sistema de riego casero

¿Es importante el riego?

El correcto riego de nuestras plantas es uno de los puntos clave del éxito en el huerto. Para que exista una buena salud en tu huerta casera debes saber que uno de los elementos principales para su cuidado es la suministración correcta del agua. Un mal suministro de agua de riego, ya sea por exceso o por escasez, puede deteriorar nuestras plantas en cuestión de días.

Uno de los sistemas más utilizados en el mundo de la agricultura es el sistema de riego por goteo que se utiliza para proporcionar agua suficiente para que nuestras plantas puedan desarrollarse adecuadamente. Curiosamente este sistema de riego se lleva utilizando desde tiempos remotos hasta nuestros días ya que constituía uno de los sistemas más eficaces para no desperdiciar ni una gota sobre todo en lugares donde el agua escasea.

sistema de riego por goteo¿Qué componentes necesito?

Para construir un pequeño sistema de riego por goteo casero deberás tener presente los elementos fundamentales como un programador de riego, reductor de presión, manguera de distribución, manguitos de derivación, goteros, etc. Como puedes observar estos elementos son losque se utilizarían en cualquier plantación peroen dimensiones más pequeñas para tu mesa de cultivo, tus jardineras o huerto.

Las válvulas o llaves de paso, se van a encargar de cerrar y abrir el paso del agua y estarán accionadas mediante un programador de riego que estará previamente programado a la hora y el día que queremos que riegue nuestras plantas. La programación del riego se ajustará dependiendo de la época del año, las condiciones climáticas, el tipo de recipiente de cultivo e incluso el tipo de plantas. Todos estos factores determinarán la frecuencia del riego y la duración del mismo.

Los goteros serán los encargados de suministrar el agua en pequeñas dosis pero de manera constante que es lo que realmente nos interesa.

¿Cómo se instala?

En primer lugar tendremos que acoplar el regular de presión al programador para ajustarlos al sistema de grifo que tengamos en nuestra terraza. A continuación, llevaremos la línea de distribución principal, que sale del programador, hasta la zona a regar, utilizando tubería de PVC de 16mm. Vamos cortando los trozos a medida y utilizando codos para llevar la tubería por las esquinas, etc.esquema riego por goteo

Una vez la tubería de distribución principal ha llegado a la zona a regar, deberá recorrer al menos uno de los lados de la zona de cultivo. En este lado, iremos sacando los ramales que distribuirán el agua en toda la zona, habitualmente cerca de las líneas de cultivo. Para sacar los ramales cómodamente utilizaremos "Derivaciones en T" (R1005), y cerraremos el final de cada ramal con un tapón (R1009)

Los goteros los podemos clavar directamente (R1036) en los ramales de riego, o insertar una toma simple microtubo para alejar el gotero utilizando tubería de microtubo. También es interesante instalar un filtro de riego, (R1103) para evitar obstrucciones en los goteros, y sujetar las tuberías con estacas de sujección.

Como puedes ver este sistema puede ser perfecto para programarlo cuando nos ausentamos de casa bastante tiempo, por ejemplo cuando estamos de vacaciones o simplemente por comodidad.

Ánimo, enseguida te darás cuenta que no resulta difícil construir tu mismo un sistema de riego por goteo si tienes los elementos necesarios para ello. Te recomendamos que pases por nuestra sección de riego donde puedes adquirir los materiales y herramientas básicos para construir tu propio sistema por goteo.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos