recetas con guisantes

¿Te gustan los guisantes? No mucho, vaya, pero… ¿has comido guisantes frescos? Ya veo, los comes congelados habitualmente, ya, o en conserva cuando haces ensaladillas. En ese caso, lo entiendo perfectamente, en realidad no has comido guisantes frescos. ¿Crees que no hay mucha diferencia? Amigo cocopotero, difícil es encontrar a una persona que no le gusten los guisantes frescos, ¡son una delicia!

Empieza a llegar el calorcito y con él los guisantes. Apenas tenemos un par de meses para poder disfrutar de los guisantes frescos de nuestra huerta, el resto del año nos conformamos con utilizar los guisantes congelados o en conserva, que a pesar de conservar sus maravillosas cualidades organolépticas no consiguen mantener su fabuloso sabor y textura. Así pues, aprovechemos la temporada de guisantes y ¡vamos a cocinar!

Nadie discute lo riquísimos que están los famosos guisantes con jamón y por eso mismo encontraréis mil y un sitios con esta receta, siendo así, desde Cocopot os lanzamos diferentes alternativas:

- Guisantes a la navarra: guisantes sin distracciones

- Crema de guisantes: elegante y fina

- Tortillas de guisantes: aperitivo sencillo y resultón

- Pesto de guisantes: un toque diferente para tu pasta italiana

Guisantes a la navarra

recetas con guisantesLa mejor forma de saborear los guisantes

Hierve los guisantes en agua con sal y algo de hierbabuena (potencia su sabor) durante unos 10 minutos, siempre destapados. Escúrrelos (guarda esta agua para sopas, cremas, etc.) y mételos en agua muy fría con hielo, de esta forma te quedarán unos guisantes con un color precioso. Vuelve a escurrir y saltéalos en una sartén a fuego vivo con mantequilla o aceite de oliva y unas gotitas de vino blanco seco. Mientras, habrás cocido unos huevos. Sirve el huevo duro cortado en rodajas formando un círculo y los guisantes en el centro.

Crema de guisantes

recetas con guisantesUn primer plato digno del alta cocina

Para 4 personas: rehoga 1 cebolla picada y el blanco de un puerro picado, añade tres patatas medianas peladas y chascadas (cortar terminando con un estirón, para que espese). Añade 1 litro de caldo de pollo o en su defecto de agua y pastilla de concentrado (ahora podríamos utilizar el agua de guisantes u otras verduras ya cocidos en otra ocasión), cuece durante 20 minutos y echa unos 200 gr. de guisantes (desgranados sin piel), cuece unos 5 o 10 minutos más y tritura con la batidora. Pasa la crema por un chino, prueba de sal y pimienta blanca y sirve con un chorrito de nata ¡qué finura!

 

Tortillas de guisantes

recetas con guisantesUn tentempié rápido y vistoso

En Cocopot adoramos las tortillas en todas sus formas, colores y sabores. Han llegado de improviso unos amigos y no te quedan cacahuetes ni papas para acompañar las cervecitas, no pasa nada, coge unas cuantas vainas de guisantes, desgránalos y cuécelos como se ha indicado en la receta de ‘guisantes a la navarra’, mientras, bate un par de huevos, haz una tortilla con los guisantes salteados y los huevos por encima y luego trocéala haciendo cuadraditos del mismo tamaño. Monta unos sobre otros sin que coincidan los lados, quedará más chulo y ¡ya lo tienes!

Pesto de guisantes

Innovación en tu cocina italiana

¿Aburrido de los espaguetis con tomate? ¿Es demasiado fuerte la albahaca? La solución: 225 gr. de guisantes, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de parmesano rallado, 1 cucharada de piñones tostados, ½ taza de aceite de oliva, sal y pimienta molida. Hierve los guisantes 10 minutos y enfríalos en agua fría. Tritura los guisantes, ajos, parmesano y piñones añadiendo poco a poco el aceite. Debe quedar espeso pero fluido, rectifica de sal y pimienta y viértelo sobre tu pasta italiana preferida.

No tengo demasiados guisantes

recetas con guisantesSi todavía no has podido recolectar una gran cantidad de guisantes o ya no te quedan demasiados, no te apures, no des por perdidos los poquillos que tienes y dales una oportunidad en:

- Arroces caldosos, secos, paellas, etc. mmm una paella de sepia con guisantes.

- Salsas para pescados: como para la salsa verde de la merluza a la vasca.

- Guarnición de pescados y carnes: simplemente salteado con algo de mantequilla,  mojado con vino blanco y agua y dejado reducir unos 10 minutos.

- Ensaladas frías y ensaladilla como la popular ensaladilla rusa.

- Guisos de carne, añádelos en el último momento.

- Sopas y cremas, le darán un toque verde muy bonito.

En todos los casos, asegúrate de que los guisantes hayan cocido unos 10 minutos, si no llegan, estarán duros, si se pasan, se romperán.

¡A ponerse las pilas cocopoteros que la temporada de guisantes vuela!

firma Helen Solet cocinando guisantes

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos