Fresas y Fresones en plantón tradicional

Ayer jueves empezó a llover y no se nos va la sonrisa de la cara ^__^.  El suelo empieza de nuevo a recoger y almacenar agua gracias a mantener una cubierta vegetal siempre constante. Aunque ya teníamos zonas muy muy secas donde sólo quedaba un poco de acolchado que no se lo había llevado el viento, así que, ya tenemos planificado dónde y de qué forma realizar las zanjas de infiltración de agua (una tarea planificada del nuevo proyecto) para mitigar este efecto y almacenar mucha más agua en el suelo de nuestro espacio verde.

Las fresas y fresones se reproducen de una forma muy sencilla por estolones, esos hijuelos que suelen dar a lo largo de la primavera y verano. La tradición hortelana de Valencia (puede que en otras zonas sea diferente) es realizar la plantación de los estolones el 15 de agosto en semilleros grandes o macetitas, se cuidan con mimo y después de 3 meses (principios de noviembre o mediados, según el clima), las nuevas plantas de fresas y fresones están listas para su trasplante. Por eso, es ahora en noviembre cuando ya las tienes disponibles en la web, justo aquí  ^__^

En nuestro caso, son fresas y fresones por división de raíz, por lo que, su sistema radicular es mucho más potente ;).

Pero, ¿trasplantamos las fresas y fresones ahora que hace frío? Sí, justo ahora, también se pueden trasplantar en primavera, pero si realizas su trasplante en estos momentos que la planta está más tranquila, el crecimiento en primavera será mayor y darán frutos más temprano. Este trasplante en otoño y rebrote con fuerza en primavera seguro que te suena, verdad? Sí, a los frutos del bosque les pasa exactamente lo mismo, pero estos, al ser de hoja caduca, se quedan pelaicos de hojas y no necesitan protección. Te recomiendo que para que todo salga bien, las protejas. Te dejo un artículo más abajo: Las 7 razones para usar microtúneles en el huerto.

► Por último queríamos hablarte de la nueva huelga de transportistas, nosotros trabajaremos con normalidad, sólo que, teniendo la experiencia de la primera huelga, hemos decidido mandar plantas sólo el próximo lunes 14 y martes 15. Puede que el retraso en la entrega sea sólo de 24horas, así que pondremos plantitas extra por si llega alguna pochita =)

Espero que disfrutes de este finde hortelano con la llegada de las lluvias.
Un abrazo hortelan@!

Raquel y Fito de Cocopot.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos