Consulta Hortelana:

Buenas tardes acabo de adquirir un huerto en un terreno y soy principiante en esto, necesitaría saber qué herramientas necesitaría.

Gracias

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Te enumeramos a continuación las herramientas que desde nuestra experiencia son básicas para trabajar en el huerto:

Características patatas de siembra tardía

Horca de doble mano: no es la herramienta más económica pero si la más útil para trabajar la tierra sin perjudicar la fertilidad del suelo ni tu espalda, ya que por una lado trabaja con el peso de tu propio cuerpo y por otro lado, airea la tierra sin voltearla, lo que mantiene lo que permite mantener la vida del suelo. Además, también puedes usarla para incorporar el compost, humus o estiércol que uses para el abonar la tierra.

Pala grande: Necesaria para mover tierra, compost, acolchados...Incluso si necesitas hacer alguna zanja, puedes ayudarte con la pala que termina en punta.

Carretilla: le darás muchos usos para transportar restos de poda, herramientas, compost o estiércol, hojas secas, incluso la cosecha.

Rastrillo con mango: sirve para nivelar la tierra después de labrarla, al incorporar abono o para arrastras piedras que necesitemos eliminar.

Azadashay bastante diversidad y no podría quedarme sólo con una porque depende en gran medida de con cual te siente más comod@ (esto sólo lo puedes saber con la experiencia propia) y los usos que le vayas a dar. Tres más comunes son:

  • Azada combinada mango largo: es una azada muy versátil para realizar labores como surcos, labrar la tierra superficialmente, realizar hoyos de plantación o eliminar hierbas adventicias. 
  • Azada de mano y tridente: un escardillo muy práctico para las tareas del día a día ya directamente en el bancal elevado o parterre de cultivo, como son trabajar la tierra, desterronar, airear o realizar agujeros de plantación para plantel, bulbos o semillas.

Plantador: si mantienes la tierra mullida, el plantador te permite realizar plantaciones de forma rápida simplemente presionando y haciendo movimientos giratorios en la tierra. Es una herramienta muy económica que merece la pena.

Pala pequeña: para plantar y trasplantar, incorporar sustrato, abonos, ya sea en el huerto, macetas o semilleros.

Guantes: muy recomendables para proteger las manos durante las labores de mantenimiento y recolección.

Tijeras de podar: también hay distintas opciones según el fin pero se puede empezar con unas tijeras de poda by-pass.

Pulverizador y regadera: una regadera con alcachofa para regar tras las siembras directas o después de trasplantar y un pulverizador a presión para administrar posibles tratamientos fitosanitarios.

Por otro lado, si necesitáis ayuda  con el diseño de la parcela, la planificación, el sistema de riego o cualquier cosa que necesitéis acompañamiento, estaremos encantados de hacerlo a través de nuestras consultorías hortelanas con las que obtenéis un bono para poder utilizarlo en próximas compras.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos