Hace poco te anunciaba por la Newsletter que teníamos prevista la entrada de las patatas de siembra la próxima semana, pero ¡han llegado hoy viernes 13 de enero del 2023 a las 11h!, nos ha dado una alegría enorme: puedes ver todas las variedades y formatos aquí: Patatas de Siembra. Pero para más alegría, han llegado con los kits de setas y champiñones ¡ale aleeeee!

Me gustaría presentarte ahora las variedades de patatas de siembra que te ofrecemos esta temporada, lo que tienen todas en común: todas las patatas son de origen Álava y las puedes comprar a granel por kilos o sacos de 5kg ^_^

Patatas de Siembra con Certificado Ecológico

 Patata Ecológica de Siembra Agria. La patata Agria es de piel amarilla, carne amarilla intensa con forma ovalada de maduración semitardía y textura lisa. Es por excelencia la patata para freír, al tener una carne compacta y con pocos azúcares, las patatas quedan crujientes por fuera y tiernas por dentro. También se usa para asar al horno, hacer purés o gratinar. Se cosecha a los 110 días para nueva, y a los 140 días para almacenar y conservar por un periodo de 5 a 7 meses.

► Patata Ecológica de Siembra Leire. Es la novedad de este año 2023, la patata Leire es de piel amarilla, carne amarilla con forma alargada con ojos superficiales y textura lisa. Es resistente al virus de Y (PVY), nematodos, mildiu y altamente resistente al virus del enrollado (PLRV).

Patatas de Siembra sin Tratamiento Post-Cosecha 

 Patata de Siembra Monalisa. Patatas de siembra muy versátil de gran calidad producidas en Álava. La patata Monalisa es de piel amarilla, carne amarilla suave con forma ovalalada de maduración semitemprana y textura lisa. Hoy en día es una de las patatas más demandas del mercado por su atractivo estético y por su versatilidad para usar en la cocina. Utilizada para patatas fritas, ensaladillas, tortillas, repostería, patatas a vapor o cocinas entre otros usos. Se cosecha a los 90 días para nueva, y a los 120 días para almacenar y conservar por un periodo de 5 a 7 meses.

► Patata de Siembra Kennebec. Patatas de siembra de origen Francés de gran calidad producidas en Álava. La patata Kennebec es de piel amarilla clara, carne blanca con forma ovalada, de maduración semitemprana y textura lisa. Se trata de una variedad muy polivalente, sirve para todo aunque está especialmente indicada para cocer, usar en guisos y asar. Tiene un alto rendimiento en cuanto a producción y buena conservación. Se cosecha a los 115 días para nueva, y a los 145 días para almacenar y conservar por un periodo de 5 a 7 meses.

 Patata de Siembra Red Pontiac. La patata Red Pontiac es de piel roja, carne blanca con forma redonda de maduración semitemprana y textura semi-lisa. A pesar de ser una variedad muy versátil en la cocina para cocer, ensaladillas, guisos, purés o patatas al vapor, se trata de la variedad preferida por los amantes de las tortillas de patatas. Se cosecha a los 100 días para nueva, y a los 130 días para almacenar y conservar, siendo su periodo de conservación de 5 a 7 meses.

 Patata de Siembra Entzia. Patatas de siembra muy atractivas debido a su color y valor nutricional. La patata Entzia es de piel morada, carne morada con forma ovalada de maduración tardía y textura lisa. Esta variedad de patata se ha convertido en un alimento funcional debido a que tiene una alta concentración de compuestos bioactivos (fenoles y vitamina C, entre otros) y componentes anti-oxidantes significativamente más elevadas en comparación con las demás. Si bien, por sus características se usa principalmente en purés y chips es una variedad versátil con la que hacer patatas al horno, tortillas o ensaladillas.
Se cosecha a los 150 días para nueva y a los 200 días para almacenar y conservar.

 Patata de Siembra Desiree. La patata Desiree es de piel roja, carne amarilla clara con forma ovalada de maduración semitardía y textura lisa. Sus características la hacen idónea para hacer ensaladillas, patatas al vapor o cocidas y tortillas de patatas. Se cosecha a los 115 días para nueva, y a los 145 días para almacenar y conservar por un periodo superior a 7 meses.

 Patata de Siembra Spunta. La patata Spunta es de piel amarilla clara, amarilla clara también con forma alargada de maduración semitemprana y textura lisa. Aunque es muy polivalente, usada para cocciones y ensaladas que al ser una variedad que produce tubérculos de tamaño grande se utiliza también para asar al horno en gratinados. Se cosecha a los 90 días para nueva, y a los 120 días para almacenar y conservar entre 3 y 5 meses.

Por último, quería comentarte que las patatas no pueden estar demasiado tiempo dentro de su embalaje. Necesitan aireación lo antes posible. NO se deben almacenar tras la recepción en la misma bolsa de papel. Cuando recibas el paquete, debes abrirlo lo antes posible y sacar los bulbos y esparcirlos en un lugar fresco y seco, para que tengan una correcta ventilación hasta que llegue el momento de sembrarlos. Por este motivo, solo enviamos pedidos con bulbos de lunes a jueves, de este modo evitamos que el paquete se pueda quedar desatendido todo el fin de semana.

¡Esperamos que tengas un gran fin de semana de huerta y jardín!

Un abrazo hortelan@! 
Raquel y Fito de Cocopot.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos