Es un apartado fundamental para el éxito de nuestro huerto urbano. Al utilizar soportes más pequeños de lo habitual, el sustrato se seca con mayor facilidad, por lo que es necesario realizar riegos más frecuentes que en cultivos tradicionales. Por otro lado, un riego excesivo puede producir hongos y enfermedades en nuestras plantas, así como el "lavado" de nutrientes del sustrato si el agua llega a salir por los puntos de drenaje.

Se consigue una buena cantidad de riego en un huerto urbano cuando somos capaces de mantener la humedad constante del sustrato sin que llegue a salir agua por los puntos de drenaje, por lo que el riego se puede llegar a convertir en una tarea diaria en ambientes soleados y calurosos, e incluso varias veces al día en verano.

Si dispones de tiempo suficiente, puedes realizar el riego de forma manual con una regadera, realizando dos turnos de riego ligero, para dar tiempo al sustrato para que absorba la primera pasada de agua y pueda admitir una segunda.

El riego automático localizado

Nuestras plantas crecerán más sanas y fuertes si disponen de un riego regular y constante. Por ello, para obtener los mejores resultados, te recomendamos el riego programado por manguera exudante. Se trata de un sistema novedoso que mejora la distribución del agua de riego de forma uniforme, conservando la estructura del sustrato. El riego exudante con programador te permite realizar varios riegos ligeros de unos 10 minutos de duración, en lugar de riegos más abundantes pero con menor frecuencia. La distribución del agua se realiza por toda la superficie de la manguera exudante, lo que permite mantener el sustrato húmedo en todo su volumen, mejorando la asimilación por parte de las plantas.

Aquí te mostramos un ejemplo de riego exudante que puedes realizar en tu mesa de cultivo, huerto elevado o directamente sobre la tierra de tu bancal. 

Para el riego de las macetas y jardineras, puedes combinar tu sistema de riego por manguera exudante con un sistema de riego por goteo utilizando goteros de caudal regulable. Ambos sistemas son 100% compatibles y utilizan los mismos accesorios (codos, llaves de paso, etc.) de este modo puedes mantener tu huerto urbano en condiciones óptimas de riego. Por ejemplo puedes regar tu mesa de cultivo mediante manguera exudante y las macetas con goteros utilizando un único programador e instalación.

También te mostramos un sistema de riego por goteo que puedes utilizar para tus macetas y jardineras:

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos