Consulta Hortelana:

Buenas tardes,

Voy al plantar en mi huerto plantones de fresas, cebollas, puerros, apios, lechugas, judías y guisantes. Estoy pensando para la prevención de plagas en poner tierra de diatomeas en el suelo y para las hojas jabón potásico. ¿Está bien esto o me recomendáis que compre otra cosa? ¿y para prevenir los hongos?

También os compré el kit de riego de exudación y quería saber si las bridas de presión se pueden reutilizar y en ese caso cómo las quito.

Gracias y un saludo

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Nos gustan las personas precavidas y con ganas de tener el huerto lo más saludable posible como tú. Por este motivo, además de contestar a tus preguntas, hemos querido darte algunos consejos, más o igual de importantes, para que logres los mejores resultados en tus cultivos.

¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en las plantas?

1. Mediante la aplicación de tratamientos preventivos

Una opción para prevenir la aparición de insectos no deseados y enfermedades, en nuestros cultivos y plantas, es aplicar productos fitosanitarios con una frecuencia determinada.  Esta frecuencia puede variar según el producto, por lo que es necesario leer el etiquetado con las indicaciones del mismo.

Veamos en detalle los productos que nos indicas en tu consulta:

Tierra de diatomeas

  • Las diatomeas son algas unicelulares fosilizadas con una envoltura silícea externa, la cual, al entrar en contacto con los insectos les perfora la queratina y les provoca la muerte por deshidratación. Esto lo hace efectivo para combatir toda clase de insectos dañinos de sangre fría como pulgón, mosca de la fruta, nemátodos, orugas, gusanos, polillas, trips, cochinillas, piojos, etc.
  • Además, tiene carácter preventivo contra pythium y fusarium.
  • Y tiene efectos positivos sobre el vigor de las plantas (no actúa como fitorregulador) como suplemento mineral.

Jabón potásico

  • El jabón potásico, solución potásica o jabón negro, es un insecticida natural fabricado a base de aceites vegetalesActúa por contacto, y no por ingestión como los insecticidas convencionales. De este modo no se intoxica la savia de la planta y evita que los insectos desarrollen sistemas de defensa.
  • Tras ser diluido en agua y pulverizado sobre la planta, reblandece la protección superficial de los insectos de caparazón blando causando su asfixia.
  • Efectivo para el control de plagas como: pulgón, mosca blanca, cochinillas, ácaros e insectos de cutícula blanda. Totalmente inocuo para personas y animales.
  • Potencia las propiedades de otros insecticidas ya que aumenta la sensibilidad de los insectos.

En respuesta a tus preguntas:

 ¿Me recomendáis  para la prevención de plagas, poner tierra de diatomeas en el suelo y para las hojas jabón potásico?

¿y para prevenir los hongos?

Ambos productos son aptos en agricultura ecológica y son una buena elección como prevención de plagas por contacto.

No obstante, no es necesario que uses cada uno por separado, para el suelo y hojas. La tierra de diatomeas se puede usar espolvoreada en seco sobre las plantas y alrededor del tallo sobre el sustrato o tierra. Si bien, tiene una alta adherencia podrías aplicarlo junto a un mojante como el jabón potásico para mejorar su eficacia. Además, como hemos visto en la descripción de los productos, el jabón potásico, al aumentar la sensibilidad de los insectos también potencia las propiedades de otros insecticidas, en este caso de la tierra de diatomeas.

Otras posibilidad es que uses ambos tratamientos de forma alterna, en la parte vegetativa de la planta para ayudar a estimular las defensas naturales.

Tanto la tierra de diatomeas como el jabón potásico, ayudan a prevenir hongos. El jabón potásico al favorecer la higiene de la planta como limpiador y la tierra de diatomeas por su acción preventiva contra los hongos pythium y fusarium.

Sin embargo, te recomendamos otros tratamientos fungicidas para el control preventivo de un gran número de enfermedades que se desarrollan sobre las plantas:

 

2. Favoreciendo que exista biodiversidad

Una de las principales claves para prevenir que los insectos de tu huerto se conviertan en plaga y que incluso tus plantas tengan menos enfermedades es  diseñar el huerto con una alta diversidad de  especies vegetales y animales.

¿Y esto como se consigue?

Te proponemos algunos ejemlos de cómo hacerlo:

  • Al cultivar una  amplia variedad de hortalizas y verduras. 

  • Plantar plantas de flor beneficiosas, que tenga efecto repelente o atrayente de insectos no deseados como las caléndulas, capuchinas o zinnias.

  • Cultivando planta aromáticas que despisten a las plagas con su olor como la albahaca, el tomillo o la mejorana.

  • Con plantas polinizadoras con floraciones en las diferentes estaciones.

  • Generando zonas para albergar la fauna auxiliar como setos vivos con plantas perennes que no desaparezcan entre temporadas u hoteles de insectos.

  • Utilizando tratamientos fitosanitarios selectivos.

Si consigues el equilibrio en tu huerto con plantas que se complementen mediante asociaciones y permitiendo que también exista hueco para los depredadores de tus problemas, ya tienes lo más importante hecho.

3. Con cultivos saludables

Si cultivamos nuestras plantas desde la visión: mantenerlas fuertes y sanas para que crezcan con vigor, será más difícil que sean atacadas. Y si lo son, tendrán más opciones de salir airosas del combate. 

Nosotros, si nos abrigamos y alimentamos bien, tenemos menos probabilidades de resfriarnos, esto mismo tenemos que hacer con las plantas. Además, delos consejos vistos en los puntos anteriores, es importante:

1. Asegurarnos que los cultivos tienes los nutrientes necesarios para desarrollarse adecuadamente durante todo su ciclo. Es necesario hacer un abonado previo al cultivo y fertilizar durante el mismo si fuera necesario.

2. Mantener la fertilidad de la tierra mediante prácticas como la rotación de cultivo, el no laboreo y el acolchado.

Puedes ampliar más información sobre estas técnicas en los siguientes artículos del blog:

¿Cómo reutilizar las bridas de presión?

Sí, se pueden reutilizar pero ¡eso sí! con algo de maña...

La forma de abrirlas es con un movimiento lateral, perpendicular a como se cierran, y presionando con dos herramientas que te fijen cada parte, dos alicates o pico de loro. 

Esperamos haber dado solución a todas tus consultas, no dudes en volver a contactar con nosotros si lo necesitas.

Muchas gracias por compartir tus dudas con nuestra comunidad.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos