Retomamos nuestro blog de huerto y cocina en medio de las fiestas navideñas, ¿no os encontráis llenísimos? Gracias a estos días de comidas copiosas y familiares en cocopot hemos cogido unos quilitos de más...ufff y aún queda Nochevieja, año nuevo y los Reyes Magos... ¿podrá nuestro cuerpo aguantarlo? Te damos la solución, incluye la alcachofa en tu dieta, como puedes comprobar en el artículo de nuestra experta en salud, la alcachofa es ideal para adelgazar, quemar grasas y ayuda a no absorber colesterol. Pero... ¡qué aburridas son las alcachofas! Y además se me oxidan enseguida... no te preocupes, te damos consejos para hacer de la alcachofa la protagonista de una cena especial y trucos para que no oscurezcan rápidamente las comidas que prepares con ellas.

Para que no se oscurezcan las alcachofas.

Una vinagreta ríquisima, muy rápida y para los más atrevidos

(pica un poquito)

Mezcla en un bol dos dientes de ajo majados, 1 cucharadita de orégano, ½ de comino molido, ½ de cilantro molido y una pizca de copos de guindilla deshidratados (o simplemente una pizca de cayena molida). Salpimiéntalo todo y añade 3 cucharaditas de vinagre de jerez, emulsiónalo echando aceite de oliva (unos 60 ml) y rocía 4 alcachofas cocidas (de tu huerto o en conserva, tú eliges) y cortadas en cuartos.

¡Aprovechando sobras navideñas!alcachofa recetas cocopot huerto urbano

Hierve unas alcachofas grandes, deja enfriar y quita las barbas del interior con una cuchara de bola o una de café. Rellénalas con sobras de carne bien picada, jamón, ajo y perejil unido todo ello con una yema de huevo batida y un poco de pan mojado en leche. Átalas con hilo bramante para que no se abran en exceso, rocíalas con algo de aceite y mételas al horno hasta que cuaje el relleno. Quita el hilo y riégalas con el jugo que ha soltado, ¡immmmmpresionánte!

Alcachofa exprés en 4 minutos

Desecha las hojas duras y corta las alcachofas en láminas de más o menos medio cm de grosor aproximadamente. Sazona a tu gusto, rocíalas con zumo de limón y cocínalas en el microondas unos 4 minutos a máxima potencia y ¡¡¡ya está!!! Puedes agregarle una vinagreta, como la de más arriba o acompañarla con una anchoa.

Alcachofas en familia

Si resulta que tienes para comer a más personas de las que esperabas y tienes que improvisar rápido, ¡esta es tu receta! Bájate al súper y compra masa quebrada congelada, en el rato que se te descongela, saltea una cebolla cortada en rodajas unos 3 minutos, añade 10 corazones de alcachofa en conserva y rehoga 2 minutos más. Escurre y reserva. Mezcla en un bol 100 g de queso cheddar rallado y 50 g de gorgonzola desmenuzado junto con 2 huevos batidos, una cucharadita de romero fresco picado y 150 ml de leche. Incorpora a esta mezcha las alcachofas con cebolla y salpimienta. Forra un molde para tartas (20 cm de diámetro) con la pasta que ya tendrás descongelada y pínchala con un tenedor. Vuelca dentro la farsa que has preparado y mete en el horno precalentado a 200 ºC durante unos 25 minutos. Tómate un vermut con tus invitados y ¡a comer!, puedes tomarla tanto fría como caliente.

¡Anímate y dale un final feliz a las alcachofas de tu huerto urbano!

Helen Solet cocopot huerto urbano

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos