Consulta Hortelana:

Hola,

Voy a hacer un pedido de sustrato y otras cosas para mis plantas de interior. Quería aprovechar para comprar semillas o plantones e iniciarme en el tema huerto, pero soy principiante y me vendría muy bien vuestro asesoramiento. Vivo en Vigo (Galicia) y tengo una terraza acristalada con orientación sur que recibe mucha luz. No es muy grande (3x1m) por lo que el cultivo tendría que ser en macetas, podría colocar algunas medianas en una estantería y otras más grandes en el suelo. ¿Qué me recomendáis? ¿Que podría cultivar en estas condiciones? He pensado en fresas o tipos de lechuga, pero no sé si sería lo adecuado. Estoy abierta a cualquier idea, me gustan mucho las plantas y disfruto dedicándoles tiempo.

Tengo bastantes macetas de plástico de tamaños muy variados, de las que vienen con las plantas cuando las compras, me sobran porque suelo trasplantarlas a las típicas de barro. En mi vida en general intento evitar el plástico, pero no sé si para el huerto reutilizar de momento las que ya tengo de plástico o comprar nuevas de barro. ¿que sería mejor? También tengo semilleros de plástico, de los que son una bandeja con compartimentos y con cubierta transparente.

Las verduras que más usamos en el día a día: cebolla, ajo, espinacas, coliflor, brócoli, pimientos, zanahorias, puerros, calabacín, pepino, tomate, lechuga, escarola, canónigos, rúcula, etc. Nos haría especial ilusión poder tener tomates porque los de compra suelen ser malísimos. De frutas: las fresas nos encantan y no se me ocurre ninguna otra que pueda crecer en versión maceta. A cualquier aromática le daríamos uso en la cocina y siempre he querido tener lavanda. De todas formas, no nos importaría probar cualquiera otra cosa que pienses que se podrían dar bien en nuestra terraza.

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Todos hemos empezado como tu siendo unos principiantes y has pedido asesoramiento en el lugar indicado porque nos hace muy feliz ayudar a los nuevos hortelanos que se unen al club ;)

Te hacemos una propuesta con todos los datos que nos has indicado a continuación:

Propuesta huerto en terraza

Aunque a priori puede parecer poco espacio lo cierto es que ¡esa terracita tiene muchas posibilidades!

Analizando el espacio y las ubicaciones que reciben más sol, veo 4 zonas que podemos diferenciar:

  1. Estantería
  2. Repisa ventana
  3. Suelo bajo ventana
  4. Pared entrada 

Veamos las posibilidades de cada espacio por separado:

  • 1. ESTANTERÍA

Con el fin de aprovechar mejor el espacio te propongo que uses macetas rectangulares o jardineras balconeras, si pueden ser del mismo ancho mejor, como por ejemplo:

Ambas opciones dejan pasar el agua, tendrías que añadir algún plato rectangular o bandeja para que no gotee hacia abajo.

Las macetitas de plástico que tienes de otras plantas, las puedes usar como semilleros o para trasplantar alguna planta antes  de ponerla en su sitio definitivo. Normalmente, tienen un volumen muy pequeño para que crezcan hortalizas y si lo tienen se secan muy pronto. Al ser una zona que recibe bastante sol directo es mejor utilizar recipientes que tengan el mayor volumen posible dentro de las posibilidades.

En las baldas superiores donde cuesta más llegar para mantenerlas, puedes poner hortalizas que crezcan bien en recipientes con poca profundidad y con poco agua como:

En las baldas a media altura y de abajo que son más accesibles, puedes incluir hortalizas de hoja que necesitan más agua y que puedes ir cosechando poco a poco conforme las quieras consumir como:

    • 2. SUELO BAJO VENTANA

Justo debajo de la ventana de la habitación, debajo de la repisa en el suelo, es el lugar perfecto para ubicar hortalizas que necesitan bastante volumen de sustrato y profundidad para crecer y desarrollarse bien. Tipos de recipientes que puedes utilizar son:

      • Jardinera de madera 120 cmes un recipiente de mayor longitud y profundidad que quedaría justo debajo de la venta y te permite incluir varía plantas de una misma especie como el pimiento o una combinación de varias como pimiento, tomate y berenjena.
      • Jardinera de madera 60 cm: este caso es casi idéntico al anterior pero al ser de menor longitud el número de plantas es menor también. Una buena combinación sería tomate + calabacín.

En tu caso, creo es mejor optar por el uso de macetas flexibles, al no ser vivienda propia te permite poder guardarlas cuando no las necesites y son más ligeras para trasportar. 

Además de poder usar estos recipientes para cultivar plantas de fruto como los tomates, les sacarás más partido si en la misma maceta combinas plantas que puedan crecer bien alrededor de las otras como zanahorias, a las que les vendrá genial la profundidad de estos recipientes y lechugas, puerros o alguna planta culinaria como el perejil, albahaca, orégano o cebollino.

  • 3. REPISA VENTANA

Esta zona es muy especial al ser la que verás desde la habitación. Te propongo incluir en esta zona jardineras balconeras con una combinación de:

Además todas estas plantas ayudaran a crecer más sanas y con mayor producción a las que estarán justo debajo en el suelo ;)

  • 4. PARED ENTRADA

¡Ese trozo de pared hay que aprovecharlo también! ¡Ahí tienes que poner un fresal vertical!

Te propongo algunas opciones para que las fresas crezcan bien agusto:

Qué mezcla de sustrato utilizar

Puedes consultar el artículo del blog ¿Cómo se cultiva un huerto urbano? para aprender el tipo de sustrato más recomendable, cómo calcular el volumen que te hará falta y los pasos a seguir para realizar siembras y trasplantes.

Todo lo que necesitas saber de cada cultivo

Como lo lees, todo lo que necesitas saber de cada plantita que has elegido para que crezca en ese jardincito comestible la encuentras en el Manual de huerto y que te puedes descargar  o conseguir con tu pedido de COCOCOT de forma gratuita.

Cuándo sembrar, distancias entre plantas, en qué momento cosechar, qué plantas puedes combinar con esa...y ¡mucho más! Es un manual muy útil para cualquier principiante. 

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Blog del huerto
  • Concurso Mi Huerto de Otoño
    Concurso Mi Huerto de Otoño

    Para celebrar la llegada del Otoño, te invitamos a participar en un Concurso muy especial con el Huerto de Otoño...

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos