A la hora de cultivar nuestras hortalizas nos vamos a encontrar, además de las complicaciones propias que pueda tener cada cultivo, a algunos “bichos” que pueden resultar perjudiciales para nuestras plantas si no los mantenemos controlados bajo ciertos niveles poblacionales.

Lo que quiero decir con esto es, que no todos los insectos tenemos que considerarlos como plaga, que con su detección temprana podremos controlarlos sin que lleguen a causarnos verdaderos problemas.

Nuestra intención con este artículo es la de orientaros para saber reconocer esos “bichos” que pueden aparecer en vuestros cultivos hortícolas. Reconocerlos, saber donde se localizan en la planta y los daños que le pueden causar, así que si os parece voy a intentar hacerlo de la manera más fácil posible.

En esta ocasión y después de haberos presentado a “la araña roja”, nuestra siguiente protagonista será “la mosca blanca”.

Mosca blanca ( Trialeurodes vaporariorum ):

mosca-blanca-01Otro de nuestros invitados en el huerto, que aunque se conoce como mosca blanca, no es una mosca, puesto que no es un díptero (como las moscas que podemos tener en casa). Es de un tamaño diminuto en comparación con las moscas que todos conocemos. Su coloración es blanquecina en su estado adulto y sus alas blancas también quedan solapadas una sobre la otra. En sus estados inmaduros tienen una coloración verde-pálido casi trasparentes.

Localización de la Mosca Blanca

Si están, no nos resultara difícil verlos revolotear por toda la planta si la movemos. Normalmente las podremos ver en épocas de bastante calor. Las puestas de sus huevos las realizan en el envés de las hojas y las larvas evolucionan rápidamente al estado adulto.

Daños de la Mosca Blanca

Los daños que ocasionan son bastante vistosos puesto que amarillean las hojas y como están emparentadas con pulgones y cochinillas, observaremos también en ellas restos de melaza y negrilla. Por tanto, además de los daños directos ocasionados por su alimentación, tendemos también los molestos daños ocasionados indirectamente por la melaza y por el moho de la negrilla que se puede formar y que reduce la función de la fotosíntesis y la capacidad de respirar de la planta.

Métodos y Técnicas Culturales

trampas adhesivas amarillas cromáticasLos métodos y técnicas culturales para minimizar el ataque puede ser la utilización de trampas cromáticas, eliminación brotes de labores de destallado o restos de cultivo en general.

Control biológico

No es un insecto que tenga muchos enemigos naturales pero aún así, al igual que nuestros enemigos son capaces de llegar a nuestros cultivos, debemos confiar en que alguno de sus depredadores o parasitoides naturales también puedan llegar a hacerlo.

Así pues nombraremos de forma genérica alguno de sus enemigos naturales, que aunque no controlen la plaga al 100%, si nos ayuden a controlar su población hasta niveles no perjudiciales. Entre estos encontramos:

Depredadores (insectos que se alimentan directamente de las larvas de mosca blanca):  Suelen ser bastante activos los chinches de la familia de los míridos, que suelen asociarse también al cultivo llegando a provocar alguna picadura alimenticia en la planta si no tienen presas de las que alimentarse, pero no ocasionan daños de consideración a la planta, ni llegaremos a tenerlos en tanta cantidad de no haber realizado nosotros la suelta. Otro chinche conocido es el orius, pero se esta utilizando más en sueltas para cultivos en invernadero y al aire libre. También pueden aparecer pequeños escarabajos, moscas y la crisopa que se suele ver bastante por las huertas y campos y que es una gran depredadora pero muy poco especifica. Come prácticamente todo tipo de larvas.

Un ácaro (Amblyseius Swirskii)que se esta comercializando como Swirskimite , con buenos resultados por su rápida adaptación al cultivo y su rápido desarrollo poblacional, puede ayudarnos a controlar la población de mosca blanca a modo de tratamiento.

encarsia parasitoide contra la mosca blancaParasitoides (depositan sus huevos en el interior o cerca de su hospedador y se alimentan de el en su estado larvario para después, en su estado adulto ser un insecto de vida libre y que puede ser de alimentación herbívora o depredadora de otros insectos): Estos suelen ser pequeñas avispas y moscas que como he explicado, ponen sus huevos en el interior de la larva de mosca blanca para que sus larvitas se alimenten de ellas en cuanto emerjan del huevo. Aunque también se comercializan, no son muy aconsejables para cultivos al aire libre, pues no podemos garantizar que permanezcan en nuestro cultivo. Si resultan muy eficientes si realizamos su suelta en invernadero.

- También se comercializan algunos hongos entomopatógenos (son aquellos que causan enfermedades a insectos). En COCOPOT Huerto Urbano, puedes disponer del formulado conocido comercialmente como BIOPESTICIDA M15 (Hongos Beauveria bassiana, Verticillium lecanii y Metarhizum anisopliae).

Tras su aplicación, se extienden tanto por la superficie del suelo/sustrato, como por el tejido de la planta, hasta entrar en contacto con los insectos patógenos. Una vez establecido el contacto con el insecto, el hongo se introduce en el interior del mismo, atacando a sus órganos vitales y provocando su muerte.

Tratamientos para la Mosca Blanca

aceite de neem ecológicoAhora, podemos ver con que tratamientos podemos hacer frente a este insecto si  lo consideramos necesario. Aquí en cocopot contamos con una gama de productos que pueden resultar muy útiles y respetuosos con la fauna auxiliar.

Agrorepelex. Repelente de insectos a base de extractos vegetales

Agroneem o Aceite de neem. Es un aceite vegetal extraído de las frutas y semillas del árbol de neem/margosa. Tiene acción repelente, inhibidora del apetito y uno de sus principales componentes (azadiractina), altera los estados de metamorfosis (transformaciones de un estado a otro, en este caso de los insectos), además de inducir esterilidad y alta tasa de mortalidad.

- Insectos 15.  Biopesticida con un gran efcicacia en el control de una gran variedad de plagas, ya que en su composición podemos encontrar diversos hongos entomopatógenos (que causan enfermedad en cuanto entran en contacto con el insecto).

Esperamos desde cocopot que mediante estos pequeños artículos podáis llegar a conocer a los insectos que pueden aparecer en vuestros huertos urbanos. También comentaros que es más difícil que estos “bichillos” lleguen a crearos grandes problemas, puesto que al tratarse de huertos urbanos, la mayoría de los casos, suelen estar más aislados y alejados de grandes producciones, donde si alcanzan niveles poblacionales importantes y si son considerados como plaga.

Toni Navarro en COCOPOT Huerto Urbano

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos