Consulta Hortelana:

Buenas tardes,

Me gustaría saber qué tratamiento debo aplicar a los dos árboles que adjunto en imágenes y por tanto qué productos debo comprar. 

El primero es un nogal que he podado recientemente (aún con brotes, lo cual imagino no es bueno) y he descubierto que, si no me equivoco, tiene un hongo. Además, me he dado cuenta de que las ramas necrosadas en los árboles del jardín y los problemas suelen venir por no sellar los cortes con cicatrizante (me parece que lo he visto en la web). En el caso de este nogal, hace unos años le apliqué Inyect.

He espolvoreado ceniza en las antiguas ramas cortadas y ya podridas dado que sé es fungicida; aunque desconozco si tiene eficacia de esa manera.

En el segundo caso, es una higuera salvaje que presenta el mismo tipo de problemas que el nogal. 

A parte, he empezado a añadir a las plantas y árboles ceniza y café. ¿Se desaconseja hacerlo en algún momento del año, como cualquier otro abono? También he aplicado durante el verano el Humus de lombriz roja californiana y lo compraré de nuevo.

Precisamente buscaba algo ecológico y familiar y encontré vuestra tienda =).

Muchas gracias de antemano. Un saludo,

Nuestra aportación:

Hola hortelan@!

Nos alegra mucho que nos encontraras, bienvenid@ a nuestra familia :)

Y como nuevo miembro de la familia que ya eres, vamos a hablarte claro, sin rodeos, y explicarte qué has hecho hasta ahora que no es recomendable que vuelvas a hacer, cómo hacerlo de forma correcta y por supuesto, qué puntos debes seguir haciendo porque lo has hecho bien :)

Venga, ¡vamos con esas dudas!

¿ Qué tratamiento aplicar en arboles enfermos tras podas?

Como ya te imaginas por las imágenes que nos has facilitado, en ambos árboles se observan problemas sanitarios diversos como tumoraciones, podredumbres, grietas y otros problemas producidos por hongos e insectos. Estos problemas se han producido tras episodios de podas severas en ambos casos y lo recomendable sería hacer una poda de limpieza a través de una cirugía arbórea. Es una recomendación que hacemos a partir del diagnóstico visual con la información que hemos recibido, sería necesario hacer una valoración presencial para confirmarlo.

La cirugía arbórea consiste en el raspaje y la eliminación de los tejidos enfermos, la obturación de las cavidades comprometidas y , en otras ocasiones, la poda de sectores enteros afectados.  Te recomendamos que si decides hacerlo, lo pongas en manos de profesionales, es un trabajo especializado que requiere de una formación y equipo de trabajo adecuados.

Lamentablemente nos han hecho creer en el pasado, que la forma adecuada de podar era haciéndolo así, con talas y podas agresivas pero todo era cuestión de dinero. Es mucho más rentable coger una motosierra y hacer las cosas rápido con un resultado aparentemente inmediato  pero que a la larga el problema volverá, se habrá hecho más grande y darle solución supone un precio bastante más elevado.

Hemos empezado fuerte pero ...

El pasado no tiene solución, tenemos que aprender de los errores y actuar en el presente

Cosas que está en tu mano hacer:

Para alargar la vida de los árboles y frenar o ralentizar que su estado fitosanitario siga empeorando.

¡No todo son malas noticias como ves! Hay algunas cosas que puedes realizar incluso que ya estabas haciendo:

  • Aplicar un tratamiento, como bien nos consultabas. Debes aplicarlo en las nuevas ramas que has podado enfermas y en las sanas, en las tumoraciones y restos de ramas de gran diámetro secas. (Te detallamos que productos recomendamos y por qué en el siguiente apartado).

  • Proveer de fuerza a los árboles para hacerlas menos vulnerables. Aportando enmiendas orgánicas como compost o humus de lombriz alrededor del tronco. 

  • Evitar podar ramas sanas con un diámetro superior a 5 cm y nunca si supera los 10 cm. Si lo haces, la herida será tan grande que el árbol no podrá cubrirla y sufrirá ataques de bacterias, hongos, etc.
  • Eliminar las nuevas ramas enfermas como las que nos muestras en las imágenes que has identificado al hacer la nueva poda (imagen 4)

  • Cuando se realice la poda, de formación o mantenimiento, siempre hacer la diagonal del corte en el sentido contrario al de la yema (ver imagen) o ramita si existe bifurcación para desviar el sentido del agua y que la yema no quede afectada y pueda activarse.
  • Cuando se realicen podas de las ramas junto al tronco principal, hay que realizar la técnica lo más cerca posible del cuello identificando el anillo, cerca del punto de conexión de las ramas con el eje central del árbol, para que pueda el tronco "cicatrizar" la herida.
  • Adquirir conocimientos sobre poda. Te recomendamos el libro  Manual de la poda suave, escrito por Alain Pontoppidan, fácil de leer y entender. Es importante que antes de podar sepas el objetivo de la misma y como debe practicarse.

  • Desinfectar las herramientas antes y después de la poda. Puedes usar el jabón potásico para esto, es una de sus aplicaciones.

  • Evitar podar días previos a lluvias y prevenir así la entrada de patógenos.

¿Tiene eficacia aplicar ceniza a las ramas cortadas como fungicida?

Las cenizas, procedentes de madera aportan, nutrientes como potasio, magnesio, cobre, hierro, calcio, manganeo y cinc. Además, tienen propiedades fúngicas de forma preventiva, usándolo en un preparado que se conoce como caldo de ceniza y consiste en mezclar cenizas de madera, agua y jabón, en internet puedes encontrar tutoriales de cómo hacerlo. 

Te recomendamos que uses este preparado para fortalecer los árboles pero para tratar las zonas afectadas es mejor que uses otros productos más efectivos y con registro fitosanitario como:

Fungicida de propóleo

Formulado a partir de las resinas que obtienen las abejas para el cierre de las fisuras de sus colmenas. Posee diferentes propiedades bactericidas y fungicidas lo que hace que su uso eleve la protección de nuestros cultivos contra este tipo de enfermedades.

Debes seguir las indicaciones de la dosis y frecuencia de la etiqueta, en tu caso tienes que mirar la que se recomienda para hongos ya instalados.

Es un producto 100% natural que aumenta las defensas naturales de las plantas donde es aplicado y es capaz de controlar las poblaciones de numerosos microorganismos.

Por otra parte es un regenerador de tejidos por lo que puede ser utilizado después de los cortes aplicados a la planta durante los procesos de esquejado o poda como sería tu caso, para evitar la entrada de patógenos.

Fungicida de cobre

Fungicida de amplio espectro, con acción bactericida, para el control de un gran número de enfermedades que se desarrollan sobre las plantas. Su formulación permite una dosificación fácil y exacta, una rápida disolución, proporcionando una cobertura uniforme, y una acción prolongada sobre la vegetación tratada.

Puedes usar ambos aplicados de forma alterna hasta que notes mejoría y luego de forma preventiva sólo el de propóleo.

¿Es aconsejable aplicar ceniza y café como abono en los arboles?

El uso de la ceniza directamente en el suelo puede alternar el pH del mismo. Te animamos a que fabriques tu propio compost y lo uses como un ingrediente en la compostera,  se obtiene un gran resultado mejorando su calidad y composición de nutrientes.

Tenemos más información sobre compostaje en los artículos del blog:  El Compost: cómo hacerlo, ventajas y otros cuentos y Elaboración de compost casero.

Referente al café los estudios son ambiguos, unos lo apoyan como abono y otros lo desaconsejan. Ante la duda, te recomendamos lo mismo que con la ceniza, utilízalo como un residuo orgánico en la compostera. De esta forma, te aseguras de que se descomponga de manera adecuada con el proceso completo y obtengas un producto más completo.

Si lo que te gustaba de usar la ceniza y/o café es su inmediatez y no tener que esperar el tiempo necesario para realizar el compost, puedes utilizar un acelerador de compost para descomponer la materia orgánica y reducir considerablemente el tiempo.

Lo más importante es ganas de mejorar y aprender ¡y a ti de eso no te falta!

Esperamos haber dado solución a todas tus inquietudes, no dudes en volver a contactar con nosotros si lo necesitas.

Muchas gracias por compartir tus dudas con nuestra comunidad.

¡Feliz día!

Comentarios, dudas y consultas

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Blog del huerto
Producto añadido a tu lista de favoritos