Tu huerto urbano está destinado al consumo propio, por ello es interesante tener claro un sencillo concepto: "si consumo una cebolla a la semana, debo plantar una cebolla cada semana". En general iremos plantando de forma escalonada para tener una recolección apropiada a nuestro consumo. Es interesante hacer un pequeño "inventario" de lo que te gustaría recolectar cada semana para saber lo que debes cultivar. Sin embargo, algunas verduras y hortalizas nos facilitan más el trabajo. Las hortalizas de hoja (lechugas, espinacas, acelgas...), nos permiten ir recolectando poco a poco las hojas que nos son necesarias hasta que la planta espigue (empiece a subir para dar semillas, entonces empieza a amargar el sabor y las hojas ya no son tan tiernas). Así pues, podemos hacernos ensaladas muy variadas recolectando tres o cuatro hojas de cada variedad de lechuga que tengamos plantada, haciendo que una lechuga nos dure durante varias semanas.

En un huerto urbano puedes plantar gran variedad de plantas, dependiendo de tus preferencias, sin embargo es interesante comenzar con cultivos sencillos, que nos facilitarán las cosas y nos permitirán disfrutar de nuestro huerto urbano desde el primer momento, aquí tienes unas cuantas variedades para comenzar con buen pie.

10 CULTIVOS PARA EMPEZAR CON BUEN PIE

Cultivo de Ajos

El cultivo de los ajos es muy sencillo y te permite obtener ajos tiernos en una cosecha temprana o ajos secos en cosecha tardía. Se trata de una planta muy resistente y poco exigente en riego y nutrientes. Para cultivar los ajos basta con sembrar directamente dientes de ajo separados unos 8-10 cm. con la punta hacia arriba, enterrados unos 2-3 cm. Se recomienda no sembrar durante la luna llena ya que en este caso la semilla tiende a salir fuera del sustrato. La siembra se realiza en otoño, y requiere unas cuantas semanas de frío, aunque puedes alargar bastante la temporada para conseguir ajos tiernos.

Cultivo de Cebollas

El cultivo de la cebolla en huertos urbanos es muy gratificante ya que te permite recolectar cebollas tiernas en cosecha temprana y cebolla seca en cosecha tardía. Es un cultivo de invierno, pero puedes alargar bastante la temporada, dependiendo del clima en tu zona. Puedes sembrar en semillero o comprar plantel (cebollino).

Cultivo de Espinacas

La espinaca es otro cultivo muy fácil para el huerto urbano. Se realiza una siembra directa de las semillas y existen variedades que se pueden cultivar todo el año como la "Espinaca Buterflay". Su desarrollo es bastante rápido y puedes ir recolectando hojas conforme vas necesitando para consumir en casa. También puedes congelar y hacer tus "daditos" para consumir más adelante.

Cultivo de Lechugas

Otro indispensable en el huerto urbano es la lechuga, por lo general le sienta mejor el frío moderado que el calor, pero puedes cultivar prácticamente todo el año. En los meses más calurosos utiliza la variedad "Maravilla de verano". Su desarrollo es rápido y se cultiva fácilmente. Puedes encontrar plantas de semillero (plantel o plantón) en los centros de jardinería para trasplantar directamente.

Cultivo de Rabanitos

Si te gustan los rabanitos en ensalada estás de suerte porque estos "pequeños de la huerta" crecen a gran velocidad y ocupan muy poco espacio. La siembra se realiza de forma directa y no se deben trasplantar, crecen rápidamente y estarán listos para comer en 20-30 días. Se cultivan durante todo el año.

Cultivo de Zanahorias

La zanahoria es otro cultivo sencillo de siembra directa, no deben trasplantarse ya que se producirán bulbos de formas irregulares. Requieren muy poco espacio en tu huerto urbano y puedes cultivarlas durante todo el año, preferentemente desde febrero a mayo. La recolección suele ser entre 3 y 4 meses.

Cultivo de Tomates

Los tomates son un cultivo estrella para el verano y aunque a priori sus cuidados resultan más complicados que otras hortalizas, resulta muy gratificante poder llevarlos a tu ensalada. En principio resultan más complicados porque tendrás que elegir que tipo de tomate quieres, saber si lo quieres rastrero o lo vas a tener que entutorar, y además tiene una serie de prácticas culturales que poco a poco tendrás que aprender a realizar, por tanto te va a resultar un cultivo muy entretenido y que a partir de los 3 o 4 meses podrás disfrutar de recolectar.

Cultivo de Pepinos

Otro cultivo de siembra preferentemente indirecta, es decir, en semillero primero para después trasplantarlo a nuestro huerto urbano. Si somos principiantes, lo mejor es comprar el plantón en una tienda y partir de una plantita ya hecha. Empezaremos a poder recoger los primeros pepinos a partir de los dos meses. Como cuidados especiales podéis, tener en cuenta que no les debe faltar nunca agua de riego. Es una planta grande y por tanto deberéis dejar también algo mas de medio metro entre planta y planta.

Cultivo de Calabacín

Es famoso por su utilización en la cocina para elaborar deliciosas cremas. Al igual que con el pepino, es recomendable hacer la germinación en un semillero a partir del mes de marzo. Para posteriormente trasplantarlo. Después de unos dos meses podremos también empezar a recoger los primeros frutos.

Cultivo de Berenjenas

Es una planta grande y de zonas de origen tropicales o subtropicales, por tanto es exigente en altas temperaturas. Es de porte herbáceo aunque sus tallos se lignifican y le dan una apariencia leñosa. Su siembra se recomienda del mismo modo que para los tomates, pimientos, pepinos etc.. es decir, primero realizar un plantel en semillero y después trasplantarlo a su ubicación definitiva. Al principio no se necesita mucho riego pero conforme la planta se va desarrollando, sus exigencias en cuanto al riego, se irán incrementando.

Cultivo de Pimientos

Es un cultivo primo de los tomates. Destacar que se hace muy importante tener en cuenta la rotación de cultivos, cuando hablamos de pimientos, ya que si repetimos su plantación en el mismo lugar que el año anterior podemos tener problemas. Planta exigente en temperaturas y riegos constantes, aunque no le van bien los encharcamientos.

Cultivo de Habas

Este cultivo es de invierno, si plantamos a mediados de otoño no tendremos que estar muy encima de ellas y tan solo estaremos pendientes de proporcionarle agua. A mitad de marzo o principios de abril estaremos recogiendo gran cantidad de habas.

Cultivo de Fresas

En nuestro clima se podría cultivar durante todo el año, ya que es una planta que también puede soportar altas temperaturas. Podríamos decir que es la delicia de nuestro huerto, ya que no la vamos a utilizar en ensaladas ni nada de esto sino que va a ser un delicioso postre, además de decorar mucho nuestro huerto urbano. Necesita de aportes diarios de riego, pero como casi siempre, evitar encharcamientos.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos