AUTOR: COCOPOT Huerto Urbano (Toni Navarro)

Tetranychus urticae

araña roja cocopotLa Araña Roja es la que más vamos a poder encontrar entre nuestras plantas (en cuanto a arañas se refiere). Aunque es un ácaro, se conoce normalmente araña roja debido a su coloración rojiza. Es de un tamaño muy pequeño y se mueve muy rápido.

Localización

La vamos a encontrar sobretodo por la parte trasera de las hojas adultas. Su movilidad bastante rápida en sentido vertical (dentro de la misma planta) y pierde un poco de movilidad de forma horizontal (se tiene que desplazar a otras plantas con ayuda del viento o por algún transporte mecánico, como puede ser enganchada a nuestra ropa).

Daños

daños araña roja en tomatesLos daños que ocasiona son decoloraciones de las hojas, deformaciones y manchas amarillas en el envés (parte trasera de las hojas) como primeros síntomas de su presencia. Si la controlamos y dejamos que siga su ataque, puede causar desecación y defoliaciones, llegándose a ver pequeñas telarañas cubriendo partes de la planta en ataques ya más severos.

Métodos y técnicas culturales preventivas

Alguno de estos es por ejemplo, eliminar plantas adventicias (que pueden hospedar insectos perjudiciales) y restos de cultivos anteriores. Evitar los excesos de nitrógeno y vigilar los cultivos durante sus primeras fases (desarrollo vegetativo)

Las altas temperaturas junto con baja humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga, así que cuanto más tratemos de evitar estas condiciones más dificultaremos su proliferación.

Control biológico

control biologico araña roja

Existen también una serie de insectos que de forma natural pueden resultar beneficiosos para nuestro huerto urbano, puesto que, al igual que pueden llegar a nuestros cultivos insectos que los aprovechen para alimentarse o para realizar sus puestas, también podemos tener la suerte de recibir la visita de depredadores que se alimentan de estos insectos o que incluso realizan sus puestas dentro de ellos, parasitándolos.

Para el caso de la araña roja, los más conocidos son el amblyseius (amblyseius californicus) y el fitoseido (phytoseiulus persimilis), ambos son ácaros depredadores que se comercializan para realizar sueltas sobre cultivos afectados por araña. Estos ácaros son autóctonos y pueden encontrarse de forma natural buscando alimento, así que igual que podemos contar con la presencia de araña roja nuestra terraza, también podemos contar con la ayuda de estos dos “amigos”.

Tratamientos

agrospider contra la araña rojaEn cuanto a tratamientos, en Cocopot contamos con varias alternativas ecológicas para ayudar a combatir a estos agentes si es que resulta necesaria su aplicación. Al no ser productos tóxicos, os preguntareis: ¿y como matan?. Me parece interesante explicaros de que manera actúan para acabar o reducir el ataque de una plaga.

A continuación os orientaré en las distintas formas de actuación, acompañándola de algún producto.

AgroSpider. Inhibidor del apetito, enmascarador de feromonas sexuales del insecto por tanto disminuye el apareamiento.

+ AgroRepelex. Repelentes de insectos, que además, hacen que los insectos se muevan al sentirse incómodos y esto a su vez potencia la actuación de otros productos que actúan por contacto.

+ Insectos 15.  Biopesticida con un gran efcicacia en el control de una gran variedad de plagas, ya que en su composición podemos encontrar diversos hongos entomopatógenos (que causan enfermedad en cuanto entran en contacto con el insecto).

Esperamos desde cocopot que mediante estos pequeños artículos podáis llegar a conocer a los insectos que pueden aparecer en vuestros huertos urbanos. También comentaros que es más difícil que estos “bichillos” lleguen a crearos grandes problemas, puesto que al tratarse de huertos urbanos, la mayoría de los casos, suelen estar más aislados y alejados de grandes producciones, donde si alcanzan niveles poblacionales importantes y si son considerados como plaga.

Toni Navarro articulo tareas de huerto en mayo

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos