Lamentablemente vamos a tener algunas plagas y enfermedades en nuestro huerto urbano pero que normalmente no van a tener la relevancia que puedan tener en cultivos profesionales o extensivos, ya que por las pequeñas dimensiones de nuestra huerta, los ataques también serán menos agresivos. Para reducir las plagas hasta niveles que no nos ocasionen daños importantes, quizás, nos obliguen a realizar algún tratamiento. Desde COCOPOT os aconsejamos que en la medida de lo posible no utilicéis productos químicos de síntesis, porque suelen tener toxinas para la fauna auxiliar e incluso para nosotros.

Los insectos que con más frecuencia nos vamos a encontrar son:

PLAGAS MÁS COMUNES

Arañas

Su principal daño se manifiesta en la decoloración de las hojas por marcas de punteaduras debido a picadas alimenticias, y en casos de mayor ataque, se llega a desecaciones de la planta por completo e incluso cubrimiento de la misma con telarañas.

Pulgones

Son los primeros que llegarán con el aumento de las temperaturas y de la aparición de los primeros brotes.

Se alimentan de la savia de las plantas y se hacen molestos, además de la sustancia pegajosa que segregan, por su rápida reproducción.

Los hay de muchas formas, especies y coloraciones diferentes (ápteros, alados, con sifones más o menos pronunciados, verdes, marrones, negros). Además, hay alguna especie que se la reconoce enseguida porque suele enrollar rápidamente las hojas.

Trips

Son insectos florícolas, sus daños vienen causados también debido a su alimentación. Suelen esconderse en el cáliz de la flor y se empieza alimentar del frutito recién cuajado, lo que hace que este se deforme conforme se va desarrollando puesto que los tejidos dañados por la picadura no se desarrollan.

EN CUANTO A ENFERMEDADES

Las más comunes son el oídio, conocido también como el mal blanco, debido a que provoca manchas de color blanquecino.

También suelen ser comunes las podredumbres de cuello por excesos de riego y por la proliferación de hongos que se alojan en el sustrato.

Puedes descargarte las fichas de plagasenfermedades en nuestra página para poder reconocer con mayor facilidad la plaga o enfermedad que tiene tu planta y así escoger un fitosanitario adecuado.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos