Consulta Hortelana:

Hola!!

Hemos hablado por instagram porque tengo un balcón muy pequeñito (que le da mucho sol) y me gustaría tener un poco de huertecito, o en cajitas o a nivel vertical. Tengo nivel -50 de huerto jaja Así que me gustaría que me ayudarais a hacer mi sueño posible, confío completamente en vosotr@s. Ya tengo salvia, lavanda, orégano y romero.

Me gustaría empezar sinceramente con las verduras que sean más fáciles, no sé... no tengo ni idea... me gustaría alguna hoja verde, algunas fresitas quizá, cebollas, patatas, calabacín, zanahoria, brocoli... ya paro que me estoy flipando jajaja. Os mando foto de mi balcón. Las medidas barandilla son de 530cm de largo x 56cm de ancho, pero tengo 1 mesita con 1 silla y una bici, así que no tengo mucho sitio, pero puedo organizar algo, quizá quitar la bici que no utilizamos, plegar la silla y la mesita si no las utilizamos... ya me decís cómo proceder :)

Un abrazo y mil gracias. 

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

¡Menuda responsabilidad! Nos has tocado la fibra con lo cumplir tu sueño, espero que lo que te voy a proponer te ayude a conseguirlo :)

Situación de partida

Gracias al vídeo que me has facilitado, he podido entender mucho mejor tu espacio y las posibilidades que tiene.

Se trata de un balcón (medidas 5,30mx0,5m) que aunque tiene una buena longitud es extremadamente estrecho y con el añadido de la red que habéis tenido que poner para el gato, aumenta la dificultad ^^

Pero tengo buenas noticias...has venido al sitio indicado y soy experta en espacios mini :)

Propuesta

Una vez analizado la zona d intervención y entendido las necesidades del espacio te propongo lo siguiente:

  • Huerto en jardineras balconeras.

Al tratarse de un balcón bastante estrecho, la mejor opción es seguir aprovechando la barandilla para cultivar plantas comestibles. Ubicar jardineras a lo largo de toda la barandilla, dejando hueco en la zona que coincide donde están las sillas para que podáis sentaros de forma cómoda y también en los laterales. 

La medidas de las jardineras varia entre 30 y 50 cm, dependiendo de la medida podrás utilizar un total entre 10 a 15 jardineras.

Es una buena cantidad para hacer un huerto con una amplia variedad de plantas y te va a permitir seguir aprovechando el espacio para guardar la bicicleta o poder acceder sin tener que agacharte, que sería más incómodo al tener la pared tan cerca.

La distribución de las plantas que se ubicarían en cada una las tendremos en cuenta. Dejando en la zona más accesibles, salida y zonas laterales inmediatas con las plantas que se cosechen a demanda o crezcan más rápido y dejaremos para las zonas más complicadas de llega, ya un poco más avanzado de pasillito izquierdo y la jardinera que iría en el lateral también de ese lado, aquellas plantas que requieren menos cuidados o tienen un ritmo de crecimiento más lento.

  • Instalar sistema de riego localizado

El huerto recibe mucho sol que es algo bueno pero al utilizar jardineras donde el volumen de sustrato es limitado va a secarse con bastante rapidez.

Esto sumado a que las dimensiones y distribución del balcón no tiene una acceso del todo cómodo veo casi imprescindible que instales un sistema de riego por goteo con un depósito que permita caer el agua por gravedad.

Además, de estas dos razones, regar el huerto de forma localizada tienen muchas más ventajas para la planta como evitar enfermedades al no mojar las hojas o estrés hídrico entre otros motivos.

El depósito lo podrías colocar justo en el trozo de pared a la derecha de la ventana (según la imagen) y a partir de ahí comenzar el recorrido que iría a lo largo de toda la barandilla. El acceso puede ser complicado pero creo que desde la ventana podrías alcanzar fácilmente para rellenarlo. 

Puedes guiarte de lo que necesitas con estos kits de riego con depósito y completarlo con los accesorios según tus necesidades:

Kit Riego Automático con Depósito 20 litros 

Kit Riego Automático con Depósito 10,5 litros

  • Cultivar plantas que requieren poco espacio

Aunque no vas a poder cultivar todas las que quieres si que hay una amplia diversidad de plantas que puedes cultivar en jardineras, a veces, alguna variedad de menor tamaño que van a hacer que puedas crear tu macetohuerto en toda regla.

Te las voy a clasificar por zonas de acceso.

Accesibilidad inmediata:

En las zonas de acceso inmediato que llegas sin obstáculo, ubicarás las plantas que crecen más rápido o las que requieren algo más de mantenimiento, en este caso recolecta.

Lechugas variadas: tienes dos opciones, esperar para comértelas hasta la hora de cosecharlas o ponerlas más juntas e ir cortándole las hojitas de fuera y cosecharlas a demanda. Dependiendo de cómo decidas hacerlo, podrás poner más o menos cantidad en cada jardinera. 

Fresas y fresones: crecen genial en jardineras y puede poner una  o 4 en cada una dependiendo del volumen.

Rabanitos: redondos, alargados, rojos, rojos y blancos...hay variedades para todos los gustos, y aunque se cultivan desde semillas son rapidísimos en crecer. Puedes usar una jardinera para plantarlos o aprovechar todos los huecos libres de las demás, ¡necesitan muy poquito espacio para crecer!

Accesibilidad intermedia

En esta zona, pondrás las plantas que necesitan más tiempo para desarrollarse hasta obtener frutos o las que nos necesitan estar algo pendientes.

Acelgas: las acelgas son todoterreno, se adaptan a cualquier espacio y clima. Además, al igual que las lechugas puedes ir cortando las hojas más externas mientras va creciendo. Hay distintas variedades la clásica de penca blanca o de colores.

Tomate cherry: tendrías que plantar sólo una planta en cada jardinera y puedes dejarla que crezca colgando sin entutorarla. También tendrás que hacer abonados de mantenimiento para que tenga suficientes nutrientes para producir tomates y crecer bien.

Pimiento del padrón: Igual que con tomate cherry, puedes usar la variedad de pimiento del padrón que tiene frutos pequeños y hacer abonos de mantenimiento una vez comience a florecer. Si te gustan los pimientos picantes también puedes optar por ellos, sus fruto también son pequeños.

Colirrábano: ahora mismo no es temporada para plantar crucíferas como coliflor, col o brócoli pero el colirrábano es una alternativa a la col que puedes plantar en jardineras y que para el huerto de otoño tienes que poner en tu lista.

Plantas de flor: caléndula, lobularia, capuchinas, pensamientos o clavel chino son plantas con floración que crecen bien en jardineras y que tienes que poner para atraer a la fauna auxiliar, te ayuden a polinizar tu huerto y también te puedes comer sus flores. Además, te encantar asomarte por la ventana y que te alegren el día. Para la capuchina o la lobularia las pondría en jardineras independientes porque ocupan bastante pero las caléndulas y pensamientos las puedes plantar en la misma que los tomates cherries y pimientos de padrón. Así aprovechas el espacio y se complementan.

Culinarias: cebollino, tomillo, mejorana, orégano, perejil, o albahaca. Puedes destinar una jardinera para cultivarlas o asociarlas con otras que se complementen, de nuevo con el tomate o el pimiento.

Accesibilidad complicada

Aquí te pongo algunas hortalizas que se crían prácticamente solas, con un ciclo de crecimiento largo  y que son perfectas para poner en las zonas más alejadas, con poca movilidad del balcón.

Ajos: para aprovechar mejor la jardinera te recomiendo que cultives ajetes, que es como cultivar ajos pero poniéndolos más juntitos y cosechándolos antes. 

Cebollas: puedes cultivar cebollas tiernas que al igual que los ajos, es como cultivar cebollas pero recolectándolas antes.

Remolachas: como los rabanitos también encuentras variedades ¡hasta amarillas! Tienes que cultivarlas también, puedes sembrarlas directamente en una jardinera o entre los huecos de otras y olvidarte (siempre que tenga sistema de riego) hasta que este lista para recolectar.

Zanahorias: La mayoría de variedades de zanahoria necesitan recipientes con bastante profundidad para desarrollarse completamente pero...si no te importante criar zanahorias mas cortitas de la cuenta y algo deformes o gorditas, yo me tiraba de cabeza ;)

Creo que para empezar y hacerte una idea de todo lo que puedes hacer en ese espacio tienes donde elegir ¿no?

Si quieres, cuando lo hayas leído y me confirmes vemos más en detalle que poner en cada jardinera.

Para saber que mezcla de sustrato es el adecuado, cómo calcular y prepararlo tienes que leer este artículo: Cómo se cultiva un huerto urbano.

Y para aprender más sobre cada cultivo, tienes todos los detalles y fichas de cada una en el Manual de huerto, que puedes descargártelo de forma gratuita.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos