Si has llegado hasta aquí porque has descubierto que le han salido manchas negras a las hojas de tus tomateras, siento confirmarte que sí, que no es normal, y que probablemente se trata de una enfermedad fúngica. Probablemente te acaba de dar un bajoncillo ¿verdad?, por no decir que te ha empezado a latir el corazón a mil por hora de pensar que no tenga solución o porque no tienes ni idea de qué hacer en este momento. Sobre todo si eres de las que miman el huerto, novat@ o tienes grandes expectativas en la cosecha. Así que no te preocupes porque con este artículo vas a dejar de preocuparte para ocuparte, te explico cómo a continuación ;)

"Si te acaba de dar un microinfarto al enterarte de que posiblemente tus tomateras estén enfermas, no te preocupes que vas a dejar de preocuparte para ocurpate, ¡sigue leyendo!"

CÓMO TRATAR LA ALTERNARIOSIS

1. Confirmar que se trata de esta enfermedad

El primer paso que debemos realizar es confirmar de qué se trata, encontrar puntos o manchas negras en las hojas es síntomas de distintos problemas, por este motivo es muy importante saber que problema es para dar con la solución adecuada.

La alternariosis o negrón es una enfermedad criptogámica producida por Alternaria solanis. Además del tomate, los cultivos a los que también afecta son la patata y la berenjena. Y produce la aparición de manchas circulares en las hojas que se van oscureciendo a medida que crecen formando anillos circulares concéntricos. En tallos y peciolos las manchas son negras muy delimitadas. 

El mildiu en cambio, es otra enfermedad fúngica causada por otro hongo denominado Phytophthora infestans, muy similar, sobre todo en los inicios d su aparición, se diferencia en que las manchas aparecen habitualmente en los márgenes de las hojas, en lugar de distribuidas en toda la zona y además las hojas (foliolos) amarillean.

Si la alteranariosis avanza, podríamos observar que las negrosis circulares, esas manchas iniciales que llegan a ser de mayor tamaño, pueden llegar a producir la muerte de la hoja y una pérdida de rendimiento en la cosecha.

2. Tratamientos para eliminar y prevenir la enfermendad

Cola de caballo
Aplicar cola de caballo en tratamientos preventivos tras episodios de tiempo húmedo y soleado con una temperatura de 15ºC.
Propóleo
Este tratamiento con propóleo sirve para prevenir y curar, ya que paraliza la producción de esporas que hacen avanzar la enfermedad y luego combate las que ya se habían instalado en las hojas.
Sales de cobre
Otro método altamente efectivo, una vez que la enfermedad se ha instalado en la planta, es aplicar tratamientos con cobre, asegurando un buen recubrimiento y retención del producto.
Solarización o biofumigación
Si se producen ataques muy graves de esta enfermedad, al resistir las esporas en restos de cultivo o frutos enfermos en la tierra, hay que valorar realizar una biofumigación o solarización. Técnicas relativamente fáciles de realizar para eliminar hierbas adventicias (solarización) y problemas de hongos o plagas en el suelo (biosolarización)

3. Medidas preventivas

Me gustaría concluir con éste último apartado de medidas preventivas, esencial llevar a cabo para evitar que tengamos que recurrir a tratamientos y que la alternaria llegue a tus plantas:

Mantener plantas con un contenido de nitrógenos equilibrado
Para ello, es necesario evitar los abonos con exceso de nitrógeno y las plantas debilitadas por su ausencia.
Rotar los cultivos
Prácticas como la rotación de cultivos reducen la aparición de alternariosis entre otras enfermedades y problemas comunes en las solanáceas.
Evitar riego por aspersión
Siempre que sea posible, utilizar sistemas de riego localizados y en caso de no tener opción, y hacerlo por aspersión, asegurar un secado rápido de las plantas.
Favorecer la aireación del cultivo
Respetar los marcos de cultivo de cada planta y dejar libre las zonas bajas para asegurar la aireación en las solanáceas.
Evitar tocar las plantas cuando estén mojadas
Las esporas de este hongo se dispersan por el agua de lluvia o de rocío. Por este motivo, debemos evitar trabajar o pasar entre las plantas de tomate, patatas o berenjenas cuando estén mojadas.

Espero que te haya sido útil estos consejos y que si lo pones en práctica nos hagas saber cómo te ha ido. 

"Lo que no se comparte se pierde"

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos