Consultas por WhatsApp

DIARIO DE LAS TOMATERAS SAN MARZANO, tomate especial para conservas y salsas

Ahora que ya estamos a mediados de Octubre os puedo contar todo lo que me ha pasado con las Tomateras San Marzano Ecológicas este año ^_^. Para que os podáis hacer una idea rápida, las sembré desde semillas ecológicas el 3 de Marzo (final de invierno) y he retirado las matas el 1 de Octubre (principios de otoño), en total 8 meses de cultivo ocupando espacio en un bancal de aproximadamente unos 4 metros de largo por 1 de ancho.

DIARIO DE CAMPO DE UNAS TOMATERAS, desde la siembra hasta la cosecha.

3 de Mayo: siembra en semillero calefactado de semilla ecológica  Tomate San Marzano. Todo lo que he utilizado para realizar la siembra con éxito está en nuestro kit de siembra.

16 de Mayo: ya están todas germinadas y empiezan a sacar las hojas verdaderas.

1 de Junio: ahora que las temperaturas por la noche no bajan de 12ºC, podemos poner el plantel de tomateras durmiento al exterior sin riego a que cojan frío y paralicen su crecimiento.

He utilizado una bandeja de semilleros de 60 alveolos y la he pasado a una bandeja portadora. También las he entutorado con palillos largos para que no se quiebren por el viento. Siempre recomiendo etiquetar los semilleros, sobretodo cuando realizas siembras con distintas variedades de tomates en la misma bandeja ;). Aquí podéis encontras las etiquetas pequeñas ;)

7 de Junio: Por fin tengo un hueco y realizo el trasplante de las tomateras al bancal que ya tenía preparado con humus de lombriz sólido. El primer riego lo hago de forma abundante con manguera para que asiente la planta. Los próximos riegos se realizan con el sistema de riego exudante con una duración de 10 minutos a las 8 de la mañana y a las 10 de la noche. En Julio y Agosto añado un riego más a las 4 de la tarde.

14 de Junio: después de una semana del trasplante pordemos ver si han cogido bien al terreno o no. Ahora ya nos toca entutorar para que los días con viento no las rompa. Nota para el próximo año: realizaré primero el entutorado y después el trasplante de las tomateras, así no tengo que ir con tanto cuidado por si chafo o no alguna tomatera ^_^

TOMATERAS SAN MARZANO EN EL HUERTO FAMILIAR ECOLÓGICO

11 de Julio: Ha pasado un mes desde el trasplante y ya tenemos algunos tomatitos cuajados. En mi caso, no pude prestar mucha atención a las tomateras San Marzano porque durante este mes, el tiempo que tenía para la huerta lo dedicaba a los otros cultivos, pero no lo recomiendo, ya que los chupones no han parado de crecer y eso significa tener una menor producción de tomates.

Están entutoradas con cañas de bambú de 180cm y calibre 16/18 con atadura de rafia natural, creo que es el ideal para las tomateras.

11 de Septiembre: las tomateras han ido creciendo en altura, he podido cosechar tomates peeeero... han sido atacadas por Araña Roja y por la Tuta del tomate. En esta foto podéis ver como la araña roja va secando la tomatera desde abajo.

Para saber si tu tomatera tiene araña roja lo único que tienes que hacer es observar muy bien el envés de las hojas, si ves puntitos rojos que se mueven, es que la tienes seguro.

1 de Octubre: doy por finalizada la temporada de tomates, realizo la última cosecha de de tomates y levanto el cultivo con cuidado para que la araña roja no vaya a otros cultivos.

He reutilizado los sacos de humus sólido, voy troceando y tirando con cuidado las tomateras dentro de estos sacos, las cierro herméticamente y las dejo hasta que las temperaturas bajen por debajo de los 12ºC. Después ya lo podré volcar a la compostadora ^_^

Nota para la próxima temporada: los semillero de tomate corazón de buey lo realicé el 14 de enero y fue un éxito, si que es cierto que la Semana Santa de Abril fue muy lluviosa y causó daños, pero adelantaré la siembra del Tomate San Marzano a principios de Febrero y realizaré una planificación de tratamientos preventivos contra la araña roja y la tuta del tomate.

Hasta la próxima temporada tomateras!

Raquel de Cocopot

TOMATE SAN MARZANO EN EL HUERTO FAMILIAR ECOLÓGICO

Comentarios, dudas y consultas

Categorías del Blog

Nuestro huerto familiar

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Manual del Huerto

Huerto y salud

Huerto y cocina

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos