y arbustos que permitan atraer a la fauna auxiliar), asociando las tomateras con otras plantas que las protejan y poniendo en práctica los consejos de mi anterior email como acolchar, mantener distancia adecuada entre tomates, ect.

    Aún así, aplicar tratamientos de forma preventiva es clave también pero quería hacerte saber que es un conjunto de prácticas que hay que realizar y no una sola para tener el huerto que esperamos :)

    ¿Se pueden mezclar los tratamientos para el tomate?

    Referente a tus preguntas de aplicación, es importante que leas las instrucciones de usos, dosis y frecuencia que indique las etiquetas de los productos. 

    El azufre es recomendable que lo apliques de forma independiente para garantizar la eficacia de otros productos. Lo mismo ocurre con la tierra de diatomeas pero en este caso, lo podrías usar directamente sobre el sustrato, alrededor del tallo.

    El aceite de Karanja se aplica a partir de la semana 3 hasta la semana 9 de los cultivos. No aplicar en horas de mucho calor o incidencia solar. Como producto preventivo realizar tratamientos cada 7 días en momentos de máximo riesgo (varios días consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con elevada humedad y poco sol). En caso de presencia de hongos o insectos mencionados anteriormente puede utilizarse cada 3 días de la misma manera. Además, para su correcta dilución en agua se recomienda la mezcla de este producto con Jabón Potásico.

    Como el aceite de Karanja se recomienda durante la primera etapa de desarrollo vegetativo de la planta una sugerencia de uso de los tratamientos podría ser:

    Tierra de diatomeas sobre el sustrato, aceite de karanja + jabón potásico cada 7 días si ves que las condiciones son de riesgo y a partir de la semana 9 aplicar azufre máximo 10 veces con un intervalo de al menos 10 días entre aplicaciones (según indicaciones ficha del producto) y dejaría el producto aliosan para usarlo como complemento o alternando con estos productos.

    No hay una sola forma de modo de aplicación de los tratamientos, te aconsejo que ahora de forma preventiva hagas tus pruebas y observes qué es lo que mejor funciona según las características climáticas de tu zona.

    Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

    Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

    ¡Feliz día!

    Comentarios, dudas y consultas

    Inicio / Blog

    Buscar en el Blog

    Categorías del Blog

    Manual del Huerto

    Aprende a cultivar un huerto

    ¿Cómo se cultiva?

    Tareas del Huerto

    Plagas y Enfermedades

    Trucos del Huerto

    Fichas de cultivo

    Huerto y salud

    Huerto y cocina

    Nuestro huerto familiar

    Novedades

    Consultas Hortelanas

    Blog del huerto
    • Concurso Mi Huerto de Otoño
      Concurso Mi Huerto de Otoño

      Para celebrar la llegada del Otoño, te invitamos a participar en un Concurso muy especial con el Huerto de Otoño...

    Visita nuestro Blog

    Producto añadido a tu lista de favoritos