Consulta Hortelana:

Bon dia,

Vivo en Leuven (Bélgica). Quería preguntaros sobre qué semillas de tomate podría plantar en un clima como el Belga. Rara vez baja de 0°C la temperatura en diciembre-enero y a partir de marzo suele subir por encima de los 10-15°C. En primavera es más soleado y estable que en verano, aunque en verano también hay semanas por encima de los 25°C. El año pasado crecimos cherry con bastante éxito pero estaríamos interesados en crecer tomates tipo Barbastro, Mutxamel o Valenciano. Entiendo que los últimos dos requieren un clima muy cálido, pero quizá el primero no tanto?

Moltes gràcies! 

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Nos gustaría ayudarte con tu consulta dándote unas pautas para que seas tu mismo quien de con la respuesta :)

Variedades de siembras tardías

Los sobres de semilla contiene información muy útil que debemos de observar como la época de siembra y cosecha. 

Puedes optar por variedades que sean de siembra tardía, es decir, que puedan sembrarse ya bien entrada la primavera y cosecharse hasta finales de otoño. En tu caso, deberías sembrarlas para cultivarlas durante la primavera y cosecharlas en verano, que es cuando las temperaturas son las optima para que se desarrollen los tomates.

En la imagen puedes ver el ejemplo de la variedad de Tomate Muchamiel. Abajo del sobre, en la leyenda, viene indicado una siembra recomendable durante los meses de abril a junio con el fin de cosechar tres meses después y pudiendo ser esta cosecha hasta diciembre. Esto significa que es una variedad tolerante a menor temperatura que las otras y que por tanto, deberías de elegir variedades de semillas con las mismas recomendaciones de siembra pero adaptando la época a tu temperatura. 

Busca agricultores locales

Te encomiendo una misión, busca agricultores locales, pon en internet mercado ecológico y tu localidad o Street Market y debe salirte las opciones. Apóyalos comprando sus productos y aprovecha para preguntarles que variedades de tomate cultivan. No hay nada como la información de otro que ya ha pasado por tu misma situación. Y si tiene tomates, puedes extraer sus semillas :)

Otra opción es ir al mercado de abastos y verificar los tomates en los que su etiqueta indican que ha sido cultivados en Bélgica, deben indicar el origen. También son interesantes los países con climas similares.

Observa tu entorno

Visita los centros de jardinería, los viveros o tiendas de plantas traen siempre lo que se puede plantar la que están. ¡Ellos hacen ya la búsqueda de que va bien para vuestro clima por ti!

También puedes sondear tu alrededor, seguro que hay mas gente de la que piensas que planta tomates :)

Hemos preferido orientarte y darte las pautas para que seas tu quién de con las variedades acertadas para tu zona, nosotros no vivimos allí y sólo tu puedes comprobarlo.

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado y que nos mantengas informado de como te va con esos tomates belgas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos