AUTOR: COCOPOT huerto urbano (Montse Civera)

Atento a este artículo si eres una de esas personas que sufre digestiones pesadas (malestar, gases, estreñimiento o diarrea…), tienes el colesterol o el azúcar alto en sangre. Si encima te gusta la alcachofa, te vas a alegrar muchísimo de lo que aprenderás en las siguientes líneas.

En tiendas especializadas en medicina natural, como en la herboristería de tu barrio, venden productos de concentrado de alcachofa o preparados para infusión. Pero yo, como amante de la carxofa (como diríamos los valencianos), te animo a que la incluyas en tu dieta. En el artículo de nuestra sección huerto y cocina encontrarás deliciosas maneras de prepararla.

alcachofa

Propiedades

La alcachofa ayuda en el proceso de la digestión y aumenta la liberación de las grasas. Esto se consigue por el contenido en Fitoesteroles, unos ácidos grasos que disminuyen la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo que también te va a favorecer si tienes el colesterol más alto de lo normal (evita la ateroesclerosis y enfermedades coronarias).

Es una verdura muy buena si deseas hacer una dieta de adelgazamiento, ya que te ayuda a perder peso y quemar grasas (por los Fitoesteroles que te he comentado antes). Ideal en las dietas porque tiene muy pocas calorías (18-40 kcal en 100g), y mucha cantidad de agua (80-88%).

También facilita la función hepática por una sustancia llamada cinarina, que:

- Aumenta la producción de bilis (efecto colerético), además de regular y facilitar la liberación de bilis (efecto colagogo), mejorando así las digestiones.- Ayuda en las funciones antitóxicas del hígado (ej. Eliminar un fármaco).- Efecto diurético (elimina exceso de líquidos y toxinas). Por esto ha sido usada en el tratamiento de enfermedades como la cirrosis, hepatitis, ictericia…

Otra sustancia que contiene es la Inulina,  muy parecida a la insulina, que disminuye el nivel de azúcar en sangre, con lo que la alcachofa se convierte en un alimento ideal para los diabéticos.

¡¡Cuidado!!

No se recomienda el abuso de alcachofa durante la lactancia, ya que aporta un sabor amargo a la leche.

¡¡¡Hasta la próxima hortaliza cocopoteros!!!

huerto y salud

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos