Consulta Hortelana:

Hola! Vivo en una casa con una terraza más o menos grande en la azotea, tipo solarium. Y llevo poniendo un par de macetas de huerto, de tipo "leroy merlin", con tomates, algún pepino, berenjena... Sin muy buen resultado, salvo con los tomates y los pepinos. 

Este año tenía en mente ampliarlo, usando a modo de bancales, cascos de muebles de cocina, un poco modificados (con agujeros en el fondo para que drene el agua, básicamente), que me sale más barato que las macetas, pero la cantidad de litros de sustrato que necesitan es alto... 

Los que quería poner son cascos de muebles alto de cocina, de medidas 45x60x33, al colocarlo con la apertura hacia arriba, los 33 serían de profundo (creo que sería suficiente para plantar alguna sandía o calabacín, que necesitan más tierra, pero los cascos de muebles normales tienen una profundidad de 60, si 33 no fuera suficiente).

Mi duda es, ¿qué puedo usar de sustrato? Me refiero, la fibra de coco + Humus, sería lo mejor, pero necesitaría unos 90/100 litros de sustrato por cada "bancal", y me parece un poco exagerado, no? Cómo lo veis vosotros? ¿qué me recomendaríais?

Muchísimas gracias!

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Qué maravilla contar con toda una azotea para crear un huerto urbano, si asocias bien tus plantas y haces las elecciones adecuadas en cuanto a materiales necesarios, estoy segura que este año vas a conseguir los resultados que esperas.

Venga, ¡vamos con esas inquietudes!

¿Por qué no has obtenido buenos resultado en todos los cultivos?

No me cuadra que con cultivos como el tomate y el pepino hayas obtenido buenos resultados y otros como la berenjena no. La berenjena es de las plantas más sencillas para tener en un huerto urbano y bastante productiva durante varios meses, pertenece a la misma familia que los tomate y requiere condiciones muy similares.

Tendría que analizar con mayor profundidad qué ha podido ocurrir pero según el tipo de recipientes donde han crecido, huerto elevados y macetohuerto, puede deberse a lo siguiente:

  • No respetar la distancia mínima entre plantas. Si cultivas plantas con las mismas necesidades muy juntas entre ellas, se hacen competencia. Es mejor plantar menos cantidad de plantas pero recoger más cantidad de frutos. Esto no significa que solo un huerto elevado, sino que tendrás que hacer una buena planificación y asociación de los cultivos. En esta lámina para la planificación en mesas de cultivo de verano te damos algunos ejemplos de cómo sacar el máximo partido a tus recipientes y que todo crezca bien, puedes descargarla de forma gratuita. Puedes consultar la distancia mínima y el volumen que necesita cada planta en el calendario de siembra y cosecha.
  • El sustrato no sea el adecuado. Las hortalizas que se cultivan en macetas necesitan un sustrato que les aporte lo que necesitan para crecer. Un error muy común es adquirir uno de baja calidad que mantiene poco o nada la humedad. O incluso desconocer que necesitan una buena cantidad de nutrientes inicial. Y si la hortaliza tiene un crecimiento de ciclo largo, necesitara también abonado de mantenimiento para ayudarle en la formación de los frutos. En el manual del huerto que tenemos publicado en el blog, en el apartado ¿cómo se cultiva?,  encontrarás consejos sobre con qué mezcla de sustrato rellenar el huerto y cómo calcular la cantidad que vas a necesitar. En ese mismo manual, en el apartado el abona del huerto urbano puedes ver que opciones te recomendamos para el mantenimiento.
Manual del huerto
  • No mantener la humedad y carecer de un riego constante. Además de mantener la humedad eligiendo el sustrato correcto, lo más recomendable es que se instale un sistema de riego automático. Al estar en la azotea, seguramente recibirán mucha insolación en los meses de verano. Las altas temperaturas y la ausencia de agua necesaria en ese momento, afecta tanto a la floración como al cuajado de los frutos.  La mejor solución para asegurar que tienen el agua que necesitan es  programando el riego y cubrir la parte superficial del sustrato con un acolchado. También evitarás así posibles enfermedades fúngicas. Échale un ojo a este artículo del riego en el huerto urbano.

Estas son las causas más comunes que hacen que no obtengamos buenos resultados con los cultivos, haz un feedblack de tu experiencia anterior y cuéntanos si es posible que haya sido por alguna o varias de ellas. Si no es así, no dices también :)

 

¿Qué sustrato usar para rellenar unos módulos de cocina como huerto?

Antes de  contestar a esta pregunta, informarte que no aconsejamos esta opción si vas a hacer una inversión económica para adquirirlos. Estos muebles están fabricados con una madera que no va a soportar el contacto directo con la humedad del sustrato y tendrán una corta vida útil.

Distinto es si vas a reutilizarlo. En este caso, deberías de añadir un geotextil en el interior para proteger la madera algo de la humedad.

En recipientes con una altura de 30 cm, recomendamos una mezcla de sustrato de humus con fibra de coco al que le puedes añadir otros elementos según el tipo de cultivo como perlita o vermiculita. Te explicamos porque recomendamos esta mezcla y cómo hacerla en el artículo Cómo se cultiva un huerto urbano.

En los huertos con una profundidad de 60 cm puedes incorporar una capa en el fondo de unos 10 cm de arcilla expandida que es un elemento más económico y va a ayudar a que las raíces no se queden sin oxigeno con el agua que pueda haber encharcada. A continuación una capa de otros 10 cm de sustrato con menor cantidad de nutrientes pero que si tenga unas características buenas, como nuestro sustrato universal con perlita, para favorecer el desarrollo de las raíces y mantenga la humedad. Y a continuación la mezcla de sustrato 40% humus de lombriz + 60% fibra de coco + perlita.

La capacidad de sustrato de los recipientes con 90 o 100 litros de volumen no los considero una exageración, debes tener en cuenta que una única planta de calabacín necesita al menos 25 litros de sustrato y un espacio entre plantas de 60 a 100 cm. En este sentido, más que utilizar recipientes con mayor profundidad, te recomendamos recipientes con mayor longitud para que las plantas puedan desarrollar sus raíces en horizontal y te permita hacer mejores cosechar más cosas.

Esperamos haber dado solución a todas tus inquietudes, no dudes en volver a contactar con nosotros si lo necesitas.

Muchas gracias por compartir tus dudas con nuestra comunidad.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos