Consulta Hortelana:

Buenas tardes, a todo el equipo y en especial a Elena Mancera.

Si la climatología de Madrid me lo permite, en los próximos días montaré mi mesa para los próximos cultivos. Tal y como me aconsejaste, Elena, voy a disponer los tutores siguiendo tus indicaciones. Mis plantones de cherry, piquillo , chiles, ya están casi listos. Creo que voy con retraso en la temporada pero no me importa porque estoy disfrutando muchísimo y no he podido avanzar mas. 

Como me habéis tratado tan bien en la consulta anterior os vuelvo a pedir consejo. ¿Qué hago con el sustrato anterior? Mi mesa tiene una capacidad de 58 litros según el fabricante y ahora, después de un año más o menos está a unos 2/3. ¿Tengo que tirar todo este sustrato usado y poner uno nuevo o lo puedo aprovechar? Sobre este tema no he encontrado nada en internet. 

Mil gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

No te imaginas lo que me alegra saber que sientes así con nuestro trato y que nos vuelves a elegir para que te ayudes con tu aventura hortelana. Estas son las cosas que nos nos hacen  saber que estamos en el lugar adecuado y estoy segura que hablo también por Raquel y Fito :)

La duda por la que nos escribes en esta ocasión es muy normal y nos surge a todos cuando hemos comenzado un huerto en recipientes o macetohuerto. ¡Vamos a verlo en detalle a continuación!

¿Por qué baja el nivel del sustrato?

Cuando cultivamos en un macetohuerto con recipientes (mesas de cultivo, jardineras, macetas o huertos elevados) el nivel del sustrato que usamos para rellenarlos va mermando. Esto es algo que ocurre por dos principales motivos provocados por el agua:

  • El sustrato se compacta por la presión del agua ya sea de riego o debido a la lluvia.
  • Con  las aportaciones de agua, parte de las partículas que se disuelven en ella al regar, parte del sustrato se pierde por el drenaje, lo que se producto lo que se conoce como lixiviado de nutrientes.

¿Qué hago con el sustrato anterior?

A la hora de  volver a poner en marcha tu huerto urbano con la mesa de cultivo, si puedes y debes aprovechar ese sustrato.

La forma de hacerlo es partiendo de que lo que queda de sustrato ya no tiene nutrientes, es decir, aunque inicialmente le pusiéramos abono orgánico como humus de lombriz en la mezcla, lo que no han consumido las plantas anteriores se ha drenado con el agua de riego. Por tanto, lo que tenemos nos sirve para dar estructura al sustrato y que las plantas desarrollen sus raíces.

Si lo que queda de sustrato está muy compactado podemos añadir fibra de coco y perlita para darle ligereza y que retenga mejor la humedad.

Además, tendremos que aportarle todos los nutrientes que ha perdido y que van a necesitar las nuevas plantas para desarrollarse bien con humus de lombriz o compost. En este caso, al ser cultivos de la familia de las solanáceas, van a requerir una buena cantidad de nutrientes y tendrás que hacerle más adelante un abonado de mantenimiento.

¿Qué cantidad uso de cada cosa para la mezcla de sustrato?

Cuando no hay nada que este creciendo en la mesa de cultivo y lleve un tiempo sin tocar, la cantidad recomendada para usar de fibra de coco, perlita, humus de lombriz y el sustrato anterior dependen de la calidad que tenga en ese momento el sustrato pero podemos generalizar con las siguientes proporciones:

  • 40% humus de lombriz
  • 40% sustrato anterior
  • 15% fibra de coco
  • 5% perlita

En cambio, si aún tiene algunos cultivos que se están desarrollando y el nivel de sustrato no ha bajado demasiado, con poner una capa de 3 a 5 cm por encima de abono orgánico como humus de lombriz o compost es suficiente.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (2)

    • Rubén Reig
    • 2023-11-22 11:33:34
    Cuando termina la temporada intento reutilizar la fibra de coco extendiéndola para secar y pasándola por un cedazo de 0,5 cm aprox. Lo que pasa es que es un trabajo largo y no apto para lumbares endebles, como la mía. Me gustaría saber si sería posible pasarla por una trituradora. Qué tipo de trituradora y si sería conveniente en seco o como está al sacarla húmeda del contenedor. Muchas gracias
    • COCOPOT
    • 2023-11-22 11:52:51
    Hola Rubén, Nunca hemos probado a triturar la fibra de coco, por lo que no sabemos cómo resultará o el tipo de trituradora más apropiado. Nosotros humedecemos la fibra y le añadimos humus de lombriz y perlita, luego amasamos y mezclamos bien y listo.

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos