El cultivo del Ajo ecológico

En Septiembre llega la temporada de cultivar AJOS! Un cultivo del que poco te puedo decir, ya que lo tienes todo en la miniguía del cultivo del Ajo: cómo se cultiva, sus asociaciones, la adaptabilidad, sus cuidados, algún consejillo :P.

Así que hoy, te hablo de la experiencia que hemos adquirido este año ^_^

La Roya en el Ajo

Una de las cosas que llega, año tras año, es la Roya (un hongo). La roya se muestra como  como puntitos de "óxido" en las hojas del ajo. El daño que provoca es la defoliación del cultivo y por ello no podría desarrollarse correctamente.

Para prevenir o combatir la roya, te aconsejo Cola de Caballo o Azufre.

Engordar las cabezas de Ajo

2 Experimentos:

1. Hemos realizado la siembra en dos tierras diferentes: una más compacta y la otra más mullidita.

Experiencia: como era de esperar, los ajos cultivados en la tierra que tiende más a compactarse, no han podido desarrollarse muy bien, han quedado unas cabezas de ajo muy pequeñas. Pero no pasa nada, las utilizaremos este otoño para obtener ajos tiernos ;)

Conclusión: tener preparada una tierra mullida para conseguir cabezas de ajo grandes. Nosotros lo hemos conseguido añadiendo composthumus de lombriz sólido a la tierra.

2. Este año no he anudado los ajos como te aconsejo en la miniguía, este año he experimentado doblando el tallo como te muestro en la imagen justo cuando llegó la Roya a mediados de Mayo. Una vez doblados o chafados, los dejé 3 semanas hasta la cosecha a principios de Junio.

Experiencia: en esas 3 semanas, las cabezas de ajo pudieron engordar el doble de tamaño.

Conclusión: Tanto el anudado como el chafado, nos van a proporcionar un engorde de las cabezas de ajo, paralizan el desarrollo de las hojas y se centran en el desarrollo del bulbo ^_^

Cosecha del Ajo

Después de arrancar los ajos del terreno (también puedes cortar con un cuchillo por debajo para no sacar las raíces) los dejamos en el terreno durante 3-4 días para que se sequen. Es bueno que tengas en cuenta la previsión del tiempo para esos días. Este año no lo hice y zas, al día siguiente llovió =D. Fuí corriendo a retirarlos y ponerlos bajo cubierto pero es preferible realizar la cosecha justo cuando tengas los 3-4 días siguientes muy soleados para secarlos bien =)

Espero que te sea de gran ayuda nuestra experiencia y que te animes a experimentar con este cultivo ^_^

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos