moteado1

Existe otro tipo de  enfermedades que pueden afectar a los cultivos de nuestro huerto como son las causadas por los virus. En este caso el virus moteado. El moteado suave del pimiento es el que tiene más incidencia en los cultivos en España y siendo trasmitido por contacto, por lo que no es preciso actuar para su prevención sobre los transmisores de los virus de una planta a otra (como por ejemplo la mosca blanca en el caso de otras enfermedades víricas).

 

Por lo general, los síntomas en la planta son poco evidentes y podremos observar su aparición con claridad en los frutos. En concreto, tendrán un tamaño menor del habitual y presentarán manchas, bultos e incluso, zonas muertas o decaidas.

 

Para prevenirlo, como mencionamos anteriormente, este tipo de virus se transmite por contacto y no por agentes externos sobre los que podamos actuar así que, la mejor prevención es asegurarnos de usar semillas ecológicas que no contengan virus y tratar rápidamente el problema en cuanto veamos los primeros síntomas. Otra acción que podemos llevar a cabo es la desinfección del suelo para evitar contaminaciones producidas por raíces y restos vegetales contaminados.moteado2

En el caso de que la planta ya esté infectada debemos realizar un  tratamiento, lo principal es destruir la planta que esté infectada y buscando evitar la diseminación de la enfermedad por contacto a través de personas o herramientas que hayan podido estar en contacto con cultivos contaminados. Nuevamente la prevención, los controles periódicos y una buena rutina de desinfección de las herramientas que utilizamos en nuestro huerto urbano son muy importantes para evitar que esta enfermedad se propague entre nuestros cultivos.

 

En el huerto podemos enfrentarnos a enfermedades causadas por hongos, bacterias, virus y plagas. Es conveniente mantenernos informados acerca de sus causas, las maneras de prevenirnos y en el peor de los casos de sus distintos tratamientos. De esta forma podremos tomar las decisiones más apropiadas para obtener los mejores resultados en nuestro huerto.

Comentarios (0)

Inicio / Blog

Buscar en el Blog

Categorías del Blog

Manual del Huerto

Aprende a cultivar un huerto

¿Cómo se cultiva?

Riego

Tareas del Huerto

Plagas y Enfermedades

Trucos del Huerto

Fichas de cultivo

Huerto y salud

Huerto y cocina

Nuestro huerto familiar

Novedades

Consultas Hortelanas

Novedades

Blog del huerto

Visita nuestro Blog

Producto añadido a tu lista de favoritos