El sustrato

¿Por qué utilizamos fibra de coco y humus de lombriz?

El cultivo de huertos urbanos en recipientes nos obliga a utilizar una menor cantidad de sustrato debido a las limitaciones de espacio. Además, las plantas se cultivan muy juntas, por lo que van a tener menor cantidad de sustrato para su desarrollo.

¿Cómo solucionamos este problema?

La solución pasa por utilizar un sustrato más esponjoso y abonado que lo habitualfibra de coco más humus de lombriz. Este sustrato, al ser más esponjoso permite una mejor oxigenación de las raíces, y al estar altamente abonado, permite un desarrollo correcto de las plantas, a pesar de disponer de menor cantidad de sustrato.

En COCOPOT recomendamos una mezcla de FIBRA DE COCO (60%) y HUMUS PURO DE LOMBRIZ (40%). Esta mezcla, una vez humedecida y colocada en el soporte elegido, constituye un medio perfecto para el cultivo de todo tipo de verduras y hortalizas.

También puedes añadir:

PERLITA para mejorar la aireación del sustrato y la retención de humedad y nutrientes
VERMICULITA mezclada en el sustrato o en superficie para mantener la humedad y la temperatura a la hora de la germinación de las semillas.
ARCILLA EXPANDIDA como drenante si se coloca una capa al final de la maceta, jardinera, mesa de cultivo... o si se mezcla con el sustrato actúa absorbiendo y liberando agua con nutriente según las necesidades de la planta.

Elegir el mejor sustrato es muy sencillo, tan solo tienes que saber la cantidad de litros que admite tu mesa de cultivo o macetas, consulta nuestros "Kits" ya preparados!

¿Cómo calculo los litros de sustrato de mi maceta, jardinera o mesa de cultivo?

Si hablamos de un soporte con forma rectangular o cuadrada la fórmula es la siguiente:

Largo x Ancho x Profundidad (en cm) = "x" cm3 / 1000 = "z" Litros de Sustrato

Si queremos saber los litros de sustrato para una maceta redonda la fórmula es la siguiente:

π x radio2 x profundidad (en cm) = "x" cm3 / 1000 = "z" Litros de Sustrato

¿Cómo se prepara la mezcla de humus y fibra de coco?

1) Hidrata los tacos de fibra de coco utilizando una cubeta grande o un barreño. Ve añadiendo agua y desmenuzando el coco hasta que quede bien suelto e hidratado.

2) Ve añadiendo el coco una vez hidratado a la mesa de cultivo o en un recipiente para mezclar con el humus. Repite este proceso con todos los tacos de coco.
3) Por último añade todo el humus de lombriz sobre el coco en la mesa de cultivo o recipiente y mézclalo todo bien.

 

La Germinación de las Semillas

Todas las semillas requieren un rango de temperaturas para poder germinar, por ejemplo:


Lechuga: mín. 5º, máx. 25º óptima: 15º
Espinaca: mín. 5º, máx. 30º óptima: 15-20º
Rabanito: mín. 5º, máx. 30º óptima: 15º

En la mayoría de los casos la temperatura óptima está comprendida entre 12º y 20º, con un buen aporte de humedad, cualquier semilla germinará sin problemas en esas condiciones.

Puedes consultar las temperaturas óptimas de germinación de cada semilla en nuestra página web www.cocopot.es o bien en la parte trasera de los propios sobres de semillas

Lo primero que tienes que tener claro a la hora de cultivar tu huerto en casa es que puedes hacerlo mediante varios procedimientos:

  • Siembra directa de semillas
  • Siembra de semillas en semillero
  • Transplante de plantas o plantel de semillero

La Siembra Directa

Algunas semillas permiten su siembra directa en nuestro huerto, como por ejemplo las zanahorias, rabanitos, espinacas y habas. Estos cultivos se desarrollan muy bien por siembra directa, por lo que no será necesario realizar un trasplante. En general, muchas plantas que producen bulbo (ajos, cebollas, nabos...) no les sienta muy bien el trasplante, por lo que la siembra se realiza de forma directa.

Proceso de siembra directa:

1) Respeta siempre el periodo adecuado de siembra para cada tipo de semilla, consulta la información en el sobre de semillas o en nuestro calendario de siembra para conocer la temporada adecuada.

2) Consulta la compatibilidad entre cultivos. Según los nutrientes que necesitan, algunas plantas se llevan muy bien entre si, y otras no se llevan nada bien... puedes consultar nuestra tabla de compatibilidad de cultivos para ver qué plantas puedes poner juntas.

3) Determina los marcos de siembra, cada planta necesitará un espacio mínimo de separación para desarrollarse correctamente, consulta estas medidas en nuestras tablas de siembra.

4) Entierra las semillas a una profundidad entre 2 y 3 veces su tamaño, como verás, quedan casi en la superficie y no es necesario compactar el sustrato excesivamente.

5) Mantén la humedad. En esta primera fase es muy importante que el sustrato no se quede seco para facilitar la germinación de la semilla, por lo que los riegos deben ser frecuentes y ligeros. Realiza un primer riego abundante nada más terminar la siembra.

6) Entre unos 10 ó 15 días después de la siembra empezarás a ver las primeras plántulas, todo dependerá de la variedad.

La Siembra en Semilleros

Si bien es el proceso que mejor nos permite disfrutar de todo el desarrollo de la planta, desde la germinación hasta la recolección, es la práctica que más conocimientos y habilidades requiere por parte del cultivador. En este caso sembramos nuestras semillas en los llamados "semilleros". Éstos pueden estar al aire libre si el tiempo lo permite o pueden ser para siembra protegida "mini-invernadero" en el caso de plantas delicadas para protegerlas del frío y el viento en los primeros días de desarrollo. Es muy importante mantener unos niveles óptimos de temperatura, humedad e iluminación. Una vez se han desarrollado las plantas, procederemos al trasplante a nuestro huerto urbano. Es muy recomendable efectuar el riego con un pulverizador para no dañar las plantas en el semillero, así como utilizar un sustrato adecuado para siembra y esquejes, de tipo arenoso y añadir vermiculita en la superficie para mejorar la retención de humedad. También se puede utilizar la misma mezcla de coco y humus.

Proceso de siembra en semilleros

1)Respeta siempre el periodo adecuado de siembra para cada tipo de semilla, consulta la información en el sobre de semillas, en nuestras Miniguías de siembra o en nuestro calendario de siembra para conocer la temporada adecuada.

2) Puedes utilizar diversos tipos de alveolos para la siembra en semillero, nosotros te recomendamos el uso de macetitas de turba o pastillas de turba prensada (Jiffy), para evitar que las raíces queden al descubierto durante el trasplante. Aunque el trasplante parece un procedimiento sencillo, la planta pude llegar a sufrir durante este proceso.

Por ello, es interesante minimizar al máximo la exposición de las raíces a la intemperie, tus plantas te lo agradecerán!

También puedes hacer tus macetitas de semillero utilizando papel de periódico o tarrinas vacías de yogurt. O puedes utilizar las bandejas de semillero, disponibles en diversos tamaños.

3) El sustrato a utilizar en los semilleros, bien sean bandejas o macetitas de turba, debe permitir la germinación de la semilla y el desarrollo de la plántula. Debe tener una estructura fina con contenido en turba, arena y nutrientes para el desarrollo inicial.

4) Una vez preparado el semillero con el sustrato, entierra las semillas a una profundidad entre 2 y 3 veces su tamaño, como verás, quedan casi en la superficie y no es necesario compactar el sustrato excesivamente. Evita enterrar demasiado las semillas ya que les costará más aflorar a la superficie. Por otro lado, si quedan poco enterradas se corre el riesgo de que la semilla se seque y no germine.

5) Mantén la humedad. En esta primera fase es muy importante que el sustrato no se quede seco para facilitar la germinación de la semilla, por lo que los riegos deben ser frecuentes y ligeros.

6) Coloca los semilleros en un lugar con buena iluminación pero evitando sol directo muy fuerte. En esta etapa las plantas necesitan mucha luz pero una exposición fuerte y muy directa puede acabar con ellas en unas pocas horas, sobre todo en primavera y verano. Es muy importante mantener el sustrato siempre húmedo.

7) En determinadas épocas del año es necesario colocar los semilleros en germinadores eléctricos calefactados o de cama caliente. La mayoría de semillas germinarán sin problemas si se mantienen a una temperatura constante comprendida entre 15 y 25ºC dependiendo de la semilla, por ello es necesario utilizar los germinadores eléctricos para garantizar las condiciones necesarias de germinación cuando la temperatura ambiente es inferior.

En el caso de utilizar un germinador, propagador o mini-invernadero, éste protegerá las plántulas de las heladas y el frío por la noche, así como del viento.

8) Entre unos 10 ó 15 días después de la siembra empezarás a ver las primeras plántulas, dependiendo de la variedad. Es una etapa muy delicada de la planta y requiere todos los mimos.

9) Consulta nuestras Miniguías de siembra o nuestro calendario de siembra para saber cuándo estarán listas las plantas para el trasplante. Como norma es necesario esperar hasta que la planta ha desarrollado varias hojas verdaderas. Las primeras hojas que se crean se llaman cotiledones y no se consideran hojas verdaderas. Verás que se quedan en la base de la planta. Otro truco es cuando la planta ha alcanzado la misma altura que el recipiente que la contiene.

En el caso de los tomates, se recomienda retrasar el trasplante algo más. También se recomienda que las raíces se puedan encontrar por todo el alveolo. En cualquier caso, lo mejor es seguir las indicaciones que encontrarás en el sobre.

El Trasplante del Plantel o Plantón

Esta es la opción más cómoda y sencilla para horticultores poco experimentados. Encontrarás todo tipo de plantas listas para trasplantar, como lechuga, tomate, pimiento, etc. Dl.ependiendo de la temporada.

No se requieren grandes conocimientos y enseguida empezaremos a ver crecer nuestras plantas a buen ritmo, por lo que es un procedimiento muy recomendable en huertos urbanos. El proceso es muy sencillo, basta con hacer un pequeño agujero en el huerto urbano, aproximadamente del tamaño del alveolo, introducir la planta y afirmar el sustrato suavemente alrededor para fijarla.

Aunque el proceso de trasplante parece simple e inocuo, no lo es, sino todo lo contrario. Durante el trasplante, si se han utilizado bandejas de semillero, las raíces quedan al descubierto durante un determinado tiempo, lo que es dañino para las plantas, por ello debe minimizarse este tiempo al máximo. Si siembras tus propias plantas de semillero, te recomendamos el uso de macetitas de turba o pastillas de turba prensada (jiffy), las cuales permiten realizar un transplante directo, enterrando la macetita sin que las raíces queden expuestas. Tus plantas agradecerán este trasplante menos agresivo y crecerán más sanas.

En los sobres de semillas y en nuestra tabla de siembra encontrarás información acerca del plazo de tiempo necesario para realizar el trasplante. Como norma puedes realizar trasplante cuando la planta ya ha desarrollado varias hojas verdaderas. Las primeras hojas se llaman cotiledones y verás que quedan en la base de la plántula.

Consulta la compatibilidad entre cultivos. Algunas plantas se llevan muy bien entre si, y otras no se llevan nada bien... Puedes consultar nuestra tabla de compatibilidad de cultivos para ver qué plantas puedes poner juntas.

Determina los marcos de siembra, cada planta necesitará un espacio mínimo de separación para desarrollarse correctamente, consulta estas medidas en nuestras tablas de siembra.

Realiza un pequeño agujero en tu huerto urbano de un tamaño aproximado al del cepellón de la planta de semillero, pero un poco más profundo. Introduce el plantel y afirma el sustrato alrededor presionando con suavidad para que el sustrato quede bien pegado a las raíces de la planta y evitar que queden huecos.

En el caso de utilizar macetitas de turba o pastillas de turba prensada (Jiffy), entierra la planta directamente sin retirar la macetita. Este proceso garantiza que las raíces no quedan expuestas al aire.

Si tus plantas quedan expuestas al viento, puedes colocar pequeños tutores de unos 50cm. de largo, fija las plantas altas con alguna atadura flexible como es la rafia natural para evitar que el viento pueda estropearlas.

Nada más terminar el trasplante, realiza un primer riego generoso. Este riego inicial ayuda al sustrato a asentarse alrededor del cepellón de la planta.

Ten siempre a mano nuestras "Miniguías de Siembra" para saber qué semillas puedes sembrar cada mes.

¿Sabías que puedes comprar plantel ecológico de temporada en nuestra tienda on-line?

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos