insectos beneficiosos huerto

Bicho bueno, bicho malo

Tener un huerto y jardín con plantas sanas y sin plagas es algo que todos deseamos. Para lograrlo debemos mantener un equilibrio natural entre los diferentes insectos que vamos a encontrar en nuestros cultivos y sus enemigos naturales. Lo primero que debemos comprender es que eliminar todos los insectos que veamos no es una buena idea ya que unos mantienen a raya a otros, creando y manteniendo un equilibrio natural. Este afán de acabar con los insectos ha causado la mayoría de problemas actuales relacionados con las plagas en la agricultura.

No existen los bichos malos, cada uno tiene su función y todos merecen un espacio en tu huerta. El problema viene cuando no somos capaces de mantener un buen equilibrio entre unos y otros, y se acaba produciendo una plaga.

A la hora de cuidar un huerto debemos tener en cuenta todos los elementos naturales que se encuentran a nuestro alcance para generar un ecosistema funcional. Entre los elementos que forman parte de nuestro huerto podemos encontrar a las plantas, la luz solar, el agua, la tierra, el suelo, y los insectos que no siempre son perjudiciales. Con su ayuda, podemos controlar las plagas que atacan a nuestras plantas y o incluso favorecer su crecimiento. Afortunadamente, cada plaga tiene un depredador, y podemos usar esa cadena alimenticia natural para nuestro beneficio.

Los insectos más beneficiosos

Aquí tienes los principales insectos que aportan amplios beneficios a nuestro huerto, hay muchos más, pero estos son los más conocidos:

• La mantis, ataca y devora a todo aquel insecto que se le ponga enfrente, por ejemplo, moscas, hormigas, polillas y grillos.

Las abejas y las avispas son de una gran importancia ya que alimentan a sus crías con larvas de insectos. Por supuesto, las abejas cumplen una función privilegiada en la polinización de nuestros cultivos, por lo que debemos cuidarlas y mimarlas.

Las mariquitas son otro de los más preciados insectos en tu huerto y jardín, son de gran ayuda a la hora de combatir plagasinsectos buenos huerto muy frecuentes como la del pulgón, los devoran insaciablemente.

El  ciempiés al igual que la araña de jardín son grandes depredadores y se alimentan de otros insectos, ayudando a mantener sus poblaciones bajo control.

Resumiendo, los insectos benéficos para nuestros cultivos son aquellos que ayudan a crecer a nuestras plantas, librándolas de otrosinsectos que se alimentan de ellas y ayudando a mantener un equilibrio natural entre todos los insectos. Cada día es más difícil mantener este equilibrio ya que algunos insectos beneficiosos como las mariquitas o las abejas están escaseando y su población se ha visto mermada por diversos motivos, por ello es importante utilizar insecticidas ecológicos para mantener bajo control las plagas que puedan surgir sin dañar el ecosistema.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos