Consulta Hortelana:

Hola Raquel ,Fito y compañía;

Conocí vuestro proyecto en Instagram, y vuestra introducción capturó inmediatamente mi interés. Qué valientes habéis sido, qué envidia (de la sana - aunque me temo que la envidia sana no existe) ojalá os vaya genial.

Nosotros nos hemos aventurado, pero ya en nuestra jubilación Vivimos en Mula, Murcia, en una parcela grandecita y con una casa pequeña, de madera, que nos hicimos nosotros.

De una tierra de producción de naranjas, nosotros nos queremos hacer un Jardín, con algunos frutales, para nuestro consumo, un pequeño huerto y muchos arboles autóctonos que den sombra y cobijo a los pájaros

Quiero incorporar un vermicompostador para los restos orgánicos que producimos los dos, que no son muchos, pero hay están, y aquí es donde solicito vuestra ayuda.  Iba a pediros el vermicomopostador doble + las lombrices. He visto la oferta del kit de iniciación lombricompostaje, y aquí requiero de vuestro consejo...No hay gran diferencia de precio , uno incorpora el libro, el otro no, pero en las fotos por una parte el vermicompostador doble, parece de mas calidad que el otro pero el del kit un poco mas grande.

El Doble indica que es capaz de procesar unos 3 kilos de residuos a la semana, aquí somos solo dos, pero no se parece que 3kilos/semana es poco...

También estoy buscando semilla de Lippia Nodiflora... ¿ Tenéis ?.... me ha llamado la atención el " aliso anual " quisiera un par de sobres.

Bueno no os entretengo más, echarme una mano con el vermicompostador mas adecuado y os hago el pedido

Un Saludo

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Menuda alegría leer comentarios como el tuyo. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a escribirnos, hacer que nuestro trabajo tenga tanto valor y contarnos con tanto detalle vuestro proyecto. Pura inspiración que hace que tengamos mucha envidia también, aunque no se si de la buena o de la menos buena. En cualquier caso, enhorabuena por llegar a vuestra jubilación con esa actitud y  tanta energía :)

Venga, ¡vamos con esas consultas!

Qué vermicompostador es más adecuado

Tanto el vermicompostador doble como el que contiene el kit de lombricompost tienen cacterísticas similares.

Ambos están fabricados con madera, en el caso del vermicompostador doble, madera de pino tratada en autoclave IV y en el del kit de iniciación al vermicompostaje, de tablero marino. Aunque el primero la madera es el doble de esperos, el tablero marino se utiliza como material en la construcción amateur de barcos. Tanto uno como el otro, presentan alta resistencia al contacto directo a la humedad.

También en ambos casos, las medidas son muy similares y la capacidad de volumen de residuos orgánicos y de ser procesados por las lombrices es casi idéntica. Los dos se recomiendan su uso para una familia integrada por 2 o 4 miembros.

Si bien, estéticamente el vermicompostador doble es más decorativo, al tener la misma forma que cajas de fruta, el vermicompost que incorpora el kit tiene las bandejas intercambiables y de menor peso, lo que puede facilitar el proceso de vermicompostaje en gran medida. Al no tener que volcar los restos de una bandeja a otra de forma manual, sino que sólo sería necesario intercambiarlas y que sean las mismas lombrices las que se muevan de una bandeja a otra por ellas mismas.

De este modelo no tenemos referenciada la posibilidad de adquirir una bandeja adicional en caso de que lo necesitarais, podríamos solicitárselo igualmente a nuestro proveedor.

Por otro lado, el libro Elabora tu propio Lombricompost es un manual muy interesante que os va a servir como guía y ayuda en esta primera experiencia, el autor es Mariano Bueno y me consta que es un libro muy completo al que no le falta detalle, lo que significa un punto adicional a favor ;) 

Viendo vuestra parcela, os animamos a complementar el vermicompost con el compostaje tradicional. De esta forma, podéis compostar los residuos del huerto, del jardín y aquellos restos del hogar que a las lombrices les cuesta más. Así ellas se encargan de lo que más les gusta y obtenéis el lombricompost con mayor velocidad.

¿Tenéis semillas de Lippia nodiflora?

No disponemos de semillas de Lippia nodiflora pero sus flores tienen un gran parecido a las de Lobularia maritima, por lo que es una gran elección. Puedes ver los beneficios sobre esta planta conocida como Aliso y otras plantas de flor en el artículo 8 plantas con floración en otoño.

Como alternativa a la pradera de césped, te aconsejamos también semillas de Dichondra Repens,  conocida como Pildorada, es una planta tapizante de pocos centímetros de altura (5-10 cm.), indicada para formar céspedes trapizantes perennes. Es muy decorativa y requiere pocas siegas o ninguna

Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo, no lo olvides.

Esperamos haberte ayudado, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros si lo necesitas.

¡Feliz día!

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos