Dónde montar el Huerto Urbano

En primer lugar debes elegir cuidadosamente la ubicación de tu huerto urbano, debe ser, un lugar bien soleado. Nuestras plantas van a necesitar un mínimo de horas de sol directo al día para poder crecer y desarrollarse adecuadamente. Tanto si vas a utilizar una ventana, balcón o terraza, merece la pena prestar atención a la incidencia de los rayos de sol y seleccionar aquellos lugares con mayor radiación. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la protección frente al viento. Algunas de nuestras plantas crecerán en altura, como por ejemplo las tomateras, y es interesante protegerlas del viento. En una terraza con paredes laterales puedes colocar tu huerto junto a la pared orientada al este o al sur, de este modo tendrás gran cantidad de sol y la pared protegerá tus cultivos frente al viento.

Selecciona un lugar que no moleste y sea accesible. Ten en cuenta que tendrás que realizar determinadas tareas en tu huerto y ello requiere una buena accesibilidad, asegúrate que puedes acceder cómodamente a toda la superficie de cultivo y que el lugar elegido no dificulta el paso u otras actividades en la terraza.

Los soportes de cultivo

El tipo de soporte de cultivo dependerá en gran medida del espacio disponible y el presupuesto. Ten en cuenta que para comenzar a cultivar en casa tan solo necesitas un recipiente con drenaje, sustrato y las plantas, así de simple. En COCOPOT tenemos multitud de soportes disponibles, aquí tienes un breve resumen para que puedas hacer tu selección:

El huerto urbano en pequeños espacios

Si no dispones de mucho espacio en casa, las macetas pueden ser una buena opción. Disponibles en varios tamaños y materiales, seguro que encuentras una combinación adecuada para poner al pié de una ventana o incluso un pequeño jardín vertical colgado de la pared. En el caso de pequeños huertos te recomendamos el cultivo de algunas plantas aromáticas para la cocina como orégano, albahaca y menta, plantas de fresas o verduras y hortalizas que no requieren un gran espacio y de cliclo corto como varias variedades de lechuga, los rabanitos y espinacas. También puedes cultivar cebollas tiernas y ajos tiernos, siendo su ciclo más corto y realizar la recolección antes. Si tienes un hueco mayor también puedes cultivar una tomatera "Cherry" en una maceta flexible.

Descubre las soluciones COCOPOT para montar un huerto urbano en pequeños balcones o ventanas:

El huerto en balcones o terrazas pequeñas

En este caso puedes utilizar una mesa de cultivo pequeña, un jardín vertical apoyado sobre la pared, macetas flexibles, balconeras y jardineras de madera. Disponer de un pequeño balcón o terraza aumenta enormemente nuestra capacidad de cultivo y podrás encontrar soluciones que no te quiten mucho espacio y que te permitan cultivar tu huerto urbano cómodamente.

Si este es tu caso, además de las plantas comentadas en el punto anterior, puedes intentar cultivar tomates, pimientos y pepinos en macetas flexibles colocadas en el suelo. Todo tipo de plantas aromáticas, lechugas y fresas en el jardín vertical y en las balconeras puedes plantar cebollas y ajos para recoger en ciclo corto y tener cebollas y ajos tiernos, rabanitos, zanahorias, espinacas, etc.

Descubre las soluciones COCOPOT para montar tu huerto urbano en balcones o terrazas medianas:

El huerto en terrazas y áticos

Si dispones de una terraza grande como suelen tener los áticos, entonces podrás disfrutar del huerto urbano a lo grande. En estos casos el soporte más recomendable es la mesa de cultivo, por su altura de trabajo y la comodidad que nos aporta. Además puedes completar tu huerto con macetas geotextiles, huertos verticales, jardineras y todo aquello que se te ocurra, el único límite es el espacio que quieras destinar al huerto. Disponer de una terraza te permitirá cultivar todo tipo de verduras y hortalizas, plantas aromáticas e incluso variedades con ciclos más largos.

Descubre las soluciones COCOPOT para montar tu huerto urbano en terrazas y áticos

El huerto urbano en chalets y bungalows

¡Eres una persona afortunada! Dispones de un chalet o bungalow y tu huerto urbano va a ser la envidia de todo el vecindario =).

En este caso no tienes límites para el cultivo puedes poner tantos soportes como quieras e incluso instalar huertos elevados o camas de cultivo sobre el propio terreno, pero si lo que quieres es cuidar tu huerto cómodamente, te recomendamos nuestras mesas de cultivo de gran formato, tenemos mesas de hasta 2,4 metros de largo!

Descubre las soluciones COCOPOT para montar tu huerto urbano en terrazas y áticos

Huertos de ocio

El alquiler de huertos de ocio se está convirtiendo en una práctica habitual para aquellas personas que no disponen del espacio necesario en casa. Actualmente puedes encontrar este tipo de parcelas en alquiler en las afueras de las ciudades. Por una cuota mensual tendrás acceso a una parcela de terreno, agua de riego, arcón para guardar aperos y otros servicios, dependiendo de la empresa que lo gestione. Es una fantástica idea compartir espacio y experiencia con otros aficionados a la huerta en los huertos compartidos, totalmente recomendable. No olvides consultar en tu ayuntamiento ya que pueden ofrecerlo ellos directamente, cada vez es una práctica más habitual aunque todavía queda mucho por avanzar.

Descubre las soluciones COCOPOT para montar tu huerto de ocio en terrenos compartidos

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos